22 de octubre del 2020

Logiseed incorpora servicio de logística urbana

 |   22 de octubre del 2020

...

Como consecuencia de los requerimientos de transporte durante el confinamiento en nuestro país, la compañía especialista en logística para el agro, comenzó a ofrecer servicios de transporte y distribución urbana.

 

Lo que comenzó inicialmente como respaldo para un cliente del área de informática, se expandió luego a otras compañías y servicios que requieren transporte y distribución en la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, y al igual que muchas compañías que en este tiempo adaptaron sus servicios a las necesidades del contexto, Logiseed implementó el de logística urbana.

Para tal fin, la firma puso a disposición vehículos pequeños, en general camionetas de bajo porte, que resultan ideales para el transporte de paquetería. Y capitalizó, a tal fin, su conocimiento y práctica en los diferentes protocolos necesarios para evitar contagios.

En paralelo, mediante nuevas soluciones, y acciones específicas para resolver las diferentes limitaciones implementadas por cada provincia, la compañía siguió y sigue acompañando al agro, resolviendo necesidades de transporte y logística en épocas de pandemia.

“Si bien durante la pandemia seguimos brindando fuertemente servicios al agro, las nuevas demandas, asociadas al confinamiento, nos llevaron a ampliar y dar soluciones novedosas, adaptadas a lo que requieren las compañías en este contexto. Así es como acompañamos, también ahora, con logística urbana”, señaló Rodrigo Otero, Director en Logiseed.

Más noticias
29 de octubre del 2024

El lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos termosensibles es un proceso crítico que no solo implica la introducción de una nueva solución terapéutica al mercado, también abarca un conjunto de estrategias que aseguran su aceptación y éxito. Tal es el caso de una logística de frío de medicamentos con un control riguroso de la temperatura durante el almacenamiento y transporte, que asegure la entrega de la mercancía en tiempo y en buenas condiciones, a distribuidores, farmacias, hospitales y clínicas e incluso pacientes.

Sin embargo, los cronogramas de entrega son extremadamente comprimidos, lo que vuelve más compleja este tipo de operaciones. Y es que el titular de la licencia del medicamento no puede estar completamente seguro de que no habrá cambios de última hora en la etiqueta, el empaque u otros detalles. Por este motivo, es raro que los productos se puedan enviar con anticipación, ya que el riesgo de tener que retirarlos posteriormente es demasiado alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las vacunas llegan a su destino en condiciones degradadas debido a una transportación inadecuada, y casi el 20% de los productos farmacéuticos termosensibles resultan dañados durante su transporte por interrupciones en la cadena de frío.

Te puede interesar: Vacunas contra la viruela del mono: ¿cómo salvaguardar su efectividad?

3 obstáculos en el lanzamiento de medicamentos termosensibles

El lanzamiento de nuevos medicamentos sensibles a la temperatura puede presentar desafíos logísticos complejos debido a la naturaleza crítica de su conservación. Carlos Humberto Infante y Loya, fundador y presidente del Consejo de Administración de Kryotec, detalla los principales obstáculos que, en su experiencia, son los más comunes y que ponen a prueba la capacidad de las empresas para gestionar una logística de medicamentos precisa y eficiente.

  1. Fechas de aprobación inciertas. Los productos nuevos a menudo están sujetos a procesos regulatorios complejos y largos, lo que significa que la fecha exacta de aprobación, y por ende de lanzamiento, puede no conocerse hasta el último momento. “Las empresas pueden verse obligadas a reaccionar con rapidez para movilizar productos sensibles una vez que la aprobación se otorga, lo que pone a prueba la eficiencia de la cadena de frío. Y debemos recordar que cualquier retraso en el proceso de distribución puede impactar la vida útil del producto y su efectividad”, señala el directivo de Kryotec.
  2. Cobertura geográfica amplia. El transporte y distribución de medicamentos termosensibles a diversas regiones, especialmente en áreas remotas o con infraestructura limitada, requiere de una cadena de frío robusta que garantice la estabilidad de la temperatura durante todo el proceso.
  3. Lanzamiento durante épocas de poco personal. El lanzamiento de nuevos productos farmacéuticos durante estas épocas, como la temporada de fin de año, representa otro obstáculo importante. Durante periodos como las fiestas navideñas o días festivos nacionales, las empresas enfrentan una disminución en la disponibilidad de personal, tanto en las plantas de producción como en los centros de distribución y en los servicios de transporte. Esta escasez de mano de obra puede afectar la eficiencia y capacidad de respuesta de la cadena de frío farmacéutica.

Cómo optimizar la cadena de frío

“Ante un evento de urgencia y premura, contar con servicios logísticos desde la recolección hasta entrega, acceder a contenedores en frío listos para colocar los lotes de producto, y equipados con monitores de temperatura que permiten un control preciso del rango térmico, puede ayudar a evitar preocupaciones y a dar fluidez al proceso”, señala el ejecutivo de Kryotec. “Por si fuera poco, el cliente puede recibir el servicio en sus propias instalaciones”.

Además, el mismo socio puede realizar un monitoreo constante y reaccionar de forma inmediata ante cualquier variación en los rangos de temperatura. Esto resulta esencial para preservar la calidad de los productos. Por otro lado, es posible incorporar soluciones de almacenamiento reutilizables. Reducen los costos para las empresas y contribuyen al cuidado del planeta, un factor que puede elevar la reputación del nuevo producto y de la empresa.

8 de octubre del 2024

Por: Eutivio Toledo (*)

Todo el proceso antes mencionado, no es diferente a cuando en nuestras operaciones logísticas nos encontramos con la imperiosa necesidad de iniciar la incorporación de digitalización. Probablemente ya tenemos lo procesos automatizados, pero acaso ¿no es lo mismo? La respuesta es, no.

Un proceso automatizado permite ejecutar operaciones de manera confiable, con un mínimo grado de error. Y ello se puede llevar adelante sin máquinas, o mejor expuesto, no es indispensable el uso de equipos. Debido a que la automatización requiere, primero la sistematización, para luego pasar a la ejecutoria.

Por ende, lo equipos son una herramienta muy poderosa, mas no indispensable. Obviamente el deber ser de todo proceso automatizado es obedecer, a pies juntillas, una secuencia que ha sido previamente estandarizada y estamos plenamente conscientes que la conducta humana, no siempre es tan confiable. Martin Christopher (2002) hace hincapié en el punto anterior, cuando expresa “La agilidad de una cadena de abastecimiento se sustenta en la respuesta cónsona a los requerimientos. Por ello la automatización, como método de trabajo, permite la sincronización de todos los actores de la cadena”.

Te puede interesar: Cuando los problemas de inventario exponen viejas debilidades de la cadena de suministro

Asumiendo que nuestro proceso de administrar el inventario se rige por una acción automatizada, con tareas e instrucciones confiables y estables, entonces podemos iniciar el camino hacia la digitalización del mismo. En este sentido, la mejor forma de diseñar una hoja de ruta es, primero estableciendo si los indicadores que estamos empleando para dicha gestión son susceptibles de ingresar a un ambiente digital. Por ejemplo, si se emplea el indicador Análisis de Antigüedad, cómo se están registrando los datos que aportan (Input) al cálculo. Si se emplea un equipo de registro automático, es de acción manual (Digitado) o es 100% ajeno a la manualidad. Un ambiente digital implicaría, por tanto, poner en práctica la captura de datos en tiempo real. En segundo lugar, se debe convocar al grupo de trabajo, que nos permitirá pasar a la digitalización con certeza de alcance en uso de las capacidades vigentes, con las adecuaciones pertinentes y las inversiones requeridas. Este equipo de trabajo, ha de estar conformado por: tecnología de la información, almacenes – todos – y los socios de interés que interactúan con la administración de la logística del almacenamiento. Como tercer paso se debe escoger la metodología de ejecución y seguimiento del proyecto. El uso de Project Management es muy beneficioso, pues se sustenta en los siguientes puntos (Tabla 1)

Te puede interesar: ¿Cómo optimizar el planeamiento de la SC?

Lo medular es la ejecución sistemática y constante de los puntos de cumplimiento que se coloquen en el flujo del proyecto. Es indispensable que cada uno de ellos, se cumple a cabalidad, dentro del flujograma y que cada resultado se someta al análisis profundo – estructurado – con la finalidad de evaluar y tomar la acción correspondiente. En cada paso a cumplir, se emplearía un modelo tipo Canvas de negocio (Business Model Canvas) ajustado al proceso de administración el inventario (Figura 2)

Fuente: Eutivio Toledo

Al cierre del proyecto (Ejecución), se emite un reporte de resultados con las nuevas pautas de gestión y control que se puedan derivar de los números recopilados.

A modo de conclusión es que detallo que la comprensión de la importancia de poseer una hoja de ruta, para digitalizar la administración del inventario, permite a la empresa transitar, adecuada y correctamente, hacia la meta de otorgar a dicho proceso la confiabilidad que se requiere del mismo. Todos los indicadores de la gestión son esenciales para la planeación de la demanda, la planeación del abastecimiento y la planeación de las operaciones. Al propio tiempo, no podemos olvidar que el socio de interés, propietario del inventario, es el área de Finanzas y necesita de la mayor confiabilidad del mismo. A todas luces la digitalización, aglutina la fortaleza de una buena administración con una adecuada ejecución. Gran reto, pero de un extraordinario aporte.

(*)Gerente general de ILETSA y master en administración de las operaciones ( Colombia)

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición Septiembre 2024. Ingresá aqui.

12 de diciembre del 2024

Assekuransa, grupo empresario que  cuenta con compañías de seguros, brokers de seguros y compañías de servicios para el sector asegurador en Argentina, Estados Unidos, México y España, además de una asociación estratégica en Alemania, anunció en un evento dedicado a la prensa especializada una importante inversión en tecnología, que le permitirá integrar, en una única plataforma, inteligencia artificial con todas las herramientas necesarias para tus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente, a nivel global.

Con foco en el segmento de seguros para el comercio internacional, la firma cuenta con un amplio portafolio de productos que cubren responsabilidades y riesgos relativos al transporte de mercancías a nivel global. Además, Assekuransa cuenta con una compañía de vuelos privados llamada Classe Stelle, que opera diferentes tipos de aeronaves, para el transporte de pasajes, carga liviana y vuelos sanitarios en Argentina y en Sudamérica, con base en Buenos Aires.

«La inversión se concentrará en una plataforma que integra ventas y marketing para una estrategia 360 común en sus diferentes operaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa, con vistas fortalecer sus procesos e incorporar herramientas de inteligencia artificial.», detalló a Énfasis Logística el fundador y presidente del grupo, Juan Ángel González Insaurralde, e informó que el proyecto será liderado por la nueva Directora de Marketing Global, Carolina Arbe: “Su llegada nos agrega enorme valor en lo que hace a nuestro posicionamiento global y en el desarrollo de un fuerte upgrade de nuestros sistemas de relación con clientes, dos áreas que son clave para poder continuar creciendo como lo hemos hecho en estos últimos años”.

Arbe, que es una especialista en marketing e innovación, con experiencia en compañías tan variadas como la cosmética L’Oreal, el Banco Santander o la empresa distribuidora de soluciones de ciberseguridad, Westcon, tendrá su base en Madrid.

Assekuransa tiene más de 1.800 clientes, emite alrededor de 90.000 pólizas por año y asegura mercaderías por valor superior a los U$S 5.000 millones. Emplea hoy casi 100 personas en sus diferentes locaciones, está calificada por Moody’s Internacional como A+, e integra el universo de empresas “Best Place to Work”.

Te puede interesar: Análisis de riesgo: estrategia fundamental en la Supply Chain

 

24 de octubre del 2024

Urbano inauguró, este martes 22 de octubre, la puesta en valor de la planta histórica más grande de la ciudad de Buenos Aires, de 32.000 metros cuadrados, fruto de una inversión de 7.000.000 de dólares El acto contó con la participación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Ubicada en la calle Ascasubi 3282, del barrio porteño de Barracas, la planta cuenta con un sorter automático que pesa, mide y clasifica 10.000 paquetes por hora. Además, dispone de un warehousing con más 20.000 posiciones de rack y otras 3.000 adicionales con temperatura controlada, destinados a USalud, la división especializada en productos farmacéuticos de la compañía.

Te puede interesar: Logística urbana colaborativa

«La puesta en valor de la planta histórica más grande de la ciudad de Buenos Aires es el resultado de nuestro sostenido plan de crecimiento de largo plazo. Su ubicación es estratégica y nos permite colaborar con el desarrollo económico local y la integración urbana. Además, refuerza nuestro compromiso con la innovación y la eficiencia, ya que está equipada con tecnología de punta», subrayó Marcelo Wirth, presidente de Urbano.

«De esta manera, Urbano se consolida como una compañía líder en operaciones de última milla. Mediante años de esfuerzo continuo, logramos una red logística con un servicio de cobertura en todo el país y orgullosamente sostenida con nuestros propios recursos. Hoy, estamos más motivados que nunca para asumir las oportunidades que se avecinan, dejar una huella positiva en nuestra industria y nuestra sociedad», añadió.

A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó: “Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona”.

¿Qué es Urbano?

Se trata de una compañía de triple impacto especializada en brindar soluciones logísticas y postales de última milla. Con 1.400 empleados, 1.500 colaboradores directos, 52 sucursales propias y más de 400 puntos de retiro en todo el país, ofrece soluciones flexibles y personalizadas para el mercado BTC y BTB segmentadas por industria.

Además de la flamante inauguración, dispone de otras cuatro plantas logísticas estratégicamente ubicadas en Zona Norte, Zona Oeste, Zona Sur y su casa central en Florida Oeste. Cuenta con más de 300 clientes activos entre los cuales se encuentran compañías de la talla de Mercado Libre, Zara, Adidas, Arredo, Farmacity, Natura, Coca-Cola, Molinos, Unilever, Telecom, Claro, Aysa, Edenor, Naturgy, Cetrogar y Bagó, entre otras organizaciones.

18 de diciembre del 2024

Por: Xiomara Daniela Velásquez Monroy (*)

El aumento de los ingresos y de la es uno de los impulsores de la demanda global de alimentos. Esto presiona los sistemas de producción agroalimentarios para que estos alcancen más. Sin embargo, varios estudios sugieren que el Cambio Climático Global (CCG) afectará negativamente el rendimiento de varios cultivos en ciertas regiones, excepcionalmente en países de bajos ingresos. El impacto del CCG es visible y puede agravarse con el tiempo al aumentar los niveles de pobreza, amenazar la seguridad alimentaria mundial y reducir globalmente el nivel de
vida.

Se prevé que la población mundial supere los 9700 millones en 2050, lo que significa que habrá alrededor de 1900 millones más de personas que alimentar en comparación con 2024. En consecuencia, la tierra cultivable disponible seguirá disminuyendo, así como numerosas tierras
agrícolas de primera convertidas en áreas urbanas, esto, debido a la presión ocasionada por la continua urbanización. Desafortunadamente, los impactos del CCG, como temperaturas más altas, sequías, eventos más extremos, aumento del nivel del mar y niveles elevados de dióxido de carbono están haciendo que la tarea de aumentar la producción de alimentos sea mucho más difícil al disminuir la cantidad y la calidad de estos.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante gestionar la sustentabilidad hoy?

Investigaciones recientes informan que si la tendencia actual de la agricultura continúa (intensiva en los países desarrollados) y desmonte (en los países en desarrollo), aproximadamente mil millones de hectáreas de tierra se convertirán, dentro de tres décadas, a otros usos, lo que resulta en una liberación masiva de GEI. Así mismo, los rendimientos globales de los principales cultivos alimentarios del mundo (trigo, arroz, maíz y soya) que en conjunto representan más del 67 % de la ingesta calórica humana están amenazados por el CCG. El aumento de la temperatura de 1 °C reducirá la producción mundial de trigo en un promedio de aproximadamente un 6 %, el arroz en un 3 %, el maíz en un 7,4 % y la soya en un 3,1 %; se espera que para 2050, 150 millones de personas tengan deficiencia de proteínas, lo que amenazaría de manera directa de seguridad alimentaria mundial; es probable que el mundo experimente un aumento global del hambre y de la angustia socioeconómica bajo el impacto del CCG.

Te puede interesar: Descarbonizando la economía global

El alcance del impacto del CCG en la producción mundial de alimentos dependerá, de cierta manera, de nuestra capacidad para mitigar los impactos adversos provocados por este y en la medida en que seamos capaces de adaptarnos, tanto en términos de prácticas agrícolas como en el desarrollo de
nuevas variedades de cultivos más tolerantes. Los instrumentos de política de apoyo serán vitales para fomentar los esfuerzos de adaptación y mitigación a escala regional. El futuro dependerá de qué vías de concentración representativas o socioeconómicas compartidas se desarrollen realmente.

Un esfuerzo global concertado y el apoyo de políticas realizables serán fundamentales para adoptar estrategias de mitigación y adaptación al CCG, pues este, tiene el potencial de afectar la producción de alimentos a escala mundial, lo que a su vez el de causar escasez de alimentos, colapso económico, reducción de la cantidad y calidad de los productos agrícolas y alimenticios, desplome de la seguridad alimentaria mundial y hacer que el mundo sea más inseguro.

Te puede interesar: CDA 2024: mirá las conferencias del evento que reunió a los distribuidores del agro