YPF

Los 4 desafíos a la hora de elegir un proveedor

Factor humano, sustentabilidad, nivel de servicio y nuevas tecnologías son los pilares esenciales. Una búsqueda constante de nuevos proveedores y actividades tendientes a desarrollar a los que hoy tenemos comienza a ser una parte fundamental de los equipos de compra.

 |   10 de agosto del 2022
Los 4 desafíos a la hora de elegir un proveedor
https://www.delfingroups.com/

Por: Fabián Chafir (*).

Los proveedores son parte fundamental, como motor de crecimiento de las organizaciones, debido a que se constituyen como socios estratégicos para el desarrollo de las operaciones organizacionales.

El principal desafío que tuvieron que enfrentar los equipos de compras fue una transformación interna, a un cambio de cultura y de mentalidad. Hasta no hace mucho, un buen departamento de compras era aquel que conseguía bajos costos en la adquisición de bienes y servicios sin que haya ningún otro filtro para ser catalogado como “eficiente”.

Te puede interesar: Por cada 100 empleos de logística se generan 84 de proveedores

Dado que las organizaciones son observadas con lupas por los clientes, casa matriz, los gobiernos, etc., es necesario tener todos los procesos bajo un estricto control y esto incluye el proceso de búsqueda, desarrollo y evaluación de proveedores, para los cuales hoy, en su mayoría, se exige:

  1. Proveedores altamente flexibles con inclinación al capital humano: Los análisis geopolíticos muestran un mercado altamente volátil y con gran incertidumbre económica. Cada vez es más grande el riesgo de desabastecimiento por huelgas, reclamos gremiales, etc. si las organizaciones no contemplan el factor humano como eje central del negocio.
  2. Proveedores con tendencia a la sustentabilidad: Las empresas globales reciben fuertes presiones de casa matriz por mantener bajos los niveles de CO2 que generan. Esto incluye a las relaciones con los proveedores, por lo tanto, que existan proveedores que puedan medir su huella de carbono es necesario para poder mapear la situación actual de nuestra empresa en contexto de economía circular.
  3. Proveedores con alto nivel de servicio: Las cadenas de suministro deben ser cada vez más elásticas, pudiendo adaptarse de manera ágil a los cambios que demanda el mercado. Que nuestros proveedores pueden también cambiar de forma ágil es necesario ya que nuestra organización es el eslabón que se encuentra en el medio entre un mercado ágil y un proveedor que no lo sea tanto.
  4. Tecnología al servicio de la entrega: En la era de la revolución de la información, nuestros proveedores deben poder adaptar sus procesos, sus reportes, etc. a las nuevas tecnologías, y con ellos poder tomar decisiones en menor tiempo. No hay tiempo para acomodarse, vivimos en ecosistemas inestables que demandan cierto dinamismo.

Estos cuatro desafíos antes mencionados, llevan a que el espectro actual de proveedores a seleccionar se encoja de una manera enorme. Es por eso que una búsqueda constante de nuevos proveedores y actividades tendientes a desarrollar a los que hoy tenemos comienza a ser una parte fundamental de los equipos de compra.

Todo proceso de desarrollo que hagamos con nuestros proveedores actuales y con los futuros debe estar enmarcado en los contratos que vayamos a firmar con ellos. Tradicionalmente el contenido de los contratos solo contemplaba:

  • Definición bien clara del servicio o producto que necesitamos
  • Definición claro del precio
  • Definición del proceso de ajuste de precio
  • Apertura de costos
  • Índices en que se basa el ajuste: deben ser fáciles de identificar
  • Definición de índices de medición de performance y SLA
  • Definir sistema de penalización o premio x performance
  • Plazo de pago
  • Plazo de contrato
  • Cláusulas de salida

Ahora se le deben adicionar las condiciones bajo las cuales nuestra organización invertirá recursos económicos, físicos, humanos, etc. en el desarrollo de sus procesos, de modo que se puedan adaptar a los cuatro requerimientos citados anteriormente.

Los líderes de los departamentos de compras tienen un gran desafío por delante no solo acomodando, modernizando y mejorando sus procesos a la realidad actual, sino que además deben profesionalizar a sus equipos logrando una mejora en el desempeño que los tiempos demandan.

Encontrar proveedores con los cuales establecer relaciones comerciales, de intercambio de tecnología, de formas de trabajar y con objetivos similares a los de nuestra organización es un acercamiento a lograr estabilidad de abastecimiento en un mundo cada vez menos estable.

(*) Socio Fundador de IFC Consulting, docente universitario y especialista en metodologías ágiles.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar