https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

La tecnología, un aliado del negocio

Los avances digitales, sobre todo en materia de inteligencia artificial se presentan como herramientas a contemplar y admiten la integración de otras ramas tecnológicas como la robótica y el blockchain.

 |   22 de agosto del 2023
La tecnología, un aliado del negocio
http://www.qboxonline.com/

Por: Mariela Mociulsky (*)

Entre las aplicaciones a tener en cuenta por las compañías, el uso de sistemas de gestión de inventarios y de trazabilidad en tiempo real permitirá mejorar la planificación y la coordinación de las entregas, atributo que se traducirá no solo en mayor eficiencia sino también en reducción de costos. El monitoreo y la capacidad de predecir posibles fallas se suman a las particularidades que optimizará el sector si logra equilibrar estos avances con las nuevas posibilidades que ofrece el Metaverso y la Inteligencia artificial.

En tiempos de reformulaciones constantes de la experiencia de compra, las propuestas que articulen escenarios de omnicanalidad irán un paso más adelante. El usuario digitalizado borra las fronteras de la recreación, la educación, el ocio y el consumo. Es un usuario dispuesto a dejarse sorprender por propuestas que lo interpelen sensorialmente, otra de las oportunidades de las empresas para volcarse a la innovación.

Te puede interesar: Metaverso Logístico: ¿qué proyectos hay en marcha?

Según un estudio del portal especializado The Logistic World la logística representa casi el 60% de la experiencia del cliente cuando se trata del comercio electrónico, un dato que no puede perderse de vista a la hora de desarrollar propuestas en el campo del marketing. Redefinir la experiencia de compra implica contemplar que la misma no termina cuando se realiza el pago, sino que continúa hasta que se recibe el producto, en los tiempos establecidos. La entrega segura y eficiente precisará el grado de satisfacción del cliente.

https://www.loginter.com.ar

Un aspecto importante a revisar en la región es la necesidad de reducir la brecha digital y de acceso a Internet. La inclusión digital en entornos urbanos aún necesita sus ajustes y estrategias para acortar esas distancias. ¿Hay disponibilidad escasa de dispositivos o se trata de fallas en la capacitación de ciertos sectores que quedaron fuera del sistema digital? Favorecer la incorporación de tecnología en el entramado social, promover habilidades necesarias para el uso de tecnología y garantizar la calidad de conectividad son esenciales para lograr la inclusión educativa y laboral.

De acuerdo al relevamiento de Trendsity en América Latina más de 40 millones de hogares carecen de conexión a Internet mientras que el 44% de quienes tienen acceso consideran que su calidad de conexión es regular o mala.

Por otra parte, la demanda de sustentabilidad por parte de los consumidores está en aumento, específicamente por el impacto ambiental y social de las empresas. El transporte es un factor clave en este sentido y las empresas deben adaptarse para llegar con agilidad, seguridad y de manera cada vez más sustentable a sus clientes.

En cuanto a la logística de última milla, la experiencia de entrega se convirtió en un factor diferencial en el marketing y la experiencia del usuario. Un punto de no retorno para las empresas que deben adaptarse sí o sí a la tendencia para ofrecer una experiencia satisfactoria y sostenible. Por otra parte, los canales de venta también experimentaron transformaciones: los comercios ahora deben apelar a propuestas creativas, diferenciales, que sumen valor y fidelicen a los usuarios en la experiencia de compra.

Metaverso, Inteligencia Artificial, inclusión digital y laboratorios de creatividad. Ahora las empresas contemplan estas herramientas como puentes a los mercados, cada vez más exigentes.

(*) CEO y Fundadora de Trendsity y Presidenta de SAIMO.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar