LOGIN

Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico

El hub tecnológico ya recibió u$s 150.000 el año pasado y hay otros $100.000 en fondos que van a estar a disposición de la alianza entre este año y el que viene.

 |   29 de noviembre del 2022
Una empresa argentina y una coreana arman un hub tecnológico
https://www.delfingroups.com/

Avancargo y la coreana Coconut Silo arman un hub tecnológico para explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático. Esta vinculación tuvo el auspicio del BID Lab. Lanzó un mecanismo de apoyo a las asociaciones bilaterales entre empresas emergentes de Deep Tech, de dos ecosistemas geográficamente distantes, como el de América Latina y el Caribe (ALC) y el de Corea del Sur.

Avancargo, la plataforma logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente, anunció que finalizó con la firma de los últimos documentos que formalizan el joint venture que desarrolló con la startup coreana Coconut Silo.

“El objetivo final del joint venture es el desarrollo de negocios globales. La idea es crear una plataforma para que ambas compañías puedan expandirse a nivel regional y global. Trabajaremos en grandes problemáticas de impacto. La idea es juntar esfuerzos en términos de investigación y desarrollo, en temas de medición de huella de carbono, de mitigación, de compensación, problemáticas de ruteo, de matching de oferta y demanda, cuestiones que tengan que ver con Big Data e inteligencia artificial”, explicó Diego Bertezzolo, Co-Founder & CEO de Avancargo.

Te puede interesar: Nueva edición del Radar de Tendencias de Logística

Los comienzos del hub tecnológico

La vinculación entre ambas compañías tuvo el auspicio del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). En plena pandemia, lanzó un programa de financiamiento y apoyo para revitalizar la economía de la región a través de la promoción de un ecosistema sostenible de empresas emergentes.

El joint venture ya recibió u$s 150.000 el año pasado y hay otros $100.000 en fondos que van a estar a disposición de la alianza entre este año y el que viene.

En diálogo exclusivo con Énfasis Logística, Diego Bertezzolo y Tony Han, COO de Coconut Silo, hablaron sobre los comienzos de este hub tecnológico: “Nuestro joint venture actual nace a principios de 2021, donde empezamos un partnership con un programa del BID. Junto con Born2Global, una agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y TIC de Corea, estaban empezando a apoyar proyectos que ayudaran a recuperar a la industria post pandemia. Buscaban en el campo de la logística proyectos o plataformas que pudieran impactar sobre todo en las pymes de transporte, que fueron las que más sufrieron en la pandemia.

En ese momento con Coconut Silo aplicamos, con la idea de combinar lo que veníamos haciendo en Argentina en ese momento, hoy ya en Uruguay y en Chile también, y en el Sudeste asiático. Estamos haciendo lo mismo y con los mismos problemas. La idea de esta compañía es que podamos empezar a compartir propiedad intelectual, conocimiento. Tenemos el objetivo de regionalizar servicios logísticos“.

https://www.loginter.com.ar

Problemas logísticos en América Latina y el Sudeste Asiático

Estudios del propio BID resaltan que, en América Latina, la ocupación efectiva de los vehículos de carga se sitúa en el orden del 50% al 60%, contra el 75% de los países europeos y Estados Unidos. Los porcentajes en la Argentina están en línea con el promedio regional. En el sudeste asiático y en Corea, particularmente, los estudios indican que los porcentajes de vacancia son similares.

El chofer tiene las mismas problemáticas en Argentina, en Bolivia, en Vietnam, en Laos y en Corea. Los niveles de ociosidad y la falta de información de la red son muy similares. Y llegamos a esta conclusión: de alguna manera tenemos la posibilidad de combinar lo mejor de los dos mundos. En LATAM primero nos encontramos con un terreno muy virgen en términos de adopción tecnológica, de optimización de procesos. Tenemos un know how bastante fuerte en Avant Cargo pero, como toda start up latinoamericano, muchas veces de lo que más adolescemos es de recursos.

Y ahí es donde Cononut Silo no solo tiene un know how excelente sino que tiene la capacidad de embarcarse en proyectos grandes. Entonces entendimos que había una oportunidad de armar esta tercera compañía conjunta en Uruguay. Vamos a enfocarnos en aquellas soluciones no tan inmediatas para grandes problemáticas, que requieran una extra milla en términos de inversión o de trabajo”, explicó Bertezzolo.

Según Tony Han, “Con respecto a Corea, tenemos mayores diferencias. Hay transportistas independientes, incluso flotas más pequeñas en comparación a Latinoamérica. Ingresar al mercado es bastante costoso. Tienen licencias en torno a los 50.000 dólares para poder operar y después son propietarios. No existe esta relación que hay en LATAM del transportista trabajando para otro transportista. En otras zonas del sudeste asiático, como Vietnam y Laos, hay muy baja digitalización, hay mucho papel y lápiz. Hay cortas distancias. Allá la distancia máxima es de 100 km como máximo. Hay un tramado urbano más grande”.

Avancargo y Coconut Silo

Avancargo es el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina:

  • Hoy tiene 17.000 transportistas y 1.500 dadores de carga.
  • La plataforma lleva dos años creciendo a una tasa mensual de 15%.
  • Su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados.  
  • Ya lleva realizados 30.000 viajes.

Por su parte, Coconut Silo:

  • Es una nueva empresa spin-off de Hyundai Motor Group, que se especializa en deep tech e Inteligencia Artificial.
  • A través de una plataforma digital,  la compañía cada mes completa más de 1200 pedidos a una CAGR del 250% para la proyección de 2022 a 2025.
  • Se espera que Coconut Silo brinde servicios a 75 – 100 empresas anualmente a través de distintas soluciones en los próximos tres años.
www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar