27 de octubre del 2020

Buquebus apuesta por el transporte sustentable

 |   27 de octubre del 2020

...

La empresa de turismo y transporte fluvial entre Argentina y Uruguay, anuncia un nuevo paso hacia su meta de desarrollo sustentable tras haber incorporado un surtidor Galileo Patagonia de GNL y dos camiones Scania propulsados completamente por el mismo tipo de combustible.

 

La compañía incorporó este lunes una flota de transporte a GNL, con camiones Scania Green Efficiency y un surtidor Galileo Patagonia para el abastecimiento de los mismos. Esta iniciativa se suma a la que había comenzado hace ocho años con la adquisición del buque Francisco y la instalación de una planta de licuefacción modular instalada en San Vicente, Provincia

de Buenos Aires, la cual fue desarrollada por la empresa argentina Galileo Technologies para

proveer el GNL que da impulso a la moderna embarcación.

“En Galileo siempre creímos en el valor de ser pioneros e innovadores, y esa es nuestra larga

trayectoria: empezamos en 1983, cuando introdujimos el GNC, lo desarrollamos en Argentina y

posteriormente lo exportamos al mundo. Luego, con mucho trabajo y pasión, en el 2013 empezamos

la provisión de equipos a Buquebus, compartiendo el sueño de Juan Carlos López Mena y su

proyecto de GNL. Así, esta planta se convirtió en la primera nano GNL en alimentar al buque Papa

Francisco que, dicho sea de paso, es el que se maneja a mayor velocidad en el mundo”, enfatizó

Juan Ojanguren, Vicepresidente Ejecutivo de Galileo Energía.

Los surtidores Galileo Patagonia de GNL están diseñados para ser instalados en centros

industriales o logísticos y en estaciones de servicio, sin necesidad de conexión a las redes de gas

convencionales. Sus mangueras permiten dispensar hasta 150 litros de GNL por minuto (l/min).

Juan Carlos López Mena, Presidente Grupo Buquebus, destacó las potencialidades de este tipo

de combustible limpio y afirmó: “Imagínense toda la Argentina con gas licuado. Hoy existen miles de

camiones contaminando al cien por ciento que pasarían a ser muchos menos. Es una enorme

cantidad de CO2 que dejaría de ir a la atmósfera, y a un costo económico mucho menor. Con la

tecnología de Galileo, el transporte de Scania y Buquebus, estamos poniendo un granito de arena

para todo el transporte argentino. Creo que lo más apasionante está ahí”. Con Vaca Muerta, nuestro país dispone de la segunda reserva no convencional de gas natural del mundo, así como de innumerables recursos gasíferos no conectados y la tecnología para aprovecharlos. Por su abundancia y bajo costo, el gas natural es una oportunidad para hacer más competitiva nuestra economía y alcanzar una mayor integración nacional.

En esta línea, Ojanguren declaró que “gracias a este proyecto podemos distribuir esta tecnología a lo largo del país y vamos a poder fomentar el desarrollo de las economías regionales, bajaremos sustancialmente el costo del transporte que es algo importantísimo para el país, y además hacemos una contribución gigantesca al medioambiente. El GNL es el punto de partida de una transición energética cierta y realizable para nuestro país y para la región, porque el gas es argentino y la tecnología también”.

Por su parte, los camiones Scania Green Efficiency convierten a Buquebus en una de las primeras

compañías del mundo en incorporar esta tecnología ya que las flamantes unidades son impulsadas

exclusivamente con GNL (gas natural licuado). El objetivo principal es aumentar la eficiencia, reducir

el impacto sonoro y disminuir las emisiones de dióxido de carbono con respecto a las versiones

diésel convencionales. “El camino hacia un transporte sustentable y eficiente debe ser encarado por todos los eslabones que conformamos el sector. Estos camiones de nuestra línea Green Efficiency fueron diseñados para funcionar exclusivamente con GNL, y la elección de Buquebus por este tipo de combustible alternativo es esencial para continuar disminuyendo las emisiones contaminantes», comentó por su parte Andrés Leonard, CEO de Scania.

Del anuncio también participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el

intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Más noticias
2 de septiembre del 2025

Microendo, organización que se especializa en biofertilizantes personalizados, resultó ganadora de la última edición de KPMG Private Enterprise Global Tech Innovator (GTI) en México.

La competencia, organizada por quinto año consecutivo por KPMG México, busca identificar, apoyar y celebrar la innovación y mentalidad disruptiva de startups nacionales impulsadas por tecnología.

“KPMG Private Enterprise reconoce y celebra el ingenio de los emprendedores en México, quienes con visión y determinación apuestan por la innovación como motor de crecimiento. Esta competencia resalta el compromiso de aquellos que transforman ideas innovadoras en soluciones concretas. Felicitamos a quienes, con pasión y esfuerzo, están redefiniendo el futuro empresarial en México con el apoyo de la tecnología”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG México.

Como en años anteriores, un panel de jueces con amplia experiencia en tecnología evaluó los siete proyectos finalistas. Se consideraron seis criterios de igual preponderancia:

1.    Disrupción e innovación
2.    Potencial de mercado
3.    Adopción del cliente
4.    Tracción de mercado y marketing
5.    Potencial a largo plazo
6.    Calidad del discurso y presentación

Sobre la empresa desarrolladora de biofertilizantes

Microendo es el primer proveedor y desarrollador especializado en biofertilizantes para cultivos específicos. Utilizan la Microbiota de las plantas para reducir químicos hasta un 70%, incrementar rendimientos hasta un 30% y secuestrar el CO2 en el suelo.

«Para mí, ganar esta competencia es un orgullo y una oportunidad única de representar a México en Lisboa. Mi objetivo es destacar el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito ambiental y de la biotecnología, y demostrar que México puede ser un líder en esta área a nivel internacional», expresa Cristóbal Fonseca, Director Ejecutivo y Fundador de Microendo.

Te puede interesar: Nace el primer silobolsa con nano sensores integrados de fábrica

Próximo paso: Lisboa

Para la empresa ganadora, este triunfo significa la oportunidad de representar a México en la competencia global que se llevará a cabo en noviembre de 2025 en Lisboa, Portugal. En ella competirá con empresas de 22 países, regiones y jurisdicciones como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia, Brasil, India, Irlanda, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Portugal, Países Bajos, Colombia, Sudáfrica, este de África, Filipinas, Finlandia, Estonia y Ghana.

2 de octubre del 2025

Las motocicletas son un pilar clave en la logística urbana. Son aliadas rápidas y flexibles que conectan a personas y negocios, resolviendo el día a día: desde entregas urgentes hasta el traslado de artículos pequeños. De hecho, en México, 8 de cada 10 envíos se hacen en moto, lo que subraya su importancia en la economía de las ciudades.

Para inDrive, la responsabilidad compartida es la base de un servicio justo. Usar una moto para una entrega parece simple, pero hacerlo bien depende de responder una pregunta esencial: ¿qué es realmente seguro, práctico y lógico transportar en dos ruedas?

De la experiencia con el servicio de Entregas hay dos puntos importantes a tener en cuenta:

  1. El peso ideal es de menos de 10 kilogramos.
  2. El paquete siempre debe tener un volumen razonable que no ponga en riesgo la seguridad del conductor o la estabilidad de la moto.

Seguir este parámetro promueve trayectos más eficientes, seguros, y sin sorpresas, tanto para quien envía como para quien entrega.

Te puede interesar: “Ya no se trata de mover productos, sino de construir una experiencia completa”

¿Qué puedes enviar en moto?

Con el límite de 10 kg, la lista de artículos que viajan bien es amplia. Los envíos más comunes incluyen:

  • Comida lista para consumir (30%): Desde un almuerzo hasta tamales y antojitos.
  • Ropa y accesorios (22%): Zapatos, prendas dobladas y bolsos.
  • Despensa básica (13%): Verduras, leche, tortillas y otros esenciales de uso diario.
  • Otras entregas rápidas (35%): Artículos de uso inmediato.

Además, las motos son perfectas para sobres, documentos, aparatos electrónicos personales (como audífonos o laptops), panadería o medicamentos. Son envíos que caben fácilmente y no necesitan condiciones especiales.

¿Qué es mejor NO enviar en moto?

Hay objetos que simplemente no están hechos para entregarse en dos ruedas. Para evitar riesgos y frustraciones:

  • Flores grandes: Este tipo de producto necesita más espacio y protección para llegar en perfecto estado. En estos casos, un coche es casi siempre la mejor opción.
  • Evita lo voluminoso o pesado: Muebles, pantallas grandes o cualquier artículo que exceda los límites de peso y tamaño seguros.
  • No envíes: Artículos frágiles mal empacados, alimentos líquidos o muy calientes sin un envase seguro, y bajo ninguna circunstancia, el transporte de animales. Su bienestar y seguridad requieren condiciones que una motocicleta no puede ofrecer.
22 de abril del 2025

La integración de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles es fundamental para optimizar las operaciones logísticas y afrontar los desafíos ambientales, sociales y económicos del sector.

Entrevistamos a Daniel Merlo, Gerente General de Luján Agrícola S.R.L., quien compartió su experiencia como distribuidores de agroquímicos de Luján de Cuyo, Mendoza: “Quiero dar mi punto de vista de lo hacemos, lo que intentamos hacer y lo que estamos planificando. La logística no era algo que tuviera un peso importante para nosotros, en una decisión de compra o en un manejo de rentabilidad. El impacto que tenía hace diez años era muchísimo menor en una facturación, en un estado de resultado, que el actual. Esto fue cambiando paulatinamente. De repente empezamos a ver que la logística había aumentado su peso y su porcentaje de incidencia en un estado de resultados. Era un costo que tenía un mayor impacto. Nosotros no queríamos ganar dinero con la logística sino neutralizar un poco ese impacto”.

Te puede interesar: CDA 2025: los expertos revelan por qué este evento es imperdible

Al respecto, así lo relata Merlo: “Empezamos a ver alternativas y métodos que teníamos para ser más eficientes y nos encontramos con que había negocios atrás de esto que tenían que ver con almacenar productos de nuestros proveedores. Este negocio consistía en traer mercadería del puerto de Buenos Aires a Mendoza e incluía la logística de repartirla a nuestros clientes. Así empezamos a entender que la logística podía ser un negocio para nosotros y la empezamos a analizar desde ese lado. Si nosotros traemos la mercadería a Mendoza en camiones, en bitrenes o en una logística mucho más eficiente, tenemos que almacenar esos productos acá y después armar una red de distribución que tiene que ver con una logística regional. Esta logística regional abarca desde Cafayate (Salta) hasta La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y el valle de Río Negro. Entonces a través de la logística ofrecemos una solución integral de la región oeste de Argentina”.

Te puede interesar: CDA 2025: las 4 razones por las que tenés que asistir

El rol clave de la sustentabilidad

Mercedes Saraceni, Gerente de Comunicación Institucional y Sustentabilidad de Nera, un ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro, explica el papel que juega el distribuidor en la sustentabilidad: “Hay una demanda creciente a nivel global de mejorar la manera en que se producen los alimentos. Cada vez se necesitan más alimentos producidos de una manera más sostenible. Ese cambio en la demanda genera que toda la cadena tenga que transformar su manera de producir para responder a esas necesidades. Esto sucede tanto del lado de los mercados como de las compañías fabricantes o laboratorios. Al ser compañías globales tienen compromisos de sustentabilidad, metas de reducción, metas vinculadas al cambio climático al 2030 o al 2050. Tienen que empezar a mirar su huella de carbono. Toda la distribución forma parte de la huella de carbono y del alcance que tienen estas insumeras y laboratorios grandes”.

El distribuidor tiene que adaptarse a esa demanda, desde el lado de los mercados y también desde el lado de los laboratorios como parte de la cadena de valor de ese laboratorio. Al mismo tiempo es una gran oportunidad porque la distribución tiene un rol central sobre la agricultura, y sobre todo en Argentina. El 65% de las ventas se canalizan a través de la distribución. Funcionan como nodos, como puntos de conexión de esas marcas, con su red de clientes y productores, que son los que en definitiva terminan estando en el lote aplicando esas buenas prácticas. Es una oportunidad para canalizar y ser un vehículo que haga que sucedan esas buenas prácticas en el campo.

Proyectos amigables con el medio ambiente

“Nos estamos profesionalizando mucho en la logística de última milla, que ya hacíamos pero que ahora estamos llevando a cabo de manera más eficiente. En todos nuestros depósitos, el 60% del consumo energético nos lo estamos autoabasteciendo con energía solar. Con el proyecto que estamos haciendo del depósito robotizado la idea es que el 80% sea autoabastecido con energía solar».

El depósito robotizado que estamos planificando tiene robots eléctricos y ahí sí hay motores, no de altísimo consumo, pero restamos el tema de la carga de batería de los autoelevadores. Todo esto tiene un impacto importante en la huella de carbono y en la sustentabilidad en general”, detalla Daniel Merlo, Gerente General de Luján Agrícola S.R.L.

Buenas prácticas sustentables

Mercedes Saraceni opina que hay un gran desafío que tiene que ver con el cambio climático: “Algunas iniciativas tienen que ver con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir la huella de carbono y mitigarla. También es importante mencionar el uso eficiente de los productos que se aplican en el lote hasta los combustibles con el cual se abastecen las maquinarias, eficiencia logística que contempla desde el consumo de combustible hasta el cambio de neumáticos, por ejemplo».

Las empresas son plenamente conscientes de las iniciativas sostenibles, pero a veces se dilatan un poco los tiempos de adopción de algunas prácticas. El costo es muy alto y los beneficios no son tan tangibles a corto plazo. El desafío es cómo generamos colaborativamente incentivos para que esto ocurra.

Leé el artículo completo en la página 26 de la edición de abril de Énfasis Logística

26 de septiembre del 2025

Durante el Congreso CREA 2025, realizado los días 18 y 19 de septiembre en Tecnópolis, el Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) estuvo presente con su stand, interactuando con los principales representantes del sector agropecuario.

Entre las acciones realizadas con los visitantes al stand, tuvo lugar el sorteo de una antena Starlink Mini. 

La ganadora del premio fue Sonia Petersen, Directora de Estancias Carlos Luft S.A.

¡Felicitaciones Sonia! ¡Gracias por participar y por visitar nuestro stand!

Te puede interesar: El paso del CDA por el Congreso CREA 2025

El 18 y 19 de septiembre Tecnópolis se convirtió en epicentro del agro argentino, la innovación empresarial y el liderazgo comunitario con la realización del Congreso CREA 2025. Bajo el lema “Viví la energía transformadora”, el encuentro reunió a más de 8.000 asistentes entre productores, técnicos, estudiantes, empresarios y referentes de todo el país, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro del sector agroindustrial.

 

 

3 de julio del 2025

En medio de la turbulencia que vive el comercio global en 2025, las economías latinoamericanas se están viendo obligadas a pensar de más creativamente para desarrollar nuevas estrategias económicas y lazos comerciales, mirando más allá de sus socios tradicionales hacia nuevos mercados e inversionistas. Como intérprete estratégico de dinámicas locales complejas, EBC Financial Group ha observado que esta tendencia se refleja especialmente en las decisiones recientes de dos de las economías más grandes y avanzadas de la región: Chile y Colombia.

José Manuel Herrera, Regional Manager para América Latina de EBC Financial Group, señala que, aunque Chile y Colombia están tomando caminos distintos, ambos muestran el giro proactivo de América Latina en su estrategia comercial.

“Para los traders con visión en América Latina, las oportunidades van más allá del próximo movimiento de precios o del reporte de ganancias”, añade. “Las verdaderas ganancias provienen de un conocimiento profundo de los cambios estructurales, las reformas de política pública y las oportunidades sectoriales que abren nuevas vías para la creación de valor. Chile y Colombia, en particular, presentan un escenario de inversión matizado para el trade en América Latina. Al enfocarse en políticas fiscales, esfuerzos de diversificación y sectores estratégicos como la energía renovable y las startups tecnológicas, los traders pueden identificar apuestas a largo plazo muy atractivas en estas economías dinámicas.

Te puede interesar: La nueva era de la logística en América Latina: innovación, sostenibilidad y tecnología

Trade en América Latina: Reajuste estratégico de Chile

Parte del «Triángulo del Litio» latinoamericano y el mayor exportador de cobre del mundo, Chile se encuentra cada vez más demandado por su riqueza mineral. En 2025, los precios del cobre han alcanzado los 5 dólares por libra debido al aumento de la demanda global. Al incrementar su producción, el país ha triplicado su pronóstico de crecimiento económico y ha diversificado su mercado exportador más allá de sus dos socios tradicionales, Estados Unidos y China. Chile inició el año ratificando un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea. Además, participará en la próxima reunión de los BRICS y ha avanzado en negociaciones comerciales con potencias como Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Filipinas e India.

Este compromiso proactivo se ve respaldado por el sólido entorno de inversión que caracteriza a Chile, según el análisis de EBC Financial Group. Más allá de sus recursos naturales, Chile es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en América Latina. Ha obtenido calificaciones destacadas en estudios de facilidad para hacer negocios e índices de competitividad, ubicándose recientemente en el lugar 22 del Índice de Libertad Económica, ligeramente por encima de Estados Unidos. Las acciones del Banco de Chile han aumentado un 36% como reacción del mercado a una combinación de rendimientos atractivos y estabilidad económica. Esta estrategia de largo plazo para mantener un entorno estable de inversión ha permitido que la IED continúe creciendo, incluso cuando otros países de la región se han estancado.

Nuevas alianzas de Colombia: encrucijada económica y visión multilateral

Exportador global clave de combustibles fósiles, café y productos frescos, Colombia ha visto caer sus exportaciones mineras en el primer trimestre de 2025, mientras que sus exportaciones no mineras aumentaron un 24.7%. Aunque Estados Unidos sigue siendo el destino del 32.3% de sus exportaciones, recientemente Colombia se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China, marcando un giro hacia la diversificación comercial. Si bien dos tercios de los países latinoamericanos ya forman parte de este programa de inversión chino, la decisión de Colombia coincide con un enfoque más multilateral hacia el comercio y la inversión.

El análisis de EBC Financial Group indica que, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, China ha pasado a ser la principal fuente de importaciones del país. Con la BRI, China también promete comprar más productos colombianos y ofrecer inversiones directas clave para el desarrollo empresarial e infraestructura. Al igual que Chile, Colombia también está ampliando sus lazos comerciales con India, la Unión Europea y Japón. En particular, con la Unión Europea, Colombia busca activar una inversión de $78 mil millones en energías limpias.

Aunque Colombia sigue siendo un destino de inversión sólido, actualmente enfrenta vientos cruzados regionales, inflación persistente, aumento de deuda pública y revisiones a la baja en su crecimiento económico. Sin embargo, como reportó la OCDE el año pasado, mantener disciplina fiscal y fomentar un entorno empresarial amigable también ayudaría a mejorar sus perspectivas económicas y a reducir la dependencia comercial de grandes potencias como Estados Unidos y China.