https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Comercio exterior: estrategias flexibles de transporte y logística

 |   4 de julio del 2023
Comercio exterior: estrategias flexibles de transporte y logística
http://www.qboxonline.com/

Por: Thomas Schoett (*)

Según McKinsey, «tiene un potencial significativo para las operaciones y el futuro de la producción», lo que podría ayudar a aumentar la eficiencia y productividad en la cadena de suministro”.

Sin embargo, ¿puede la estrategia de logística y transporte ser un factor diferencial para mantenerse competitivo ante las demandas de un mundo cada vez más global y para destacar en el desarrollo de negocios internacionales?

Adaptándose al mercado cambiante

Un proyecto de investigación con clientes de C.H. Robinson reveló que un número significativo de transportistas están aprovechando nuevas estrategias para ayudar a gestionar las interrupciones de la cadena de suministro y así generar una ventaja competitiva en el comercio exterior. Específicamente, el 52% cambió sus estrategias de cadenas de suministro durante el año pasado al aprovechar nuevos modos, puertos o rutas comerciales que planean continuar utilizando a lo largo de este 2023.

Considerar diferentes modos, rutas comerciales o estrategias de transporte terrestre seguirá siendo fundamental. Por ejemplo, si bien puede no ser factible transportar el 100% de la carga por vía aérea, la carga aérea sigue siendo la forma más rápida de reponer el inventario, por lo que priorizar la carga específica puede ayudar a mantener la carga en movimiento.

Además, el envío de carga en modalidad LCL o por sus siglas en inglés (Less than Container Load) es una estrategia para considerar. Por lo general, el espacio para los envíos de LCL es más fácil de encontrar, especialmente en un mercado con capacidad limitada, ya que solo se necesita algo de espacio en contenedores en lugar de un contenedor completo. Los remitentes pueden ver grandes ahorros de costos con los servicios acelerados de LCL en comparación con el entorno actual de carga aérea.

Tenga en cuenta que los envíos de LCL no van a evitar la congestión en los puertos, por lo que aún deben considerarse estrategias locales. En ese sentido, nuevas rutas comerciales de transporte terrestre pueden ser de utilidad para aquellos clientes con distancias más largas para reemplazar algunas rutas marítimas tradicionales.

Te puede interesar: La historia del contenedor

La capacidad de adaptación es fundamental. Si bien esto es más prominente en un mercado de logística ajustado, es importante comenzar a trabajar con más flexibilidad en su cadena de suministro.

Tan sólo en los Estados Unidos, C.H. Robinson ayudó a aumentar la carga nacional para los clientes mediante el envío de más contenedores de 53 pies, mientras que en los contenedores marítimos se puede consolidar de manera eficiente en los más grandes y cargar en camiones para su entrega a destinos internos. En general, esto aumentó la capacidad de contenedores en un 25 % solo en el sur de California.

Mientras que esta estrategia puede verse como algo que no es necesario aplicar en un mercado tranquilo, tener la flexibilidad y las opciones es crucial cuando el mercado vuelva a presentar alta demanda y complicaciones.

 Efectos en América Latina

Es importante tener en cuenta todas las áreas de las cadenas de suministro para crear más eficiencia, ya que centrarse en una sola parte puede limitar su capacidad para mitigar todas las posibles interrupciones. En lo que respecta a América Latina, la capacidad se ha reducido ya que muchos operadores han reducido la capacidad y la frecuencia del servicio a algunos puertos latinoamericanos, lo que afecta los flujos de importación y exportación.

Si bien se espera que los operadores desplieguen nueva capacidad en los próximos 12 meses, la prioridad para la región puede no ser la primera en la fila. La pregunta es entonces: ¿cómo afecta la actual escasez de mano de obra/trabajadores a la cadena de suministro y los procesos logísticos?

El crecimiento del comercio electrónico requiere más inventario en más lugares que nunca y como resultado, también se necesitan más camiones, remolques, conductores y espacio de almacenamiento.

Los transportistas también deben considerar las restricciones con respecto a las piezas de repuesto importadas y los neumáticos necesarios para alimentar la base de camiones dentro de la región. El equipo estuvo inactivo durante varios meses durante la pandemia y ahora es el momento de reparar y actualizar esas piezas, así que hay retrasos que incluso suelen ser de una a ocho semanas.

Además, la escasez de combustible al final de la temporada de cosecha está afectando el flujo general de transporte.

https://www.loginter.com.ar

Si bien tener dos o tres niveles de precios del combustible puede afectar el tema de costos, también se deben considerar las restricciones anteriores: el impacto del inventario estancado o el inventario de movimiento lento puede ser más negativo que el costo adicional del combustible para mantener la cadena de suministro funcionando sin problemas.

Te puede interesar: FADEEAC: “ complicaciones para el abastecimiento de combustible”

 La ventaja de la información

Los datos y la tecnología están ayudando a los transportistas a tomar decisiones más inteligentes sobre la cadena de suministro. Esta tecnología, que proporciona visibilidad operativa, les ayuda a adaptar las estrategias en el futuro.

Descubrir tendencias comunes en datos cíclicos puede brindar a los usuarios una ventaja de información para tomar decisiones más inteligentes sobre sus cadenas de suministro. La información es poder y las cadenas de suministro no son la excepción.

Las herramientas tecnológicas adecuadas también pueden brindar a los transportistas la visibilidad y la previsibilidad que necesitan para realizar ajustes. Durante el apogeo de la congestión y los retrasos portuarios pandémicos, funciones de enrutamiento y seguimiento de embarcaciones dentro de los sistemas de gestión de transporte para aumentar la eficiencia y la precisión de las ETA portuarias, fueron cruciales.

Esto es importante, porque el envío es solo una pieza de la ecuación y las actualizaciones automáticas, cuando se descubren cambios, pueden mejorar las piezas del rompecabezas que anteriormente tenían un bajo rendimiento. Tener visibilidad de estos cambios en tiempo real permite a los transportistas la oportunidad de reaccionar y ajustar sus tácticas en el futuro.

 Competitividad para su negocio

Sin duda, el transporte internacional de carga es clave para el éxito de su negocio, ya que puede ser un elemento clave en la generación de valor para sus clientes.

Con un agente de carga adecuado, puede encontrar la mejor opción de diversificación para cubrir las necesidades geográficas de su negocio y trabajar hacia los objetivos de su cadena de suministro.

Dado que el ahorro de costos es lo más importante para los transportistas después de pagar costos de envío elevados durante la pandemia, muchas de nuestras conversaciones con los clientes hoy en día son desarrollando estrategias para maximizar la eficiencia y rendimiento de su carga.

Algunas estrategias que pueden implementar, son por ejemplo, usar carga más consolidada y tener seguro de carga. Otros requieren asesoría experta como el uso efectivo de Incoterms, conocimiento de las regulaciones aduaneras de los países en los que hace negocios, información a la mano que le permitirá anticiparse a posibles disrupciones, facilitando la toma de decisiones.

Escatimar en estrategias de transportación y logística o ceñirse a esquemas que antes funcionaban sin dar cabida a la capacidad de adaptación, puede resultar muy costoso, no sólo en el sentido estrictamente monetario o de inversión, sino también en costos operativos o de cumplimiento de las expectativas de sus clientes. Si no puede satisfacer la demanda con un suministro eficiente, pone en riesgo la eficacia del negocio y la escalabilidad de este en el escenario global.

 Cómo se pueden preparar los exportadores

Los embarcadores globales o los negocios con enfoque de comercio exterior ya sea para la proveeduría, fabricación o exportación, deben planificar con anticipación, tanto como puedan y siempre considerar dos o tres escenarios de envío alternativos. En nuestra experiencia, aquellos que consideran alternativas, de antemano encontraron formas de agregar eficiencia a su cadena de suministro y pueden mantener su carga en movimiento durante tiempos de interrupción en comparación con sus competidores.

A medida que las cadenas de suministro globales se vuelven más complejas localmente y en todo el mundo, la planificación avanzada sigue siendo el mejor curso de acción. Implementar herramientas tecnológicas y avanzar hacia la digitalización son formas de adelantarse a posibles interrupciones. Además, los contratos de ahorro y las estrategias de mercado al contado pueden ayudar con los cambios repentinos en el entorno de envío para mover los efectos indirectos adicionales.

Una torre de control impulsada por un socio logístico sólido con la tecnología adecuada puede marcar la diferencia. Cuanto más conectados estén el proveedor y el cliente en lo que respecta a los sistemas, más sólida será su cadena de suministro y más rápidas serán las decisiones correctas.

(*)Vicepresidente de América Latina, Global Forwarding en C.H. Robinson.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición junio 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar