Se trata del evento online que agrupa a tres encuentros: un congreso industrial pyme, una exposición de parques industriales y un congreso internacional 4.0.
El Parque Industrial La Bernalesa (www.pilb.com.ar) se hizo presente en la expo Somos Industria 2020, con un stand virtual en el que brindará atención personalizada sobre las opciones de alquiler, venta y financiamiento que hay en el parque para las empresas que quieran relocalizarse. El acceso al evento es gratuito, con inscripción previa en wwww.somosindustria.org, y quienes se participen podrán realizar una recorrida virtual por nueve pabellones, acceder a charlas sobre industria, innovación, tecnología, emprendedores, energía renovables y pymes, además de participar de una sala de networking.
La Bernalesa forma parte de Expo Epiba, el sector en donde están nucleados los parques industriales de todo el país. Allí el polo industrial de Bernal expone las oportunidades para invertir que tienen las pymes en el sur del Conurbano bonaerense. Además, Leonardo Wagner, director ejecutivo del parque y presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de la UIPBA, estará formando parte del panel «Recuperar el valor productivo: refuncionalizar plantas a parques industriales», el próximo lunes 2 de noviembre a las 19, por la plataforma online de la expo.
Somos Industria es organizado por ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires), UIPBA (Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires) y RedParques (Red Industrial Argentino)
El Parque Industrial La Bernalesa, ubicado en el partido de Quilmes, donde hay más de mil industrias y casi el 70 por ciento se encuentran instaladas en zonas no industriales, cuenta con 19 unidades funcionales, de 700 a 5.600 m2, para la venta o alquiler, con todos los servicios y pueden radicarse industrias de 2° categoría, donde las actividades deben ser inocuas al medio ambiente.
En el día de ayer tuvo lugar el lanzamiento del 4° Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), que se celebrará el 21 de abril de 2026 en GoldenCenter de Buenos Aires. Fue un desayuno al que acudieron invitados especiales del sector agrícola, entre ellos proveedores de insumos, empresas de servicios, representantes del canal de distribución y productores.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Mogni, Socio Fundador de Somera y uno de los organizadores del CDA. Manifestó que lo importante es el relacionamiento y el networking que se logra año a año en este encuentro. Subrayó la importancia de una mirada integral puesta sobre el canal de distribución y destacó que este es un momento clave para hacerlo.
“Todos los actores del agro estamos preocupados por la rentabilidad y por cómo podemos brindar servicios al productor que lo necesita. Tenemos que poder mejorar la mirada fiscal y trabajar de una manera integrada entre todos los actores del negocio para poder llevar otro nivel de eficiencia.Pero no que cada uno gane un poco más, sino que todos ganen mucho más. Estamos trabajando para poder encontrarnos en el Congreso e intercambiar miradas al respecto”.
¿Qué nos trae el CDA 2026?
Mogni adelantó que durante el CDA 2026 se hará foco en los Recursos Humanos y en el valor directo e indirecto, indagando qué piensa la nueva generación. Además, se hará hincapié en la eficiencia operativa relacionada a los costos y en la conectividad mediante sistema digitales, sin dejar de lado las nuevas herramientas, como la IA.
“Este lanzamiento me pareció buenísimo. Para nosotros convocar y tener un espacio relacional en este mercado es diferencial. Claramente, el gobierno está muy entusiasmado con que haya una muy buena cosecha y que los productores puedan operar. El espíritu del congreso siempre fue reunir en un solo lugar, un solo día, a todos los actores del negocio del agro. El objetivo es que surjan temas que nos disparen ideas y sacar algunas conclusiones. Esperamos a mucha gente el 21 de abril del año que viene en el Goldencenter de Buenos Aires”, expresó Luis Mogni.
Panorama político y económico, por Marina Dal Poggetto
La economista Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go, presentó el escenario económico y político y explicó las proyecciones para 2026.
La experta sostuvo que “la clave está en manejar la macro y sostener la micro para abrir la economía y asegurar la consolidación fiscal, apuntalando la productividad del sistema. La gobernabilidad tiene que ver con evitar que se ‘prenda fuego’ la calle, que la sociedad tolere el ajuste”.
Dal Poggetto explicó que existe un déficit de cuenta corriente con este tipo de cambio y, si no hay acceso al crédito, no se puede financiar. “Recién ahora se está empezando a abrir la posibilidad de conseguir acceso al crédito, y esa es una condición necesaria para poder terminar de armar un programa macroeconómico. A medida que se consigan dólares, se podrá sostener el esquema cambiario. Hoy están buscando un equilibrio: bajó la tasa de interés y creo que sí lo van a intentar sostener”, manifestó la economista.
Nuevas oportunidades
En su análisis, demostró que “desde 2012 la economía no crece. Se prevé que para el año próximo lo haga entre un 1.7% y un 2%.Durante el gobierno de Milei se logró un rebote de la actividad, una caída de la inflación y apareció la capacidad de negociación”.
También se refirió a la transición entre el gobierno anterior y el actual: “La herencia era complicadísima y el manejo de la misma, al principio, fue mucho más pragmática de lo que se esperaba. Ahora, después de un shock controlado, dentro del cepo y en un intento por empezar a recapitalizar el Banco Central, el programa empezó a tener problemas porque le faltaron dólares. De alguna manera sorteó esa escasez de divisas extranjeras y fue extendiendo el programa. Ahora sí, claramente, se abre una oportunidad. El país se pintó de violeta. Hoy el largo plazo de Argentina es octubre de 2027”.
Más información acerca del Congreso de Distribuidores del Agro: www.cda.enfasis.com
El complejo girasol muestra un fuerte dinamismo a comienzos de 2026, con impacto directo en la cadena de distribución del agro. El precio FOB local del aceite de girasol subió un 11% en los últimos seis meses, mientras que las exportaciones del sector crecieron un 46,8% interanual en dólares entre enero y noviembre de 2025.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha alcanza el 11,1% del área apta, con casi 300.000 hectáreas recolectadas y una producción acumulada de 680.000 toneladas. El rinde promedio nacional se ubica en 22,7 quintales por hectárea, por encima del promedio histórico para esta etapa.
Mercado internacional y precios
De acuerdo con el USDA, los stocks globales de girasol continúan ajustados, sosteniendo la firmeza de los precios. En el mercado local, el FOB pasó de USD 1.109 por tonelada en julio a USD 1.230 a comienzos de enero, con valores estables proyectados para el segundo trimestre.
Exportaciones y comercialización
El INDEC informó que el complejo girasol exportó USD 2.019 millones en los primeros once meses de 2025. Esto significó una participación del 4,3% en las ventas del complejo agroindustrial. En paralelo, las compras para la campaña 2024/25 crecieron un 38,6%. Esto anticipó mayor actividad logística en plantas industriales, transporte y puertos.
En el marco del desarrollo de Vaca Muerta y del fortalecimiento del sistema energético nacional, IDEROy Alberta concretaron una alianza estratégica para la construcción y el equipamiento de obradores industriales vinculados a la ampliación del gasoducto operado por Transportadora Gas del Sur (TGS).
Tres obradores clave sobre la traza del gasoducto TGS
Las compañías fueron adjudicadas para la provisión de tres obradores ubicados en General Acha, Chacharramendi y Doblas. Estos espacios funcionan como campamentos de trabajo y centros logísticos esenciales para las obras de infraestructura energética en la región, en un proyecto que contempla una inversión estimada de US$700 millones.
Construcción modular industrializada y eficiente
La contratación incluye más de 100 módulos industriales fabricados por IDERO, configurados como oficinas, sanitarios, comedores y áreas de soporte. La construcción modular industrializada permite una rápida ejecución, altos estándares de calidad y previsibilidad en costos y plazos. Además, brinda la posibilidad de relocalizar las estructuras según las necesidades de la obra. IDERO estará a cargo del diseño y la fabricación industrial de los módulos, la ingeniería estructural, el ensamble y las terminaciones.
Equipamiento integral y campamentos listos para operar
El equipamiento interior es provisto por la cadena de retail Blancoamor, con más de 1000 piezas de mobiliario entre escritorios, sillas operativas, bibliotecas, mesas de reunión, sillas para comedores y equipamiento médico (camillas, soportes de suero, desfibriladores y tubos de oxígeno). Esto asegurará que los campamentos entren en operación con infraestructura completa y lista para uso inmediato.
En un momento clave de redefinición económica y del tablero político argentino, urge aprovechar la ventana de oportunidad global para nuestros productos, en este marco, LIDE Argentina llevó adelante la decimocuarta edición del Fórum Nacional de Agronegocios.
En las palabras de apertura Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina sostuvo: «Abrimos cada año este espacio de encuentro para los farmers más valientes y resilientes del mundo: los productores argentinos. Ellos dan potencia al agro, que es una de las cuatro turbinas del desarrollo nacional. Nuestro país tiene los recursos y el talento. El desafío es no repetir los errores del sector público que nos llevaron a perder el liderazgo regional».
Durante el panel “Proteína con Identidad: la Argentina ante el Desafío Global” disertaron María Giraudo, presidente del SENASA; Martín Costantini, CEO de Frigorífico Rioplatense; Gustavo Kahl, CEO de MBRF Argentina; y Agustín Dranovsky, CEO de Compañía Tierras del Sud Argentino. Coincidieron en la necesidad de:
aumentar el stock ganadero
mejorar la eficiencia por animal
fortalecer la trazabilidad como pilares estratégicos para consolidar a la Argentina como líder global en carnes premium.
En el espacio de Conversación 1:1, Alejandro Elsztain y Rodolfo de Felipedialogaron sobre el tablero global y las oportunidades que se abren para el agro argentino en el nuevo orden internacional. El CEO de Cresud fue contundente al advertir sobre el riesgo de desaprovechar una nueva ventana de crecimiento. Celebró el nuevo esquema cambiario y llamó a recuperar inversión, tecnología y productividad.
El panel “Ag-INNOVATION 4.0: La Revolución Empezó” reunió a referentes clave de la transformación digital en el agro. Delfín Uranga, CEO y cofundador de SiloReal; Marcos Herbin, CEO y cofundador de NERA; Diego Cybulka, director de Peterson Cono Sur; y Laura Loizeau, presidente de LIDE Agronegocios, expusieron los principales desafíos tecnológicos del sector. La conversación destacó:
la innovación como motor de competitividad,
la adopción de modelos inteligentes de producción
el fortalecimiento de ecosistemas colaborativos
La Mesa de Enlace dijo presente
En el marco del XIV Fórum Nacional de Agronegocios, los principales referentes de la Mesa de Enlace coincidieron en que el resultado electoral abre una oportunidad histórica para impulsar reformas estructurales, avanzar en la reducción de retenciones y consolidar una agenda legislativa que otorgue previsibilidad al sector.
Durante el espacio de Closing Remarks, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, ratificó el compromiso del Gobierno con el campo y confirmó la continuidad en la reducción de retenciones. Su mensaje convocó a transformar esta nueva etapa política en acción concreta para el desarrollo agroindustrial argentino.
LIDE Argentina distinguió a líderes empresariales y compañías que, a través de su trayectoria, inversiones e innovaciones, contribuyen al desarrollo del país.
Categoría “Liderazgo Emprendedor”. Fue reconocido Félix Lacroze, presidente de Control Union Argentina.
Categoría “Gestión Estratégica”. El galardón fue otorgado a CRESUD.
Categoría “Trayectoria Fundacional en Agricultura Resiliente”. Se homenajeó a los pioneros fundadores de AAPRESID.
Este Fórum se realizó gracias a los auspicios y colaboraciones de:
“La verdad es que, hace unos años, incorporar robots era algo que veíamos lejano, casi reservado para compañías gigantes. Cuando empezamos a evaluarlo, nos sorprendió descubrir que no solo era posible para una PyME como la nuestra, sino que además encajaba muy bien con nuestra forma de trabajar. Hoy los robots ya son parte de la planta. Nos ordenaron los tiempos, permiten mover materiales sin interrupciones y, sobre todo, cuidan a nuestro equipo de esfuerzos y tareas pesadas”, así cuenta Rafael Neto, presidente de la autopartista nacional WEGA, que implementó la automatización logística con robots para la gestión de sus almacenes.
Los robots ayudan a alcanzar una reducción del 40% en errores operativos y de un 25% en tiempos de movimiento interno, mientras que en solo tres meses logran una mejora del 20% en capacidad operativa en almacenes y depósitos. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, automatizan movimientos constantes de pallets sin tiempo ocioso entre tareas, es decir que se aprovecha al máximo la flota de robots. También reducen la congestión y evitan bloqueos en pasillos, fundamental en operaciones de alta rotación. Además, al estar equipados con sensores y rutas predefinidas, disminuyen accidentes y desgaste físico de personal. Por último, minimizan errores de ubicación y facilitan una gestión más profesional del depósito.
– Organizar stock en pasillos angostos o depósitos de alta densidad
– Operar en cámaras de frío sin exponer al personal
– Automatizar la carga y descarga de camiones
La automatización operativa que se logra mediante la robotización solo es posible con un sistema detrás. Así es como Centum, empresa tecnológica especialista en la digitalización y mejora de los procesos de más de 300 PyMEs argentinas, abrió la puerta a una nueva forma de gestionar depósitos en el país: “No nos quedamos quietos pensando en cómo mejorar nuestra especialidad: la mejora de los procesos de las pymes. Así es como dimos este paso adelante en automatización logística y nos convertimos en representantes de Multiway Robotics en Argentina, expertos en soluciones intra logísticas inteligentes. Desde Centum logramos la conexión del Sistema de Gestión de Almacenes de nuestro ERP con los robots, de manera que se centraliza todo su manejo en un mismo sistema”, explica Juan Pablo Di Tommaso, CEO de la empresa.
Este sistema genera una orden de traspaso que indica qué pallet debe trasladarse de un sector a otro. La instrucción se envía al Sistema de Control de Almacenes, que identifica qué robot está disponible y le asigna la tarea. A partir de allí, el robot navega mediante sensores hasta el punto de origen, levanta el pallet y lo transporta hasta el destino, recalculando la ruta en tiempo real si detecta obstáculos.
La plataforma abarca toda la cadena de suministro, desde la recepción de mercadería, pasando por el abastecimiento, producción, preparación de pedidos, hasta la expedición final. Permite gestionar la operación completa del depósito centralizada en el mismo sistema, sin necesidad de herramientas externas. “Esto lo transforma en una herramienta fundamental para empresas que manejan inventarios. Ayuda a mejorar la organización, reducir errores, minimizar pérdidas hasta en un 35% y aumentar más de un 25% la precisión de inventario”, enfatiza Di Tommaso.