https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Reconecta 2022: un evento para la transformación de los negocios

Fue un encuentro innovador para ayudar a la transformación de los negocios. Manejo de datos, sustentabilidad y tecnología fueron los ejes.

 |   28 de septiembre del 2022
Reconecta 2022: un evento para la transformación de los negocios
https://www.delfingroups.com/

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo en La Rural el evento Reconecta 2022, organizado por GS1. Fue un encuentro de innovación y tendencias cuyo objetivo fue ayudar a la transformación de los negocios y a la manera en que vivimos. Gabriel Melchior, Gerente de Comunicación y Marketing de GS1, así lo describió:

“La idea es unir todo el espectro de la comunidad de GS1, todos los sectores, no solamente el de consumo masivo sino también el sector salud y de agroalimentos, basados en estos pilares: la sustentabilidad, la innovación, la tecnología y lo que tiene que ver con la información y la calidad de los datos, mediante todas estas nuevas formas que tenemos de comunicar, como pueden ser los códigos QR, los códigos datamatrix, todo lo que tiene que ver con esta digitalización de los procesos. La idea es que el público encuentre formas diferentes de innovar y ver la tecnología y pueda aplicar todo eso a sus empresas y a sus actividades diarias porque, más allá de ser empresarios somos ciudadanos. Y eso hace que tengamos que repensar cómo nos movemos en el mundo de hoy. Estamos tratando de ayudar a transformar la calidad de vida y la forma en que trabajamos en nuestras compañías. La agenda de este evento está armada en base a esos conceptos y esperamos que sea de utilidad para todos”.

Inteligencia artificial en el mercado de consumo masivo

Entre los conceptos compartidos por los disertantes de las conferencias plenarias, Eduardo Koglot, CEO de Go2Future, hizo foco en “El aporte de la inteligencia artificial en el mercado del consumo masivo”. Enumeró algunas de las soluciones actuales propuestas por el retail, para hacer frente al camino lleno de fricciones que suele ser la ida a un supermercado. Entre ellas, destacó:

  • Autogestión a través de los “self-checkouts”.
  • Comprar online con delivery a domicilio o pick-up en tienda.
  • Utilizar un servicio de APP de última milla.

Una de las soluciones de largo alcance es Scan & Go, donde la tarea de escaneo puede representar una incomodidad para el consumidor, además del riesgo para la tienda, ya que siempre existirá la duda de si se escanea todo lo que se paga.

Koglot también mencionó a Grab & Go como otra de las soluciones de largo alcance, donde no existen filas, no es necesario interactuar en el momento del pago, hay personal para asesorar a quien necesite, más proximidad y más privacidad, entre otras ventajas.

Potenciar el ADN de la innovación

Posteriormente, Magdalena Kelly, Content Studio Manager de Nestlé, centró su conferencia en el poder de la innovación y señaló “lo importante es la oportunidad de trabajar con los colaboradores, potenciando el ADN innovador y activando la innovación en ellos”. En relación a esto, destacó una de las propuestas que se trabajan en Nestlé, “Hack the future”, donde los colaboradores proponen sus ideas con total libertad. Se presentaron más de 90 proyectos, de parte de más de 70 colaboradores, aportando creatividad y generando workshops de innovación.

Partners sólidos: mejores prácticas y acompañamiento

Durante la conferencia “Evolución de Pagos y Cobros”, a cargo de Verónica Pinazo, CEO de GIRE/ Rapipago, y Matías Arturo, Director Ejecutivo de Accenture, se puso especial énfasis en la importancia de pensar los negocios en términos de articulación con el ecosistema y de innovar expandiendo los negocios actuales. Verónica Pinazo manifestó: “Desde 2020 aumentó un 340% el uso de billeteras virtuales. Uno de nuestros principales valores era tener una red física. Pusimos en valor esa red física y mejoramos la relación con los otros jugadores. El Cash-in y el cash-out de las billeteras es algo que se mueve muchísimo, no solo a través de CVU y CBU, sino a través de efectivo. Estamos poniendo en valor ese activo”. Y finalizó: “Hay habilidades que no tenemos en la compañía porque no las necesitamos. Por eso, cuando vamos a encarar nuevos desafíos, necesitamos contar con partners sólidos que aporten esa mirada de especialista, trayendo las mejores prácticas. Y, por otro lado, que nos acompañen en ese proceso, marcando el ritmo”.

E-labeling: desafíos y oportunidades

Para finalizar el primer bloque de ponencias, se presentó Alejandra Blanc, Directora Técnica de Asuntos Regulatorios de la Región Sur en AbbVIe. Se explayó sobre los “Desafíos y oportunidades del e-labeling de medicamentos en Argentina”. El etiquetado electrónico es el prospecto para el médico y/o el paciente aprobado por la Autoridad Sanitaria que se proporciona en formato electrónico. Gracias al alto grado de conectividad que caracteriza a la población actual, es posible la implementación de esta tecnología. En Argentina, 88 de cada 100 personas utilizan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet.

Entre los beneficios del e-labeling, Blanc destacó:

  • Fácil acceso a los prospectos.
  • Acceso inmediato a información actualizada.
  • Incorporación de tecnologías para la inclusión de personas con necesidades diferentes
  • Formato de visualización amigable y adaptable.
  • Acompañar la tendencia mundial hacia la integración de tecnologías innovadoras y la sustentabilidad ambiental.
  • Interés compartido por incluir e-labeling en todos los productos destinados a la salud.

Descifrando la experiencia omnicanal

Agustín Quintás, E-commerce Account Manager en Google Argentina se explayó sobre la experiencia omnicanal junto con Juana Lamon, Account Manager, Mid-Market Sales para Argentina, Colombia y Perú en Google Customer Solutions. Quintás explicó: “Hay barreras y facilitadores para los usuarios cuando hablamos de comprar online. Las barreras son la imposibilidad de tocar y ver el producto personalmente, y probarlo. También el tiempo de espera del envío y la desconfianza de poder devolver algo comprado online. Pero los facilitadores actualmente superan a las barreras: son la información del producto que puede encontrarse en las tiendas online, la comodidad y la amplia variedad”.

https://www.loginter.com.ar

Juana Lamon, por su parte, detalló los tres momentos claves en la experiencia omnicanal:

  • La inspiración: es cuando el usuario identifica que necesita algo.
  • La consideración: es cuando el usuario sabe lo que necesita y busca información sobre el producto.
  • La experiencia: el usuario ya sabe lo que quiere y conoce al respecto, por lo tanto, comienza la búsqueda de precios, sucursales cercanas o detalles de envío y stock.

Te puede interesar: Logística e E-Commerce en la pandemia – Alejandro Rodríguez, Gerente General de GS1 Argentina

Control de la cadena de suministro con Inteligencia artificial y blockchain

Gianfranco Rutigliano, Supply Chain Leader para Latinoamérica en IBM subrayó que la inteligencia artificial y la tecnología blockchain fortalecen la cadena de suministro en todos sus eslabones. Blockchain es sinónimo de transparencia ya que pone la información a disposición de todos los integrantes de la cadena de manera clara y sin la posibilidad de ser intervenida. “Saber el origen de los productos o insumos es vital para las empresas. También se ha vuelto una necesidad para los consumidores que buscan saber, por ejemplo, si una prenda proviene de trabajo esclavizado o si el alimento ha tenido problemas durante su transporte e incluso el impacto ambiental”, explicó Rutigliano.

Los datos como el motor de la transformación en salud

Diego Branca, Digital Health & Insight´s Head de Roche, remarcó la importancia de gestionar datos para que el uso de la tecnología contribuya y no genere problemas. “El personal médico puede ser abrumado si la masa de datos que tiene es gigante y los datos que realmente ayudan están mezclados y no pueden distinguirse de los que no”, detalló. Y recalcó que, a través de software simple, como aplicaciones de teléfono, pueden recopilarse de manera activa o pasiva datos de todo el año del paciente y así brindarle información útil y completa al personal de salud. “Si la información es lo suficientemente completa y eficiente pueden determinarse patrones para pasar de una medicina reactiva a una predictiva”, sintetizó.

Redefiniendo los modelos de trabajo en Latam

Rocío Robledo, Market Director, y Romina Diepa, People Partner Manager en WeWork, explicaron que el modelo de trabajo remoto que se difundió globalmente durante la pandemia trajo beneficios por lo que muchas empresas han mantenido este formato luego de la vuelta a la presencialidad. Pero este modelo tiene también problemas y desafíos.

Diepa enumeró los desafíos del modelo remoto:

  • La consolidación de la cultura organizacional.
  • La gestión del tiempo personal y el laboral.
  • La dificultad para establecer lazos de confianza entre los compañeros de trabajo y también con los supervisores.

De 10 mil encuestados encontramos que al 70% le molesta la pérdida de tiempo que conlleva el viaje a la oficina y considera que esto afecta a la productividad. Pero el 68% extrañó la interacción con sus compañeros. Esta es la clase de desafíos a sortear”, comentó la experta.

Mercado Libre: el poder de la data estructurada

“Hoy en día utilizar data estructurada es clave para que una organización sea capaz de aprovechar el potencial de la información que posee”, destacó Maru Cristiani, Directora de Tecnología en Mercado Libre. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es precisamente el rápido crecimiento del volumen de información por analizar. En este sentido, poseer una inmensidad de información no tiene ningún valor si no existe una forma eficiente de correlacionarla”.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar