https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

El triple impacto de la capacitación en el transporte de cargas

Profesionalizar el transporte es la clave fundamental para aumentar la seguridad vial y el cuidado del medioambiente, y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos.

 |   3 de abril del 2023
El triple impacto de la capacitación en el transporte de cargas
http://www.qboxonline.com/

Fuente: Fundación Profesional para el Transporte.

Desde hace 30 años, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) diseña y dicta capacitaciones a medida de las necesidades del sector.

En más de 200 aulas y talleres distribuidos en todo el país -la FPT cuenta con 69 Unidades Evaluadoras- , y en el Centro de Capacitación Profesional de Escobar , formadores especializados aportan diariamente sus conocimientos, y con la ayuda de equipamiento de última tecnología de desarrollo propio siguen construyendo el camino hacia un transporte y una logística más profesionales.

Los contenidos teóricos y prácticos –que pueden dictarse en modalidad presencial o virtual- se transforman en trajes a medida que incluyen desde la gestión de riesgos en el transporte de combustible, buenas prácticas en el transporte de ganado bovino y manejo defensivo de vehículos de transporte de caudales en zonas urbanas, hasta evaluaciones conductivas de diagnostico y pre-laboral para nuevos conductores, conduccion segura de vehiculos para el transporte de bebidas, la industria lactea y forestal, entre muchas opciones.

“Un buen conductor no es el que hace la mejor maniobra en una situación límite, sino el que supo evitar llegar a esa situación. En la Argentina, más del 90% de las mercaderías viajando en camión, por eso nuestro objetivo primordial es la capacitación”, dice Aníbal Goichik, Presidente de FPT.

Creada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el 27 de octubre de 1992, la FPT lleva en su ADN el desafío de la formación continua e integral del capital humano ligado a la actividad del transporte de cargas en todos los de gestión.

https://www.loginter.com.ar

“La capacidad y profesionalismo de nuestros colaboradores, el desarrollo de tecnología propia y la actualización permanente de contenidos son los ingredientes fundamentales que posicionan a FPT como líder en capacitación para el sector desde hace 30 años”, agrega Goichik.

Ignacio Indart, Responsable de Cursos y Capacitaciones de FPT explica que así como los cambios tecnológicos de los últimos años impactaron en los vehículos y componentes utilizados para el transporte y la logística, la evolución en la capacitación y medición de las competencias de los conductores también fue constante.

“Hace 20 años era casi imposible que existieran capacitaciones como las que se brindan hoy, donde se combinan las lecciones teóricas con la simulación como herramienta pedagógica y la práctica de manejo en camiones-escuela”, dice Indart antes de fotografiar al agregado de valor que aporta el Departamento de Psicología Vial de la Fundación.

Los profesionales que integran esa división cuentan con herramental especializado, de nivel internacional, para evaluar, validar y certificar aptitudes y competencias con las que deben contar los conductores profesionales para realizar su trabajo de la manera más eficiente y segura, detallada.

La Evaluación Conductiva, por ejemplo, es una instancia de testeo en la que se ponen a prueba los conocimientos de los conductores y que las empresas suelen requerir principalmente un modo de examen preocupacional.

De acuerdo con las competencias que se necesitan validar, esa prestación puede incluir un Test del perfil de personalidad (brinda información sobre las preferencias de comportamiento); Evaluación sensométrica (permite medir limitaciones psico psicológicas, físicas o sensoriales propias del conductor, como su agudeza visual, su visión periférica y nocturna, tiempo de reacción al encandilamiento, y resistencia a la monotonía, entre otras).

Nota completa publicada en  Revista Énfasis  edición abril 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar