https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Robots y logística en Argentina: el desafío de cambiar de paradigma

Una serie de estudios publicados en los últimos años estiman que en la Argentina hasta un 65% de los trabajos serán automatizados, ya sea reemplazados por robots o por sistemas de inteligencia artificial, en la próxima década.

 |   31 de octubre del 2022
Robots y logística en Argentina: el desafío de cambiar de paradigma
https://www.delfingroups.com/

Por: Emiliano Naya (*)

El estudio más reciente de DukerFrontier y Microsoft sobre el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en la economía argentina revela que ambas tendencias presentan a la Argentina como un potencial líder de la región en la generación de mejores empleos, mayores ganancias y generar un crecimiento inclusivo.

Si, contrariamente a lo que cualquiera podría pensar, muchas voces autorizadas en la materia señalan a la Argentina como el país de América Latina más preparado para afrontar la era de la automatización; grandes desarrollos en robótica e inteligencia artificial.

Por su parte, nuestra realidad económica, atraviesa un “nuevo” momento de incertidumbre motivado por el cambio de ministro de Economía, la falta de inversiones, una endeble credibilidad institucional, restricciones a la importación y una moneda inestable.

Te puede interesar: Automatización de Operaciones: cada vez más fácil, cada vez más cerca

Todo esto, lógicamente, hace ver a las alentadoras proyecciones de los expertos mínimamente como sospechosas. Sensación que se acentúa cuando ponemos la lupa sobre la industria Logística donde los robots parecen seguir siendo protagonistas únicamente en las novelas de Asimov.

Sobre esta actualidad y sus desafíos Fabian Audisio, Chief Revenue Officer (CRO) en Boreal Technologies, compañía con presencia en Sudamérica y México dedicada a la automatización logística,  comenta sobre el  foco en las soluciones de alta eficiencia con robots autónomos.

En 2019, Boreal implementó una alianza con Geek Plus, firma mundial dedicada a soluciones de robots autónomos  logrando instalar exitosamente operaciones en Chile con empresas de primera línea y renombre internacional. ¿Cuál es el diferencial que aporta está tecnología con las automatizaciones tradicionales?

Fabian Audisio: GeekPlus tiene un sistema de movimiento de materiales, ecommerce y sorting, enriquecido con inteligencia artificial, que lo convierten en una primera opción para las soluciones necesarias en la actual coyuntura.

El sistema se ofrece llave en mano, y está compuesto por los robots, las estaciones de picking o inducción (en caso de ser sorting), las estanterías, y todos los accesorios, mas, una solución de software con dos componentes principales: el sistema de tránsito y manejo de los robots propiamente dichos, y por otro lado un WMS completo que permite que el área de e- Commerce se maneje como un “darkstore“, y, análogamente las soluciones de sorting y movimiento, tengan también su sistema apropiado.

https://www.loginter.com.ar

El punto fundamental del Software de Geekplus es la inteligencia artificial, que lo convierte en una solución dinámica, que se adapta al cliente, y permite entre otras cosas la asignación de SKUs en múltiples estanterías para aprovechar los pickeos de patrones repetitivos, y la ubicación de estanterías cercanas a las estaciones para aprovechar los items de alta rotación.

Argentina es un país donde los empresarios piensan mil veces antes de invertir en tecnología por su volatilidad. ¿Cómo los afecta este contexto?

F.A.: Sin duda el contexto local nos afecta y mucho… de hecho todas las instalaciones que ya están funcionales las tenemos en otros países.

En Argentina por ahora tenemos pilotos de robots funcionando, pero como mencionas, la inestabilidad local hace que las inversiones se demoren.

¿Cuál es el modelo que ha tenido mayor penetración en Argentina y en qué tipo de operaciones?

F.A.: Los modelos más vendidos (No en Argentina sino en Chile), son los robots de Ecommerce de la línea “P” (los P500, P800, etc), que permiten mover entre 600 y 1000 KG dependiendo la configuración.

¿Cuáles son las ventajas tangibles que podemos esperar a partir de implementar Robots en una operación logística? ¿Hay estudios realizados sobre mejora de productividad?

F.A.: Las principales ventajas son:

  • Flexibilidad al momento de diseñar la operación, implementar y la posibilidad de moverla entre almacenes de un mismo cliente
  • Dinámica de trabajo, ya que es totalmente configurable
  • Implementable en predios muy reducidos lo cual ayuda a tener instalaciones en menor cantidad de metros cuadrados para la operación completa de un e-Commerce
  • Retorno de inversión probado en plazos muy cortos.

¿Cuánto tiempo lleva implementar esta tecnología?

F.A.: Desde el día cero de la orden de compra, la implementación demora 6 meses, incluyendo el proceso de fabricación y envío de los robots, configuración e implementación de software, y armado.

¿Se estima fabricar este tipo de tecnología en forma local en el futuro cercano?

F.A.: Que yo sepa no hay planes de ninguno de los lideres de sistemas robotizados de fabricar en Argentina, ya que las condiciones de fabricación no son favorables para empresas de tecnología, y el mercado local no tiene el tamaño necesario para mantener una fábrica aislada del resto del mundo.

¿Qué mensaje le darías al empresario argentino en este momento sobre implementar tecnología en su operación?

F.A.: Es un quiebre de paradigma y el paso necesario para moverse a las soluciones de alta tecnología, optimizadas para el mundo actual, donde las entregas a tiempo cuentan, y la logística pasó a tener un rol preponderante en nuestras vidas.

Recomiendo ampliamente la tecnología de robots para soluciones de e-Commerce, logística de materiales y clasificación.

(*) Gerente de Operaciones de TRF. Licenciado en Filosofía (UNSAM) y formado en distintas áreas como administración de empresas, medios y marketing.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2022. Ingresá aqui.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://mlencuentro.enfasis.com/registro

https://www.gs1.org.ar
Notas relacionadas
https://logisticasud.enfasis.com/revista/

https://logisticasud.enfasis.com/pdf/2021/Log-MK-BrandedContent.pdf
Te podría interesar