https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

IBM Summit Argentina: tecnología e ideas en acción

IBM Summit Argentina trabajó sobre conceptos tales como talento, sostenibilidad, ciberseguridad, tecnología de vanguardia y ecosistema.

 |   10 de noviembre del 2022
IBM Summit Argentina: tecnología e ideas en acción
https://www.delfingroups.com/

IBM Summit Argentina se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El eje del encuentro tuvo que ver con la línea de tiempo reciente de la transformación digital, que comenzó incluso antes de la pandemia. Se demostró que las organizaciones deben comprometerse con un proceso de cambio continuo, donde la tecnología, el ecosistema y el talento son las piezas fundamentales.

Roberto Alexander, Gerente General de IBM para Argentina, Uruguay y Paraguay, fue el encargado de iniciar las keynotes de este evento. Mencionó los cuatro pilares fundamentales que caracterizan a las necesidades de los clientes hoy:

  • Inmediatez
  • Servicio personalizado
  • Seguridad
  • Valor

“El contexto es complicado. Las empresas que lideren serán aquellas que cuenten con un equipo ejecutivo audaz, que trabaje para crear el futuro, que innove y que esté comprometido con el cambio. El mayor riesgo que hay hoy es no tomar riesgos. Y el contexto hace que los riesgos sean necesarios”, enfatizó Alexander.

A continuación, el experto detalló las cinco áreas clave para setear el crecimiento a futuro:

  1. Talento: con líderes que inspiren.
  2. Sostenibilidad: el principal desafío para los próximos dos años. El 51% de los CEOs rankean a la sostenibilidad como uno de los mayores desafíos.
  3. Ciberseguridad: hay que adelantarse a los riesgos porque lo que está en juego es la reputación de las organizaciones.
  4. Tecnología de vanguardia: nube híbrida e Inteligencia Artificial.
  5. Ecosistema: donde se unen talento y tecnología. La innovación no la hacemos solos, tenemos que cooperar más y trabajar de cerca con clientes y socios, generando valor.

A continuación, Román Zambrano, CTO de IBM para Argentina, Paraguay y Uruguay, sostuvo que “las organizaciones buscan eficiencia. La adopción de la tecnología se ha convertido en una filosofía de vida. Hay que generar más confianza para atraer talento y clientes. La transformación digital se volvió un proceso continuo y evolutivo que no tiene fin”. Destacó que la automatización, Data Driven, la seguridad, la modernización para dar velocidad y la transformación son conceptos que toda compañía debe tener en cuenta.

Inteligencia artificial y nube híbrida

Por su parte, Erika Chacón, Technical Leader Manager de IBM para Argentina, Paraguay y Uruguay, se centró en el uso de la Inteligencia Artificial y la nube híbrida. En Argentina, el 19% de las empresas utilizan IA en sus operaciones, de acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index. La IA crece, pero se puede acelerar aún más.

La nube híbrida impulsa la innovación y ofrece escalabilidad, seguridad, flexibilidad y experiencias fluidas. En resumen, la nube híbrida tiene que ver con la velocidad y el valor.

  • Antes, los ciclos de innovación se medían en años. Pero con una plataforma de nube híbrida, se pueden medir en meses, semanas o incluso días.
  • Un entorno de nube híbrida genera 2,5 veces más valor que un enfoque único de nube pública.
  • De acuerdo con el IBM Transformation Index, el 71% de los encuestados a nivel mundial considera que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital en su organización si no cuenta con una sólida estrategia de nube híbrida.
  • La nube Híbrida es hoy la infraestructura de IT dominante: en Argentina solo el 1% informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 16% en 2019 (Fuente: Cloud’s next leap).

“Se generan por año 2.5 trillones de datos. ¿Cómo los aprovechamos? La aplicación de la IA genera valor y trabaja para mejorar operacionalmente y satisfacer al cliente. Hoy, más del 78% de los clientes puede abandonar una compra por una mala experiencia. Y el 91% de los clientes insatisfechos cambiará de marca. Con respecto a la nube híbrida, ¿cómo modernizamos lo que ya tenemos para integrarlo con lo nuevo. Es importante buscar que la solución de software pueda correr en cualquier nube para que sea de mayor valor para los clientes. Hoy, el 80% de las grandes empresas están haciendo esfuerzos para explotar el enfoque de nube híbrida”, explicó Chacón.

Te puede interesar: Blockchain e IA: transparencia y resiliencia en la supply chain

Ciberseguridad

Sobre ciberseguridad se explayó Pamela Skokanovic, CyberSecurity Sales Manager de IBM para Argentina, Paraguay & Uruguay, y arrojó algunas cifras interesantes provenientes del informe “Cost of a Data Breach 2022”:

https://www.loginter.com.ar
  • El 70% de las organizaciones tiene dificultades para proteger sus datos.
  • 331 días en promedio tarda una organización en detectar y contener la filtración de datos.
  • El 83% de las organizaciones estudiadas ha tenido más de una violación de sus datos.
  • El 60% de las organizaciones que sufrieron vulnerabilidad de sus datos, trasladaron los costos a los clientes.
  • El costo total promedio de la violación de datos asciende a 4.35 millones de dólares.

Al finalizar las keynotes, comenzaron las sesiones paralelas, que se dividieron en cuatro rubros: Automatización, Nube híbrida, Seguridad y Data & IA. En estas sesiones se presentaron casos reales de aplicación de distintas tecnologías.

Soluciones presentadas por los socios en los stands

Iniciativa IBM Cloud Rocks. Durante cuatro meses, profesionales de IBM -técnicos y de negocio- trabajaron junto a un grupo de asociados de negocio de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México para identificar nuevas oportunidades para crear soluciones con IA, automatización, seguridad y alojadas en la nube.

  • El objetivo era identificar áreas donde sea posible co-crear una solución que resuelva un problema específico que sufren los clientes, de diferentes industrias y tamaños de empresa.
  • Incluyó capacitaciones, metodologías ágiles y co-creación.
  • El resultado fue muy interesante porque se crearon más de 20 soluciones, de las cuales se seleccionaron 15 para una primera etapa, para apoyar a los socios en su implementación y llegada al mercado.

En los stands expuestos en el IBM Summit Argentina se exhibieron cinco de esas soluciones: Bombieri, Platinum Ciberseguridad, KMG, Arnaldo Castro y Flexfintech.

Braulio por Bombieri (Argentina)

Registro automatizado de comprobantes asociados a la facturación, que está integrado con los sistemas de gestión empresarial para apoyar a los equipos administrativos en la reducción del papeleo, el tiempo del proceso y los costos, habilitándolos a enfocarse en tareas de mayor valor. Braulio permite a cada cliente personalizar, configurar e integrar la plataforma de acuerdo con sus necesidades. Según pruebas de elaboración propia de Bombieri, de carga manual vs carga con Braulio, el ahorro de tiempo operativo se estima en un 65% para las personas dedicadas al registro de comprobantes.

Rixview por Platinum Ciberseguridad (Argentina)

Solución que permite alinear la seguridad de la información con el negocio para identificar los ciberataques, priorizarlos en función de su riesgo de TI y analizarlos. Además, brinda la posibilidad de priorizar acciones de respuesta a través de la información del análisis de riesgo, acelerar la detección, fortalecer la protección y contener los ataques de manera más eficiente. Al contar con analítica avanzada es capaz de detectar riesgos potenciales más rápido y se integra con las plataformas de orquestación, automatización y respuesta de seguridad para actuar frente a los incidentes y solucionarlos.

KMG IBP (Integrated Business Planning) por KMG (Argentina)

Solución que permite integrar la planificación de distintas áreas y aplicar estrategias para alinear los planes y la gestión empresarial, optimizar la toma de decisiones y maximizar las ganancias. Sin necesidad de conocimientos en IT, de fácil implementación y rápido crecimiento, la solución permite conectar los planes financieros y operativos de toda la organización y planificar a la velocidad que el negocio necesita, simulando cambios en las variables críticas. Para los equipos comerciales es una herramienta clave para adelantarse y planificar la demanda de manera eficiente. Supply Chain la aprovecha para tomar decisiones sobre stock, suministro y planificación de compras.

Smart Assistant, por Arnaldo Castro (Uruguay)

Hoy, los asistentes virtuales son una realidad en muchos de los contactos con empresas. Los clientes demandan una evolución constante de estos agentes virtuales, para que respondan más consultas 24×7, con una experiencia de usuario simplificada y sin fricciones. La atención por voz se está transformando en una prioridad para las empresas de servicios, por eso Arnaldo Castro creó Smart Assistant, una plataforma que permite la atención en simultáneo de varios clientes. El asistente virtual cuenta con capacidades de procesamiento de lenguaje natural para atender a los clientes por teléfono a través de la voz, escuchando y respondiendo. Esto permite, por ejemplo, asegurar que, frente a los picos de demanda, los clientes serán atendidos en tiempo y forma, así como también es una herramienta clave para apoyar a los agentes humanos y liberar su tiempo para que puedan dedicarse a tareas de mayor valor.

Flex Collections por Flexfintech (Argentina)

Solución integral automatizada para crear y administrar flujos de trabajo inteligentes para el área de cobranzas de las organizaciones. Permite priorizar clientes y asignar la mejor estrategia de cobranza para optimizar la eficiencia de recupero, así como reducir el tiempo y los costos gracias a la capacidad de tomar decisiones informadas.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar