https://mlencuentro.enfasis.com/

Logística del agro: Avancargo transportará el 30% de la cosecha de espiga de maíz

La próxima campaña de logística del agro gestionará un poco más de 15.000 viajes, generando alrededor de 2 billones de pesos de facturación.

 |   5 de enero del 2023
Logística del agro: Avancargo transportará el 30% de la cosecha de espiga de maíz
https://www.delfingroups.com/

Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas, se prepara para gestionar el 30% de los fletes de la próxima cosecha de espiga de maíz y el 70% de la cosecha de semillas de girasol en Argentina. Esto será comercializado en la próxima siembra y distribuido por Avancargo durante la segunda mitad del año. La compañía estima gestionar durante 2023 la entrega de más de 2.500.000 bolsas con sus principales clientes: Syngenta, BASF, FyO y Bioceres, entre otros.

Diego Bertezzolo, CEO y co-Founder de Avancargo, explicó los desafíos de esta iniciativa: “A nivel transporte, la campaña de espiga de maíz es especialmente compleja porque, sin salir de su condición de materia prima, el producto deberá atravesar dos movimientos diferenciados. Cada uno de esos momentos está sometido a condicionantes temporales y climatológicos distintos y, por lo tanto, demandantes cada uno de soluciones logísticas especiales”.

¿Cuáles son esos movimientos?

  1. Recolección de la espiga: se obtienen los granos impuros que, con destino al campo, deberán ser limpiados y clasificados para que sean las semillas de la próxima siembra.
  2. Cosecha del producto que va a la industria alimentaria local o directamente a los puertos de exportación. 

Según proyecciones de la startup logística la próxima campaña gestionará, entre cosecha y distribución de semillas de maíz, girasol, soja y trigo, un poco más de 15.000 viajes, generando para los transportistas de su red alrededor de 2 billones de pesos de facturación.

Te puede interesar: Abre su inscripción el Primer Congreso de Distribuidores del Agro  

Logística del agro: los desafíos

Según Bertezzolo, el agro en general presenta desafíos logísticos que trascienden lo que es la “típica carga de una cosecha o de una entrega de acopio a puerto, o de campo a puerto”.

“De repente estás en una semana ‘tranquila’, aunque con sequía, pero se largó a llover y el productor necesita la semilla al otro día y tenés que salir a operar fuera de lo planificado. Si vos tenías planificado 10 camiones, ahora son necesarios 50 y ahí es donde trabajar con una plataforma como la nuestra te permite manejar esos flujos sin recurrir a muchas empresas”, profundiza Franco Díaz, COO de Avancargo.

  1. Coordinación de flota: aquí lo primero, sin duda, es la disponibilidad de unidades. Pero después existen un montón de otros desafíos relacionados, por ejemplo, como el momento donde los camiones deben retirar el cultivo para que lleguen a la planta en tiempo y forma ya que, de no hacerlo, se puede generar un impacto negativo en la calidad del cultivo.
  2. Monitoreo satelital: de las unidades, de control documental y de tareas de gestión de flota donde se validan todos los requerimientos solicitados por los clientes.
  3. Política de fidelización de flota: no es cualquier camión que carga en cualquier lado, sino que la flota deber reunir un conjunto de requerimientos y unas actividades de monitoreo particulares, como sucede con el cultivo del maíz y en gran medida con el girasol.
  4. Prever lo imprevisible: ante una problemática en una ruta o en un campo, hay que tener un teléfono adonde llamar las 24 horas.  

Te puede interesar: Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico

https://www.loginter.com.ar
www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar