9 de octubre del 2020

ARLOG anuncia nuevo encuentro de capacitación

 |   9 de octubre del 2020

...

Dentro de su renovado y adaptado ciclos de desayunos la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) invita a un webinar libre y gratuito enfocado en la «Integración Logística: conectividad mediante vías navegables».

 

La conectividad es fundamental para el desarrollo del país. Nuestra plataforma de conexión tiene un fuerte sustento en el transporte automotor carretero, pero cuando se analizan de cerca otros modos encontramos que el 75% de las ventas al exterior utilizan hidrovía. En este contexto donde la competitividad global es fundamental para mantenernos en carrera, es importante conocer los aspectos claves de este modo de transporte y los cambios que se nos avecinan en este tema

Para entender los cambios y los nuevos patrones de comportamiento, ARLOG invita a participar de este webinar libre y gratuito, en donde los especialistas del sector compartirán su mirada en estos temas y ayudarán a clarificar las prioridades en la que el sector logístico debe trabajar para consolidar e integrar este modo de transporte, clave para la competitividad del sector agroexportador.

Expondrán:

Luis Palacios. Director Industrial, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro.

Gustavo Muller. Director de Infraestructura en Puerto Asís Investments.

Moderador: Alejandro Leiras. Director de Capacitación e Investigación de ARLOG.

Inscríbase:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/8316019387619/WN_bVxScWfvSe-xnvrmhERXkA?utm_source=perfit&utm_medium=email&utm_campaign=Desayuno%20Octubre

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. El evento se llevará a cabo por zoom y por el canal de Youtube de ARLOG en simultáneo.

Más noticias
18 de octubre del 2024

“El quantum computing utiliza las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas complejos mucho más rápido que las computadoras tradicionales. De hecho, esta tecnología no es nueva para sectores como el nuestro. IBM lanzó hace unos años al mercado la primera computadora cuántica para uso comercial. Sin embargo, en el último tiempo estamos viendo avances significativos,” aseguró Sebastián Ramacciotti, Regional Manager de SAR Sur de NEORIS.

La consultora Statista proyectó que el tamaño del mercado global de esta tecnología para 2027 será de 8.600 millones de dólares, reflejando un crecimiento respecto al 2020 de 410 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicaciones en NEORIS, recuerda que la Unión Europea lanzó hace dos años un proyecto de 1.000 millones de euros para que, por la próxima década, más de 5.000 investigadores analicen cómo lograr que esta solución se pueda utilizar de forma comercial.

Te puede interesar: Industria 4.0 ¿Es sólo implementación de tecnologías?

Los sectores más beneficiados con quantum computing 

Lukowski señala que las industrias que mayor impacto positivo tendrán al momento de aplicar esta tecnología serán la financiera, la farmacéutica, y la logística.

  • “Los bancos y aseguradoras podrán no solo mejorar los modelos de detección de fraude; sino también les permitirá optimizar las carteras de inversión, a la vez que automatizan procesos como la compensación y liquidación o la identificación de patrones y correlaciones en grandes cantidades de datos”, explicó Lukowski.
  • En el caso del sector farmacéutico, le permitirá – por ejemplo – simular el comportamiento de las moléculas para comprenderlas mejor, y conocer las estructuras químicas en la creación de nuevos fármacos, actividades que con la tecnología actual es un desafío para la industria.
  • La logística también es otro sector que, en el mediano y largo plazo, se verá impactado positivamente por la tecnología cuántica. “Planificar una buena ruta es fundamental para disminuir costos, tiempos de entrega y cuidar la flota. Imaginemos que ahora las compañías pueden simular diferentes escenarios con el objetivo de estar preparados para resolver los contratiempos en menor tiempo”, detalló Ramacciotti.

La otra cara de la computación cuántica

Según los expertos de NEORIS, para que se logre un nivel de accesibilidad similar al de la IA, las empresas con base tecnológica deberán encontrar una solución a la falta de lenguajes propios para programar soluciones; a que la información se destruya en un período de tiempo breve debido a que los cúbits (la unidad mínima de información) todavía no son de una calidad alta, o a la necesidad de desarrollar herramientas que permitan llevar a cabo más operaciones lógicas con los equipos.

Por su parte, Lukowski y Ramacciotti coinciden con otros expertos e investigadores que, de mantenerse el ritmo de los avances y el nivel de inversión en la disciplina, en cinco años aproximadamente tendríamos computadoras cuánticas mejores que las que hay hoy.

La mayor recomendación que podrían hacer a otros líderes es seguir de cerca las novedades del Quantum Computing y, en cuanto esté disponible, invertir en esta tecnología para continuar siendo competitivos en sus sectores.

6 de noviembre del 2024

Por: Eutivio Toledo (*)

La acción táctica ocupa un gran espacio en el quehacer de las organizaciones y es pertinente que así sea, pues es allí, en dichos procesos, donde se brinda la directriz para la operación. Sin lugar a dudas, dichas tácticas vienen de planteamientos y esquemas estratégicos previamente establecidos y consensuados. Pero puede ocurrir que, al fragor de la necesidad de solventar situaciones sobrevenidas, muy comunes hoy día, la empresa intente accionar sin un guion y la improvisación puede aparecer.

Martin Christopher (1999) menciona la necesidad de tener una gestión ágil con flexibilidad garantizada. Chopra y Meindl (2003) plantean, en mi opinión muy acertadamente, que toda administración ha de sustentarse en estrategia, planificación y operación. Por ello la aplicación de la misma no puede ser diferente a la realidad que se verifica en la gestión de la cadena de abastecimiento. Ante lo mencionado, la expresión de Sun Tzu se refrenda. Cuando se genera un ruido táctico, sin sentido de aplicación u oportunidad de mejora, éste no permite a la organización ubicar y solventar el problema estratégico. Hasta el mejor equipo deportivo de conjunto necesita una estrategia que guíe a la táctica y la operación, para evitar la desviación de la ruta al objetivo y como consecuencia la derrota. Ahora bien, la gestión de la cadena de suministro es un proceso que tiene que ser flexible y ágil, para que la estrategia corrija la táctica en el momento correcto y no de manera extemporánea.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar una hoja de ruta para digitalizar la administración del inventario?

Tomando como referencia el planteamiento de Christopher y la experiencia propia, se presentan siete aspectos que resultan clave para lograr la flexibilidad y agilidad necesarias.

  1. Sincronizar las actividades a través de información compartida

La sincronización, per se, es una acción táctica, nos permite hacer una secuencia de actividades para ejecutar el proceso según la estrategia establecida. Pero cada paso debe efectuarse en base a información compartida, diáfana y contemplada – formalmente – en la estrategia. Por ejemplo, productos de alta rotación necesitan conectividad expedita al punto de entrega, una fuente de suministro que accione muy cercano al tiempo real de solicitud y soporte tecnológico robusto y confiable. Todo en momentos sincronizados; primero lo primero, luego lo segundo y así sucesivamente.

  1. Trabajar (Operar) más inteligentemente o no con más ahínco

Toda acción táctica debe ejecutarse empleando correctamente los recursos adecuados y disponibles. ¿La intención? Generar valor y no incrementar costos o peor aún, no cumplir con la generación de beneficios al cliente. Un ejemplo, el tiempo de proceso(táctica) tiene que mantener la correlación (estrategia) en el nivel de inventario y la demanda que dirige al proceso de reabastecimiento. Otra visual, también como ejemplo, el nivel histórico de demanda puede ser útil para conocer la tendencia de consumo, pero ello se ha de validar con la estrategia establecida, la cual, puede inducir a cambios en cantidad, canal de distribución, segmento atendido de clientes, entre otros.

Te puede interesar: Portal de Proveedores, el camino inteligente para agilizar la gestión de facturas

  1. Asociarse con los proveedores clave para reducir tiempos de entrega

Existe una enorme oportunidad de creación de valor al conjugar agilidad interna (proceso de compra) con la externa (responsividad del proveedor). La implementación de una relación colaborativa implica que el proveedor conozca las cantidades de consumo (estrategia) y que la liberación de surtido sea acorde con las necesidades operacionales (táctica). Esto incluye a toda la logística interna: almacén, operación, calidad, embarques, administración del inventario.

  1. Reducir la complejidad procesal

La complejidad se puede presentar en muchos aspectos de la cadena y la estrategia ha de tomar en cuenta su existencia, en especial, en aspectos de ejecución: tamaño del empaque, listado de componentes, rutas de fabricación, capacidad de almacenamiento, entre otros. De igual forma la complejidad de los procesos soporte (administración) pueden generar un atasco mayúsculo. No se puede obviar el diseño de productos y el enlace de información que representa conocer las tendencias de consumo. La estrategia de mercadeo o ingeniería puede ser muy buena, pero requiere alinearse e integrarse con la táctica.

  1. Posponer el ensamblaje final del producto casi hasta el momento de la entrega

La conversión de los almacenes en centros de adecuación (táctica) para ahorro de espacio y tiempo de respuesta (estrategia) se ha potenciado para hacer a la cadena más ágil y responsiva, es decir, poder acercar la respuesta al requerimiento del cliente lo más posible. La logística de operación se diseña estratégicamente para que el producto o servicio sea un semi – elaborado solo aguardando el requerimiento que los convertirá en terminado. También es importante que se tenga pleno conocimiento que esta operación, denominada en inglés postponement, no siempre será factible de emplear, pero no cabe duda que permite una adecuación flexible de los niveles de inventario y del uso de la capacidad de fabricación o almacenamiento.

  1. Gestionar procesos y no solo funciones

El aspecto central de todo enlace estrategia – táctica es ejecutar (acción) desde el pensamiento (plan). Para tales efectos, la logística operacional no debe poseer espacios vacíos que deriven en aislamiento entre las actividades del proceso. El establecimiento de un flujo procesal es indispensable para garantizar lo descrito. Por ello, la gestión por procesos es crítica para la cadena completa y la tecnología de información es la herramienta potenciadora de dicha ejecución.

  1. Emplear métricas de desempeño apropiadas

No existe duda que la medición del desempeño, configura el comportamiento de la organización. En el caso de la gestión de la cadena de abastecimiento, el aspecto diferenciador radica en que dichos indicadores se ajustan, con la regularidad necesaria, a la flexibilidad y agilidad que la demanda exige. Por ello, un magnifico incentivo para ser ágil deriva de enlazar los procesos logísticos con métricas de servicio al cliente. No podemos desestimar el hecho, que distintos clientes, requieren indicadores particulares o ajustes en los empleados por segmento o canal de distribución.

Estos siete elementos, colocados en la mesa de diseño, permiten a la organización y al profesional logístico, elaborar una adecuada hoja de ruta hacia el logro de la responsividad, aspecto cada vez más exigido por el mercado. Un negocio con dicha capacidad no solo se convierte en mucho más ágil, sino que genera la inducción de una mentalidad de tales características en sus integrantes y socios de interés. El poseer una hoja de ruta diáfana, permite a toda organización desarrollar la habilidad de la adaptación y adiciona un activo muy apreciado y necesario en tiempos de disrupción.

(*)Gerente general de ILETSA y master en administración de las operaciones (Colombia)

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2024. Ingresá aqui.

 

11 de noviembre del 2024

Los representantes de ocho de cada diez empresas de logística prevén realizar inversiones en 2025. El 75% planea ampliar sus instalaciones, casi la mitad en nuevas sedes. El 73%, anticipa desembolsos en equipamiento. Finalmente, el 51% proyecta volcar dinero en tecnología de almacenamiento, robotización, automatización y desarrollos de Inteligencia Artificial.

Los datos se desprenden de una encuesta a mas de 500 profesionales del sector, en el marco del reciente XXXI Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), realizado el 7 de noviembre pasado en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”, que la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) tiene en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el 61% de los participantes del sondeo reveló que piensa en incrementar el plantel de empleados. Además, preguntados sobre las asignaturas pendientes del sector, el 81% identificó a la infraestructura; el 52%, a la simplificación de trámites; prácticamente el mismo guarismo, a la posibilidad de adoptar tecnología, y finalmente el 34%, a la conectividad. Las respuestas a la encuesta pertenecen a todos los actores del sector que incluyen generadores de cargas, operadores logísticos, empresas de transporte, proveedores de la industria, consultores etc.

Siguiendo con los pronósticos, Andrés Bonifacio, director de Ecolatina, analizó la actualidad económica y las perspectivas de cara el año próximo: “Nos encontramos en un momento de gran transformación para la economía argentina, con expectativas de un cambio estructural a partir de 2024. La eliminación del CEPO cambiará las reglas de juego, y eso abrirá un escenario de ajustes y correcciones que, según la experiencia, tomarán al menos dos años para estabilizarse. Es probable que recién en el segundo semestre de 2025 el PBI recupere los niveles de agosto de 2023, como parte de este proceso de ajuste fiscal y cambiario”.

Anadió: “En el corto plazo, 2024 será un año de contracción y ajuste, con una caída en el PBI per cápita. Sin embargo, esperamos que la inflación disminuya, lo que podría llevar a una ligera recuperación en 2025. Este leve rebote, que representará un retorno a los niveles de 2023, nos permitirá empezar a ver una mejora en el poder adquisitivo y un impulso al consumo, especialmente en sectores de bienes y servicios masivos”.

Una IA crítica para los negocios

El experto español Andrés Visus Jarne, director de Inteligencia Artificial de PredictLand expresó, de manera remota, que el 94 por ciento de los líderes de negocios coinciden que la IA es crítica para sus negocios, y enumeró los retos para abordar proyectos de esta naturaleza: identificar casos de uso que aporten valor, el compromiso del equipo directivo y la selección de la tecnología correcta.

A continuación, Alejandro Rinaldi, director de IT de Andreani Grupo Logístico, comentó que “hace unos años empezamos a construir un modelo de datos de machine learning que captura en vivo las cámaras”. Sostuvo que el objetivo es mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones.

María de los Ángeles Casal, gerente de Marketing de la empresa, indicó que, con la implementación de la tecnología “Computer Vision”, lograron “una reducción del tiempo promedio de espera, la definición de nuevos procesos autogestionados y prevención de fraude”.

Otro momento relevante del XXXI Encuentro de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) fue el repaso de los resultados conseguidos en asociación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, de acuerdo con Gonzalo Straface, director general de Articulación Público Privada del GCBA, sólo en 2024, ya se formaron 300 egresados operarios calificados en ARLOG. “El paso siguiente es la intermediación para que las empresas busquen sus perfiles”, concluyó.

Fernanda Reyes, Subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del GCBA expresó: “Trabajamos desde el GCBA con el objetivo de construir puentes hacia la empleabilidad y la productividad y facilitar oportunidades con foco en el desarrollo la autonomía y la libertad de aquellas personas adultas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Por otra parte Rodolfo Fiadone y Santiago Pochat, coordinadores de la Estrategia Federal de Logística del Consejo Federal de Inversiones se refirieron al estudio que encararon el CFI y las provincias. Se trata de una herramienta de planificación y gestión donde participan el sector público y privado de todo el país. Esta iniciativa tiene como insumo clave la voz de las empresas, con la participación de más de 500 productores y operadores logísticos, y la participación de todos los organismos provinciales involucrados en la temática.

Más tarde Ximena Díaz, CEO & Founder of YouUniversal y miembro de IDEA comentó las tendencias y señales del futuro. Resaltó el poder del bienestar y explicó que el futuro está en ofrecer una experiencia customizada al cliente y ampliar el bienestar de lo individual a lo comunitario. Además dijo que el futuro está en personalizar predictivamente las experiencias y enseñar a consumir cada vez más de manera responsable.

Luego Martín Rabaglia, director de tecnología y experiencias en Genosha y miembro de IDEA realizó una videollamada desde 2154 habló con su yo del fututo y demostró las facilidades que ofrecen las aplicaciones con inteligencia artificial.

El final del encuentro estuvo a cargo de Gerry Garbulsky, anfitrión de Aprender de Grandes y Fundador de TED en Español y TEDxRíodelaPlata. Su charla se basó en la ciencia y las ideas para aprender durante toda la vida y así potenciar la capacidad de impacto y disfrute. Describió los superpoderes para aprender juntos: reconocer nuestras lentes, construir metáforas, observar el saludo el presidente y aprovechar las restricciones.

El cierre estuvo a cargo de Fabián Yannone, presidente de ARLOG, y Alejandro Iglesias, presidente del XXXI Encuentro de ARLOG, quienes coincidieron en la obligación de seguir posicionando a la logística como actividad de valor no sólo para las empresas, sino también para el desarrollo y la competitividad del país.

Lo propio habían subrayado Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, y Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y de FAETyL al comienzo de la jornada. Rivero, sostuvo: “el aporte de los empresarios para la capacitación no le pertenece a otra organización más que a las organizaciones empresarias”. Sánchez, destacó: «Es nuestra responsabilidad mostrar a la sociedad que nuestra logística contribuye de manera efectiva y constante a los resultados del país”. Andrés Brandani, secretario de producción de la municipalidad de Escobar invitó a que las empresas se instalen en Escobar como un lugar logísticamente bien ubicado.

 

25 de noviembre del 2024

Las empresas tendrán una alianza estratégica que transformará la manera en que se distribuyen los repuestos en el país. De este modo Celsur será un socio estratégico destinado a optimizar las operaciones de distribución de piezas y accesorios en el canal de Post-Venta de Volkswagen. Esta colaboración combina la experiencia en logística de Celsur con el prestigio y los estándares de calidad de Volkswagen, para ofrecer un servicio postventa de mayor eficiencia y alcance en Argentina.

Ubicado en Fátima, el nuevo Centro Nacional de Distribución de Piezas busca fortalecer la cadena de suministro de repuestos, con un enfoque en mejorar la experiencia de los concesionarios y en última instancia, de los clientes finales. Esta alianza representa un paso clave en la estrategia de Volkswagen para ofrecer un soporte posventa de alta calidad y garantizar la satisfacción y fidelización de sus clientes.

“Ser seleccionado por Volkswagen Argentina como su socio estratégico para la operación del Centro Nacional de Distribución de Piezas y Accesorios es un orgullo y un compromiso. Nos honra contar con la confianza de una marca de tanta trayectoria y prestigio en la industria automotriz. Esta alianza nos permite aportar nuestra experiencia en logística para contribuir al desarrollo de un servicio postventa líder, asegurando que los repuestos lleguen de forma rápida y eficiente a los concesionarios y clientes de Volkswagen,” expresó Gabriel García, Director Ejecutivo de Celsur.

Asimismo Marco Beitien, Jefe de grupo postventa de Volkswagen Group Argentina expresó: “Estamos entusiasmados de iniciar esta colaboración con Celsur, una empresa de gran prestigio y sólida trayectoria en el mercado local. Valoramos enormemente su conocimiento profundo del sector automotriz y su dedicación a la excelencia, que sin duda se traducirá en un mejor servicio para nuestros concesionarios y clientes. Agradecemos sinceramente a todo el equipo de Celsur por el compromiso mostrado desde el primer momento y al equipo de Supply Chain de Volkswagen en Argentina y Alemania por hacer posible este importante paso.”

En conjunto, Volkswagen y Celsur, tienen el objetivo de alcanzar una operación fluida y satisfactoria, que responda tanto a los requerimientos de concesionarios como a las necesidades de los usuarios finales en el país.

Te puede interesar: Celsur implementa diesel en toda su flota de camiones

29 de octubre del 2024

Álvaro Cepeda-Ortiz, director de Educación Continua y Servicios Corporativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (Chile), asegura que “uno de los principales retos de la industria logística será la omnicanalidad, es decir, la necesidad de las empresas de ofrecer productos en todas las plataformas, en base a un cliente cada vez más conectado. Esto obligará a los operadores logísticos a procesar y despachar pedidos desde diferentes puntos de venta, centros de distribución o directamente desde las tiendas minoristas. De esta manera, se deberá tener especial foco en la tecnología y trazabilidad, contando con sistemas logísticos integrados”.

Te puede interesar: Retail: 8 de cada 10 interacciones con clientes serán gestionadas sin un humano para 2025

Un reciente estudio destaca las principales preocupaciones de las empresas logísticas en Chile, remarcando la importancia de la atención al cliente, la integración de nuevas tecnologías y el monitoreo en tiempo real como claves para el éxito y la competitividad en el sector.

La scaleup chilena SimpliRoute, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG), presentó los resultados del primer estudio latinoamericano sobre la industria logística. La encuesta, que abarcó más de 300 empresas de toda la región, proporciona un panorama detallado de las tendencias y desafíos actuales.

Visibilidad en tiempo real y servicio al cliente

De este estudio se desprende que las empresas logísticas en Chile destacan la calidad del servicio al cliente como la métrica de rendimiento más importante, con un 35,90% de los encuestados priorizándola. Otras métricas relevantes incluyen el tiempo de entrega (33,33%), el costo total de la cadena de suministro (20,51%) y la exactitud de inventario (10,26%).

Con respecto a la necesidad de las empresas de tener visibilidad en tiempo real de sus inventarios, Cepeda-Ortiz destacó que es un punto fundamental: “optimizar estos niveles es una de las principales pruebas. Por otro lado, se requerirán más centros de distribución y hubs de cross-docking, que permitan despachos rápidos y eficientes hacia los diferentes canales. Esto, a su vez, demandará fuertes inversiones. Además, se requerirá el diseño de redes de transporte flexibles, junto con nuevas alianzas con retailers y empresas especializadas”.

El experto detalló, además, que “el aumento de las ventas online traerá consigo más devoluciones de productos. Administrar correctamente estos flujos de retorno, capturando datos y reintegrando inventario rápidamente corresponderá a todo reto operativo y financiero para quienes deban realizar estas operaciones.

La personalización de los despachos y los tiempos de entrega más cortos, serán también una exigencia creciente. Para cumplir con esto, las últimas tecnologías, como drones, robots y software avanzado serán claves al momento de mantener a los usuarios correspondientes de forma óptima”.

Desafíos por resolver

Álvaro Cepeda-Ortiz indicó que los desafíos más importantes tendrán que ver, principalmente, con:

  • segmentación de clientes
  • modelos de predicción de demanda
  • trazabilidad de pedidos
  • entregas flexibles
  • garantía de una positiva experiencia post-venta
  • sustentabilidad y reducción de la huella de carbono que se emite

Sostenibilidad en las operaciones logísticas

Según el estudio latinoamericano anteriormente mencionado, en términos de sostenibilidad, un 38,46% de los participantes en Chile colaborará con transportistas sostenibles, un 35,90% integrará prácticas de logística inversa, un 12,82% utilizará embalajes ecoamigables y un 10,26% promoverá el transporte multimodal.

“El uso de energías limpias en transporte y almacenes, empaques ecológicos y la optimización de las rutas de reparto, serán esenciales. Las empresas que no se suban al aporte con el medio ambiente, tendrán dificultades al momento de gestionar de manera beneficiosa a sus clientes, ya que se trata de un aspecto fundamental en la actualidad, teniendo en cuenta los diversos problemas en torno al cambio climático.

En definitiva, con los continuos avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor, se plantean una serie de exigencias inéditas para quienes mueven los productos de la fábrica hasta la vivienda del usuario final de la compra. Básicamente, un desafío enriquecedor para el sector logístico a nivel nacional” expresó Álvaro Cepeda-Ortiz.

A nivel continental, la encuesta destaca la colaboración con proveedores de logística de terceros (3PL), utilizada por el 41,46% de las empresas para transporte y distribución. Solo un 10,8% emplea vehículos ecoamigables, lo cual puede estar relacionado con la alta tercerización de estas actividades. Además, un 31,01% está considerando utilizar servicios de 3PL en al menos una actividad, mientras que un 17,07% prefiere mantener todas las operaciones internamente.

Adopción de nuevas tecnologías

La encuesta de SimpleRoute revela una fuerte inclinación hacia la adopción de tecnologías innovadoras, con un 46,15% de las empresas muy abiertas a explorar nuevas oportunidades. En contraste, un 23,08% mantiene una actitud cautelosa, mientras que un 17,95% se muestra neutral y un 12,82% prefiere mantener sus procesos actuales.

En cuanto a los planes para los próximos tres años, un 28,21% de los encuestados planea evaluar y seleccionar tecnologías continuamente, un 20,51% se centrará en implementar sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones, y un 17,95% buscará establecer equipos dedicados a la innovación tecnológica.

El estudio también identifica los principales desafíos en los procesos logísticos expresados por las empresas:

  • Los problemas tecnológicos y de automatización (33,33%).
  • Eficiencia del transporte y los retos de la cadena de suministro global (23,08%).
  • La gestión de inventario también representa un desafío significativo (20,51%).

La confiabilidad y el cumplimiento de plazos son los criterios más importantes al externalizar funciones logísticas (34,6%), seguidos por la flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda (28,37%). Estos factores reflejan la necesidad de resiliencia y adaptabilidad en un entorno logístico cada vez más volátil.