10 de septiembre del 2020

Scania e YPF extendieron su alianza hasta 2021

 |   10 de septiembre del 2020

...

Las autoridades de YPF y Scania Argentina llegaron a un acuerdo para prolongar su trabajo en conjunto por un año más, reforzando el vínculo comercial que los une hace más de dos décadas.

A través de una adenda que extiende el contrato entre las compañías, Scania se comprometió a seguir utilizando y recomendando lubricantes Extravida, y otros desarrollos de YPF como Azul 32, en su red de concesionarios presentes en todo el país.

Además, el convenio que rige hasta junio de 2021 contempla las mismas especificaciones para la planta productiva que la compañía sueca posee en Tucumán.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, comentó “estamos muy felices de renovar el vínculo que une a ambas empresas, líderes en sus respectivos rubros, desde hace tanto tiempo. La calidad, la innovación y una visión sustentable del negocio son perspectivas que unen e identifican a Scania e YPF desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream de YPF agregó, “estamos orgullosos de formalizar la continuidad de la alianza estratégica que mantenemos hace más de 20 años. La sinergia entre las compañías nos permite desarrollar nuestro potencial y mejorar la experiencia del cliente”.

“El trabajo conjunto que ambas marcas vienen desarrollando hace más de dos décadas es una muestra fehaciente del compromiso por la excelencia y la vocación de servicio para con nuestros clientes”, finalizó diciendo Leandro Hernández, Director de Servicios de Scania Argentina.

Las compañías también manifestaron puntos en común en sus visiones a futuro en materia de movilidad en el transporte.

Una vez más, YPF y Scania reafirman el liderazgo en sus respectivos mercados y garantizan las soluciones más eficientes para sus clientes conjuntos a través del trabajo colaborativo.

Más noticias
18 de junio del 2025

Hoy, en plena era de la agricultura de precisión, la poscosecha no es un paso menor, al contrario, es el nuevo frente donde se define la eficiencia del sistema productivo. Por ello, un equipo de especialistas del INTA Balcarce -Buenos Aires- brinda recomendaciones que promueven una mejor gestión.

Te puede interesar: Preocupación ante la reforma que promovería el Gobierno en el INTA

Ricardo Bartosik –especialista en postcosecha del INTA Balcarce– indicó que “la postcosecha es muy importante, ya que un problema en esta etapa puede echar por tierra el trabajo de toda una campaña. En un silobolsa, silo o celda de almacenamiento se concentra la producción de muchas hectáreas junto con el esfuerzo de trabajo y económico de muchísimos productores”. Y ejemplificó: “Una secadora mal regulada, un insecticida mal aplicado, una rotura en una bolsa mal sellada, una filtración en un silo, pueden afectar la calidad y la inocuidad del grano producido por muchos productores. Las pérdidas en la poscosecha pegan directo en los márgenes de toda la cadena. Es ahí donde se puede ganar mucho o perder todo”.

Por su parte, Diego De la Torre –especialista en poscosecha del INTA Balcarce– explicó: “Hay mucho por ganar con buenas prácticas, tecnologías simples y decisiones de gestión. Desde cuidar una bolsa bien sellada en el campo hasta automatizar la aireación en un silo o controlar una secadora con sensores. Todo suma”.

“Por eso, es clave preparar bien el terreno, usar maquinaria en buen estado, sellar con termoselladora, revisar periódicamente, controlar roedores y mantener fauna fuera con boyero eléctrico. Y lo más importante: monitorear. Medir dióxido de carbono es una herramienta sencilla que permite anticiparse a problemas antes de que se manifiesten como pérdidas”, aclaró Leandro Cardoso –especialista en poscosecha del INTA Balcarce–.

El silo bolsa: gran aliado en la poscosecha 

“El silobolsa es una gran herramienta, pero como toda herramienta tiene sus limitaciones. No sirve para guardar grano húmedo por mucho tiempo. Si el grano entra seco y se mantiene la bolsa intacta, el sistema funciona perfecto. Pero si hay humedad o se rompe la bolsa, los problemas no tardan en aparecer”, destacó Cardoso.

Cardoso señaló: “Esto quiere decir que un solo error en el almacenamiento puede comprometer todo lo producido en muchos lotes y establecimientos. Una secadora con sensores de temperatura mal calibrados puede arruinar completamente la calidad de un trigo panadero. Una aplicación mal hecha de insecticida puede afectar la inocuidad (y comercialización) de cientos o miles de toneladas de girasol”.

Y agregó “la eficiencia y el cuidado en esta etapa son claves para todo el sistema agroindustrial. Conservar mejor el grano es una necesidad. La innovación en poscosecha ya no es un lujo: es una estrategia”.

El desafío de los acopios

Bartosik indicó que “en los acopios comerciales o cooperativos, las pérdidas también son grandes si no se gestiona bien. A veces, por no tener termometría o aireación automática, se sobreseca el grano, se pierde calidad o incluso se generan focos de calentamiento que, si no se detectan a tiempo, pueden terminar en pérdidas catastróficas”.

Hay tecnologías disponibles –como termometría, monitoreo de CO2 (CO2NTROL, desarrollado por INTA e IEA), y controladores de aireación– que evitan estos problemas. También hay sistemas para controlar la secadora y evitar pérdidas por sobresecado, como así también tecnologías —como el precalentado del grano— que permiten aumentar sensiblemente la eficiencia. Todo esto reduce pérdidas y mejora la eficiencia.

“Además de la tecnología, hace falta implementar buenas prácticas con registros, procedimientos y auditorías. Y, sobre todo, hace falta capacitar a la gente y cambiar la forma de gestionar esta etapa”, concluyó el especialista.

El cambio pendiente

Uno de los mayores obstáculos para que la poscosecha sea vista como una oportunidad estratégica —y no solo como un trámite posterior a la cosecha— no es tecnológico ni económico: es cultural.

“Para transformar la poscosecha en una verdadera ventaja competitiva necesitamos un doble cambio: por un lado, una gestión empresarial que asuma esta etapa como parte del negocio principal. Y por otro, una mentalidad que entienda que conservar bien el grano es tan importante como sembrarlo bien”, destacó Bartosik.

Fuente: INTA

2 de septiembre del 2025

Microendo, organización que se especializa en biofertilizantes personalizados, resultó ganadora de la última edición de KPMG Private Enterprise Global Tech Innovator (GTI) en México.

La competencia, organizada por quinto año consecutivo por KPMG México, busca identificar, apoyar y celebrar la innovación y mentalidad disruptiva de startups nacionales impulsadas por tecnología.

“KPMG Private Enterprise reconoce y celebra el ingenio de los emprendedores en México, quienes con visión y determinación apuestan por la innovación como motor de crecimiento. Esta competencia resalta el compromiso de aquellos que transforman ideas innovadoras en soluciones concretas. Felicitamos a quienes, con pasión y esfuerzo, están redefiniendo el futuro empresarial en México con el apoyo de la tecnología”, señala Jesús Luna, Socio Líder de Private Enterprise de KPMG México.

Como en años anteriores, un panel de jueces con amplia experiencia en tecnología evaluó los siete proyectos finalistas. Se consideraron seis criterios de igual preponderancia:

1.    Disrupción e innovación
2.    Potencial de mercado
3.    Adopción del cliente
4.    Tracción de mercado y marketing
5.    Potencial a largo plazo
6.    Calidad del discurso y presentación

Sobre la empresa desarrolladora de biofertilizantes

Microendo es el primer proveedor y desarrollador especializado en biofertilizantes para cultivos específicos. Utilizan la Microbiota de las plantas para reducir químicos hasta un 70%, incrementar rendimientos hasta un 30% y secuestrar el CO2 en el suelo.

«Para mí, ganar esta competencia es un orgullo y una oportunidad única de representar a México en Lisboa. Mi objetivo es destacar el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible, especialmente en el ámbito ambiental y de la biotecnología, y demostrar que México puede ser un líder en esta área a nivel internacional», expresa Cristóbal Fonseca, Director Ejecutivo y Fundador de Microendo.

Te puede interesar: Nace el primer silobolsa con nano sensores integrados de fábrica

Próximo paso: Lisboa

Para la empresa ganadora, este triunfo significa la oportunidad de representar a México en la competencia global que se llevará a cabo en noviembre de 2025 en Lisboa, Portugal. En ella competirá con empresas de 22 países, regiones y jurisdicciones como Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia, Brasil, India, Irlanda, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Portugal, Países Bajos, Colombia, Sudáfrica, este de África, Filipinas, Finlandia, Estonia y Ghana.

25 de agosto del 2025

La cuenta regresiva ya comenzó: faltan pocos días para que se realice el eCommerce Day Argentina 2025, el evento más importante de la industria digital, que tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en formato híbrido, con una jornada central presencial el 28 de agosto en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Organizado por el eCommerce Institute, junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), esta nueva edición se enmarca en el 20° aniversario del eCommerce Institute y reunirá a expertos, empresas líderes, startups y profesionales de toda la región para debatir tendencias, generar oportunidades de negocios y celebrar la innovación en el ecosistema digital.

Te puede interesar: El Eternauta llega al ML2025: la logística detrás de las grandes historias

Actividades destacadas durante el eCommerce Day 2025

Las actividades comenzarán el 27 de agosto con propuestas online que incluyen workshops on-demand y espacios digitales de capacitación continua. El día siguiente, 28 de agosto, el Centro de Convenciones de Buenos Aires será el escenario central de la jornada presencial. Allí se desarrollarán conferencias sobre las últimas tendencias tecnológicas y estrategias comerciales, como:

  • inteligencia artificial aplicada
  • marketplaces
  • retail media
  • comercio unificado
  • data analytics
  • la integración del comercio digital con los canales tradicionales
  • las nuevas tendencias de consumo masivo.

La agenda también contempla espacios de networking exclusivo y una exposición comercial con las últimas innovaciones del sector.

Ese mismo día se llevarán a cabo instancias clave como los eCommerce Award Argentina 2025, que reconocen a las empresas más innovadoras del país; la eCommerce Startup Competition, orientada a impulsar a los emprendimientos con mayor proyección regional; el IT Camp Experience, charlas y conferencias sobre eCommerce, tecnología e innovación, exclusivas para líderes y profesionales del ecosistema digital; y los esperados Meet & Greet, encuentros personalizados que facilitan el vínculo directo con líderes del retail digital.

Finalmente, el 29 de agosto será el turno de las actividades especiales, entre las que destacan el eCommerce Day Experience, con visitas técnicas a compañías referentes del comercio electrónico, y el eLíderes Forum B2B2C y su ecosistema, un espacio colaborativo donde destacados referentes compartirán experiencias, las mejores prácticas y los desafíos más críticos en las áreas de Logística, Operación y Fulfillment en Argentina y la región.

Los interesados en participar todavía están a tiempo de asegurar su lugar. La inscripción se realiza en: https://ecommerceday.org.ar/2025/reserva-tu-lugar/

23 de septiembre del 2025

En el día de ayer, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, anunció una rebaja provisoria a cero de las retenciones a la exportación de productos agropecuarios. La medida alcanza a todos los cereales y las oleaginosas y se aplica hasta que se llegue a un valor liquidado de US$7.000 millones o hasta el 31 de octubre.

Contrario a lo que suele exigirle al Congreso cuando aprueba leyes como la de financiamiento universitario, emergencia en discapacidad o emergencia pediátrica, el Gobierno no aclaró cómo se financiará esa baja de retenciones y su impacto en el declamado déficit cero.

El argumento oficial esgrimido por el Gobierno nacional para rebajar a cero las retenciones hasta el 31 de octubre es “dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más dinámicos y relevantes del país”, según señaló en los considerandos del decreto que oficializó esta medida. Pero la realidad es que el principal objetivo es lograr un aluvión de dólares del agro que sirva para ponerle un techo al dólar y evitar que siga escalando.

Te puede interesar: El paso del CDA por el Congreso CREA 2025

Según datos relevados por su Instituto de Estudios Económicos, aún restan comercializar 55,4 millones de toneladas de granos, lo que equivale al 43% del total producido durante la campaña 2024/2025.

De ese total, son 25,8 millones de toneladas de maíz, 21,6 millones de soja, 3,8 de millones trigo y 4,3 millones del resto de los granos (cebada, sorgo y girasol).

Leé aquí el decreto completo.

Fuentes: Infocampo y Página 12

6 de noviembre del 2025

El Puerto de Bahía Blanca fue escenario de la inauguración del Proyecto de Derivación de la Unidad de Almacenamiento y Mezcla (UAM) de Trafigura, una obra que marca un nuevo avance en la infraestructura energética y logística del sur bonaerense.

El nuevo sistema de derivación fue diseñado para:

  • optimizar las operaciones portuarias
  • aumentar los estándares de seguridad industrial
  • fortalecer la capacidad operativa del polo petroquímico que se desarrolla en torno a la terminal bahiense.

Con esta iniciativa, la compañía refuerza su presencia en uno de los enclaves estratégicos del comercio exterior argentino.

Te puede interesar: El Registro Nacional de Puertos será completamente digital y de actualización obligatoria

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca destacaron que el proyecto representa una inversión clave del sector privado en favor del crecimiento sostenible de la región. “Cada obra que se inaugura es una señal de futuro. Este proyecto es una muestra concreta de articulación público-privada en beneficio de toda la comunidad”, señalaron desde la autoridad portuaria.

Un impulso a la infraestructura y la competitividad regional

La obra forma parte de una serie de inversiones que buscan potenciar la infraestructura energética y logística del complejo bahiense, considerado uno de los principales polos de desarrollo industrial de Argentina.

Su puesta en marcha permitirá:

  • mejorar los flujos operativos
  • optimizar los tiempos de transferencia de productos
  • consolidar al puerto como un nodo clave en la cadena de suministro nacional e internacional

Además, la iniciativa refuerza el perfil de Bahía Blanca como centro estratégico para el abastecimiento y exportación de combustibles, en un contexto en el que la eficiencia logística y la sostenibilidad energética adquieren creciente relevancia para la competitividad argentina.

Fuente: comexonline.com.ar