https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Máquinas inteligentes y fábricas del futuro

Los fabricantes de maquinaria se enfrentan hoy a un entorno de mercado volátil, que les obliga a adoptar nuevos enfoques para desarrollar productos de nueva generación.

 |   30 de enero del 2024
Máquinas inteligentes y fábricas del futuro
http://www.qboxonline.com/

Por: Rahul Garg (*)

Los sectores industriales afrontan nuevos y grandes desafios en materia de desarollo, presiones de la calidad,  costos y  rendimiento. Al mismo tiempo, los requisitos de sostenibilidad son ahora prioritarios. La atención se centra en reducir el consumo de energía, reducir las emisiones de carbono y minimizar la chatarra y los residuos.

Además, las grandes tendencias mundiales están afectando a los fabricantes de todo el mundo, mientras que los cambios sociopolíticos también están provocando cambios en los modelos de negocio, como la deslocalización, la servitización y la entrada de nuevos operadores en el mercado. También ven oportunidades en áreas emergentes, pasando de ámbitos bien establecidos a mercados adyacentes o nuevos.

Te puede interesar: Mercados de Carbono en Argentina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Por ejemplo, los fabricantes de maquinaria papelera se están expandiendo hacia la fabricación de maquinaria para baterías con el fin de satisfacer el fuerte aumento de la demanda de vehículos eléctricos, y lo mismo puede decirse de los fabricantes de maquinaria en la industria del vidrio. Sin embargo, la escasez de mano de obra -tanto para los fabricantes de maquinaria como para las operaciones de fabricación- está aumentando la necesidad de automatización. La fábrica del futuro se está desarrollando en torno a los paradigmas de la sostenibilidad, la flexibilidad y la mano de obra del futuro.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Cadena de suministro sostenible: ¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos y la IA?

Los avances tecnológicos brindan oportunidades a los fabricantes para prosperar, a pesar de los innumerables retos del sector. Estas nuevas capacidades son posibles gracias a la mayor inteligencia y riqueza de los datos generados por la digitalización, que integra herramientas digitales, sistemas y datos de IoT, conectando información anteriormente aislada entre diseño, ingeniería, producción y servicio.

Con la digitalización, los fabricantes pueden ir más allá de la automatización y pasar a entornos de producción más predictivos y adaptables. La fabricación adaptativa ofrece la flexibilidad necesaria para cambiar sin esfuerzo la producción en función de las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes. Además, simplifica los sistemas de flujo de trabajo para que los fabricantes puedan hacer más con la misma mano de obra.

La digitalización reduce el riesgo de fabricación al crear procesos más flexibles y acceder a datos cruciales de las numerosas disciplinas de ingeniería y producción. Entrelazar los datos de todas estas disciplinas, antes aisladas, requiere soluciones basadas en un profundo conocimiento del diseño de máquinas, la simulación, la automatización de fábricas y la gestión del ciclo de vida de los proyectos (PLM).

(*)Vicepresidente de Industrial Machinery y SMB en Siemens Digital Industries Software.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar