https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Big data y vanguardia tecnológica: la actualidad de Strix By Lo/Jack

La empresa Strix by Lo/Jack presentó su nueva plataforma: Strix Flotas. Énfasis Logística pudo dialogar con Julián López Grillo, director Comercial de la firma en Argentina.

 |   18 de octubre del 2022
Big data y vanguardia tecnológica: la actualidad de Strix By Lo/Jack
https://www.delfingroups.com/

El referente brindó detalles sobre los objetivos que la firma se plantea,  de cómo el contexto afectó la toma de decisiones en tiempos recientes y su objetivo de ser  vanguardia de la industria del recupero vehicular.

E.L: ¿Qué está pasando en la actualidad con Strix? ¿Qué proyectos tienen para el corto plazo?

J.L.G: Strix desde hace unos años que está transitando una transformación. Una transformación desde muchos puntos de vista, desde el punto de vista cultural, hasta el digital y tecnológico. Nos gusta decir que Strix by LoJack es la evolución de LoJack, y que nos fuimos anticipando a distintas necesidades y tendencias del mercado. Esa empresa que hace 15, 20 años era una empresa monoproducto, dedicada al recupero vehicular exclusivamente, se transformó en una empresa con cuatro unidades de negocios ya muy sólidas, y nuevos lanzamientos que apuntan a ser un negocio grande el día de mañana.

E.L: ¿Cuáles son esas 4 unidades de negocio?

J.L.G: La del recupero vehicular es la primera, en la cual todavía seguimos siendo líderes, aquí nuestros clientes han sido históricamente las compañías de seguro. La segunda es Strix flotas, donde también somos líderes en el mercado, brindando soluciones para empresas de transporte y logística. Tenemos también una unidad de negocio de telemática, donde desarrollamos un complemento de recupero vehicular para los usuarios finales; y no necesariamente a través de las compañías de seguro llegamos a los usuarios, sino que, en directo, a través de nuestra aplicación nos conectamos con el teléfono celular de los clientes. La aplicación se llama Strix Auto y tenemos en este momento 55 mil autos activos. En total la empresa cuenta con 650 mil vehículos conectados en la Argentina, y si sumamos a Chile y Uruguay, ese número llega a 750 mil. La cuarta unidad de negocios consolidada es la de alarmas domiciliarias en la cual tenemos un gran diferencial tecnológico. Nuestro sistema permite que la alarma se conecte y desconecte desde el teléfono, así podés seleccionar distintos usuarios y otorgarles permisos diferentes, podés visualizar cámaras donde quiera que estés, desconectar y conectar sectores. Siempre la tecnología asociada a la seguridad es un eje que nos atraviesa.

Te puede interesar: Piratería y peligros de la distribución

E.L: ¿Qué lanzamientos están presentando en la exposición?

J.L.G: Estamos presentando la plataforma Strix Flotas, en la cual venimos trabajando hace dos años y medio, con una inversión de 3 millones de dólares. Es una gran apuesta de la empresa. Buscamos que la plataforma tenga una mejor performance para los clientes, un look and feel novedosos y sobre todas las cosas, un cambio en la arquitectura de la plataforma. Estamos construyendo las bases de un gran edificio para que todo lo que se desarrolle a partir de ahora, en esa plataforma, sea con la idea modular. Con modular me refiero a que se pueda agregar y sacar nuevas soluciones y desarrollos de manera fluida, y que la plataforma permita que todo eso sea más ágil y flexible. Por otro lado, nos estamos metiendo mucho en la industria del dato. Nos dimos cuenta de que contamos con miles y miles de datos por segundo, de tantos clientes y tanta información que recibimos. Así que nos propusimos convertirnos en un referente de data para las industrias en las cuales hoy operamos, y para nuevas industrias. Hoy con el GPS podemos saber cómo conduce la gente, a que velocidad va, como frena, por donde circula, como estaciona y más, y es un valor agregado que esperamos que pronto revolucione la industria del seguro.

https://www.loginter.com.ar

E.L: Al haber una masividad de datos así, ¿es difícil discernir cuáles son relevantes?

J.L.G: Nosotros los estructuramos de una manera puntual. Nosotros no contábamos con una estructura interna como la que tenemos hoy. A partir de que decidimos generar un valor agregado en la big data, hicimos un célula de trabajo constituida por profesionales, incorporamos programadores, un actuario y gente comercial dedicada exclusivamente a este negocio de datos. Y la lógica que tiene es la de generación de hipótesis, la célula de trabajo genera hipótesis de negocio. Por ejemplo, hicimos una alianza muy interesante con Axion, donde el primer objetivo fue determinar donde y cuando cargaba combustible la gente. Tomamos una muestra de 30 mil vehículos conectados y cargamos todos los puntos de interés con estaciones de servicio, tanto de Axion como de otras banderas. Y detectamos, a raíz de la comunicación de los vehículos, en que momento del mes carga combustible la gente, cuanta cantidad del tanque llena y con la secuencia de carga detectamos que tipo de patrón tenía cada uno. Con esa información se generan hipótesis buscando las razones de ese comportamiento para poder diseñar una estrategia acorde. A Axion le interesó mucho el market share y la fidelidad de los clientes, no es lo mismo para ellos un cliente que carga las cuatro cargas del mes en Axion, que otro que carga en distintas estaciones. Y potencialmente estamos trabajando en un proyecto para tratar de modificar el patrón de carga. Al yo saber cuando vas a cargar nafta puedo ofrecerte una bandera en particular cuando se acerca ese momento. Además, al realizarle un seguimiento al auto podemos saber si un cliente va al gimnasio, a comer afuera, a hacer las compras, es decir tenemos un panorama bastante completo. Sin embargo, no podemos competir con las telefónicas o Google que siguen el teléfono y recopilan mucho más ya que la gente está mas en contacto con el celular, que con el auto.

E.L: ¿Cómo es el proceso creativo para diseñar nuevos proyectos?

J.L.G: Bueno, generamos una fábrica LoJack compuesta por un grupo de trabajo interdisciplinario de 15 personas, que tiene una lógica de generación de ideas. En los últimos años, esa fábrica genero 20 proyectos, de los cuales cinco se transformaron en MVPs, y dos de esos proyectos, después de pasar por validaciones con clientes, son nuevos lanzamientos que hemos tenido. Uno es un botón de pánico para acompañar principalmente a gente de tercera edad. El otro es un sistema de alarma para los domicilios, teniendo en cuenta los hechos de delincuencia que tienen lugar en las entradas de las casas, nuestro sistema solicita un código que, si no es ingresado a los pocos minutos de llegar, dispara una alarma silenciosa. Como dije antes, nuestra misión es hacer tu mundo más seguro y para eso queremos mantenernos en la vanguardia tecnológica, así que para eso trabajamos todos los días.

E.L:¿Cómo se toma la decisión de hacer inversiones grandes en el contexto que vive el país?

J.L.G: Bueno, como contaba al principio esta empresa hace unos años se dedicaba solo al recupero vehicular y nuestros únicos clientes eran compañías de seguros. Hoy por hoy, Strix By LoJack amplió sus horizontes de negocios y estamos incursando en nuevos mercados y clientes, esa lógica de transformación y evolución es la lógica en la que creemos. Tenemos un ADN innovador y nacional que apuesta a la inversión y al desarrollo tecnológico para brindar las mejores soluciones de seguridad. Somos una empresa convencida de que tenemos que invertir para mantener nuestro liderazgo y para meternos a nuevas industrias.

Te puede interesar: Liderazgo: “El desafío está en desarrollar capacidades adaptativas”

www.mdcorreo

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar