https://www.urbano.com.ar/

Mujeres conductoras: Scania México lanzó una convocatoria

Las mujeres conductoras interesadas tendrán hasta el próximo 7 de octubre para enviar su currículum. Las seleccionadas se darán a conocer a más tardar el 14 de octubre.

 |   13 de septiembre del 2022
Mujeres conductoras: Scania México lanzó una convocatoria
https://www.delfingroups.com/

Scania México lanzó oficialmente la convocatoria para mujeres conductoras. Se llama “Conductoras SCANIA” y su objetivo es invitar a las mujeres a que participen de este proceso de selección y lograr su profesionalización en una etapa de formación. Este lanzamiento se realizó en el marco de la 22° Convención de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR).

Este proyecto es una colaboración entre Scania, CANACAR, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 144 (CECATI) de Tijuana, en donde se proporcionarán becas para aquellas candidatas que quieran formarse en la conducción de vehículos de carga.

En ese sentido, las interesadas tendrán hasta el próximo 7 de octubre para enviar su currículum aquí. Las seleccionadas se darán a conocer a más tardar el 14 de octubre, ya que las actividades comenzarán el próximo 24 de octubre en las instalaciones del CECATI 144, ubicado en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: Las mujeres en el sector logístico: el desafío de interpretar los datos

Mujeres conductoras de vehículos pesados representan el 2,4% en México

De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), las mujeres representaron durante 2021 el 2.4% de los conductores de vehículos pesados de carga en México. Para contrarrestar la brecha de género en una de las industrias más importantes para nuestro país, la armadora sueca está impulsando un programa para la capacitación de mujeres al volante.

La IRU alertó que hasta junio 2022 hay un déficit del 30% en conductores de este tipo de vehículos en México. Aunado a ello, la CANACAR apuntó que hacen falta más de 54,000 personas al volante.

https://www.loginter.com.ar

“En Scania estamos muy emocionados con el lanzamiento de este proyecto, ya que estamos construyendo, en conjunto con cámaras y comunidad empresarial, cimientos firmes para que la participación de las mujeres en el sector del transporte sea más fuerte“, mencionó Maite Delgadillo, directora de experiencia de las personas y cultura en Scania México.

El objetivo de este programa es capacitar a las mujeres para sumar a su preparación y desarrollo, y esta iniciativa será impulsada para que se repita año con año. El proyecto ya es un referente en Argentina y hoy llega a México para ampliar las oportunidades laborales de las mexicanas, ya que el 18% de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estaría dispuesta a laborar si se le presentara la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de 2021. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional, asegura que cerrar la brecha de género podría traducirse en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio del 35%.

Mujeres conductoras en Argentina

El programa “Conductoras”, único en Latinoamérica, busca reducir la brecha de género existente en el transporte y contribuir a la igualdad de género en el sector. En la actualidad, menos del 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) emitidas corresponden a mujeres, y Scania, como empresa adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de la ONU, realizaró por cuarta vez el ciclo en Argentina, con el objetivo de formar profesionalmente a aquellas que deseen ser parte de la industria del autotransporte de cargas e incentivar a muchas otras a sumarse a esta profesión.

 

 

 

 

 

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar