https://log-in.com.ar/

Oficinas premium en CABA: Catalinas y Libertador son las zonas más elegidas por las empresas

El mercado de oficinas mantuvo una tendencia positiva durante el primer trimestre del año en el que se ocuparon más metros de los que se liberaron.

 |   26 de abril del 2023
Oficinas premium en CABA: Catalinas y Libertador  son las zonas más elegidas por las empresas
http://www.qboxonline.com/

Por tercer periodo consecutivo, el mercado de oficinas corporativas clase A continúa mostrando signos de recuperación y la absorción neta sigue registrando valores positivos, según el último informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

En este sentido se indicó que «la absorción neta, que es la diferencia entre los metros liberados y tomados, cerró en 6.121 m² al 31 de marzo», en tanto analizaron que pese a ser menor a la del último trimestre de 2022, » el comportamiento esperado dada la poca actividad durante los primeros  dos meses del año, es un indicador de que continúa la recuperación del sector«, y agregaron que la leve disminución de la vacancia respecto al cierre del año anterior, ubicándose en 14% también apoya esa visión del mercado. 

“Estamos acompañando a muchas empresas que están aprovechando algunas oportunidades para hacer Fly to quality y mudarse a edificios premium con el objetivo de mejorar la calidad y la ubicación de las oficinas que ocupan, y utilizar esto como parte de sus estrategias de retención y atracción de talentos. Estos movimientos se están dando principalmente en el submercado Catalinas-Plaza Roma donde en el primer trimestre se alquilaron 5.920 m² . Por otro lado, el corredor Libertador CABA también está captando la atención de muchas empresas que ya están cerrando contratos de alquiler en edificios que aún no se han entregado y es la zona que mantiene los precios más altos. Mientras que el precio promedio pedido es de 23,53 USD BNA/m²/mes, en el corredor Libertador CABA el precio pedido es de 29,9  USD BNA/m²/mes” aseguró José Ignacio Viñas, director general de real estate comercial de Cushman & Wakefield para Argentina & Uruguay.

https://www.loginter.com.ar

Palermo un nuevo submercado que se suma al mapa de oficinas

Por su parte, Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield comentó “este trimestre, incorporamos al análisis, el submercado Palermo, que se va perfilando como un nuevo polo de oficinas en el que se encuentran ubicados tanto edificios clase A como clase B y que presenta muchos proyectos en construcción.  La vacancia promedio del segmento clase B, actualmente se encuentra en 12% y el precio pedido promedio es de 16,11 USD/m² BNA» agregó Wundes

En cuanto al panorama futuro, el mercado de oficinas se mantiene con 243.718 m² en construcción por sexto trimestre consecutivo, pero al incorporar el submercado Palermo, la cifra se eleva a 329.469 m².

El mercado está concentrándose en terminar proyectos ya comenzados y no pautar nuevos, por lo cual la cifra de proyectos de edificios corporativos por el momento continúa estanca. Si bien el indicador de absorción y el de vacancia muestran una tendencia a la demanda y recuperación, aún hay remanente de oferta producto de la crisis pandémica. Por esta razón, la superficie establecida hasta 2026 sigue siendo de 729.095 m².

Te pude interesar: Mercado Inmobiliario y la carrera por encontrar espacios adecuados

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar