17 de diciembre del 2020

Se reglamentó la ley de Góndolas

 |   17 de diciembre del 2020

...

Asi lo indica el decreto 991/2020 publicado el martes último en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la norma.

El gobierno nacional oficializó la reglametación de la Ley de Góndolas (27.545). Se busca propiciar una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente y posibilitar que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un «trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas».

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley. Se determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

Dicha cartera deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley. Seberan ser agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. El listado será publicado y actualizado en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente.

La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.

LETRA CHICA

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de 2020, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; y exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios.

También que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Más noticias
12 de septiembre del 2025

El transporte de cargas urbano, ese que representa el eslabón final y que une al centro de distribución o almacén hasta el consumidor/cliente, atraviesa un momento de profundas transformaciones. Este segmento de la cadena de suministros está marcado por una coyuntura donde convergen nuevas tecnologías, demandas más exigentes del mercado, centralización en lugares de alta densidad poblacional y las propias condiciones que la actividad presenta en Latinoamérica.

Analizar el estado de situación de todo este entramado e identificar los principales desafíos a resolver para las operadoras que se ocupan de este rubro, fue el eje de la conferencia “Logística urbana para un nuevo consumidor”, realizada en el marco del Management Logístico 2025. El panel estuvo conformado con especialistas en la materia y empresarios del sector que aportaron su mirada sobre el escenario en la región.

Gianni Contenla, presidente de APLOG (Asociación de Profesionales en Logística) y FIALOG (Foro Iberoamericano de Logística), además de CEO y fundador de FILCE (Feria Internacional de Logística), inauguró la disertación y rápidamente dejó definiciones interesantes de lo que sucede en Chile, su tierra natal. “Es muy interesante el tema de la bodega, de la “Micro Milla”. Lo que estamos haciendo en Santiago es que alquilamos una habitación (residencial) y la utilizamos como bodega. Bajo este proyecto nuevo ya tenemos 180 casas entre Chile y Brasil”.

La llamada “micro milla” agrupa estrategias de última milla que buscan acercar el stock al consumidor mediante micro-hubs y pequeñas instalaciones de almacenamiento dentro de la ciudad, incluso aprovechando espacios urbanos subutilizados —como cocheras, patios o habitaciones— para funcionar como mini-bodegas y acelerar las entregas.

Te podría interesar: Despliegue logístico en Buenos Aires: descargaron 90 nuevas tolvas para el Belgrano Cargas

En Chile esta lógica ya se ha traducido en plataformas y proyectos que promueven el arriendo de mini bodegas, estacionamientos y espacios dentro de viviendas (algunos apoyados por programas como Start-Up Chile) para conectar a propietarios con demanda logística local.

“El 70% de las gestiones en las casas es realizada por mujeres y creemos que eso es muy importante”, puntualizó Gianni y agregó: “Una casa abarca un área de unos 5 kilómetros, y estamos intentando complementar el servicio con transportes sustentables como bicicletas o vehículos eléctricos. Cada casa puede preparar hasta 100 pedidos diarios y trabajamos con más de 200 marcas”.

Durante su intervención, el especialista logístico invitó cambiar la mirada sobre la operación logística urbana. “La ciudad circular es súper importante, hoy en día necesitamos un enfoque 360. No podemos quedarnos con lo que había anteriormente, hay que apuntar por algo más sustentable e inteligente. Una ciudad circular es una ciudad sin residuos, es un objetivo súper difícil, pero estamos avanzando lentamente.

Más exigencias en las entregas, más saturación en el tránsito

Ya no es novedad que las plataformas digitales han convulsionado las entregas de última milla, con cientos o hasta miles de pedidos diarios en los centros urbanos. No es solo el volumen que se moviliza en las calles, sino la inmediatez que esperan los consumidores, y que se ha convertido en un standard. Los clientes esperan su producto en el mismo día o, al menos, dentro de las 24 horas. “¿Cómo hacemos estas entregas, con motos?, se pregunta Gianni y rápidamente responde: “Así hemos saturado las calles de motos. Lo que estamos impulsando ahora es un proyecto para usar el metro y dejar los paquetes en lockers inteligentes. A las 9:30 y a las 16:30, que el metro se use para cargas y que los clientes hagan el retiro allí”.

Esta alternativa no solo descongestiona las calles, sino que, en muchos casos, es más conveniente que otros pick up points, e incluso más conveniente que la entrega a domicilio. Esta última opción, que aún permanece como la predilecta, presenta algunos problemas que los casilleros inteligentes pueden resolver. Esta tendencia evita que el cliente deba permanecer en una granja horaria determinada para recibir el paquete, por ejemplo. Sin mencionar que se ubica en un punto de fácil acceso de manera natural.

Lo concreto es que cada distrito debe abordar estas cuestiones teniendo en cuenta sus propias problemáticas y capacidades. La idea es combinar la infraestructura ya existente en las ciudades, especialmente centros urbanos con la densidad de Santiago de Chile y la Ciudad de Buenos Aires, con la implementación de alternativas más flexibles, que incorporan tecnología de comunicación mediada por Inteligencia Artificial. Micro milla, lockers inteligentes, electrificación, son estrategias que buscan armonizar la dinámica citadina con las nuevas exigencias de la última milla.

9 de abril del 2025

Las rutas neuquinas atraviesan una situación crítica debido al aumento de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta y a la falta de avances en obras viales. En marzo, circularon por la provincia un promedio diario de 1.300 camiones cargados con insumos y maquinarias, prácticamente el doble que en el mismo mes de 2024. La presión sobre la infraestructura se intensifica en un contexto donde las obras de ampliación y construcción de nuevas carreteras no logran seguir el ritmo de crecimiento de la industria, y las operaciones logísticas de los principales insumos de la actividad, sienten el impacto de manera directa.

Un factor clave detrás de esta saturación es la decisión de YPF de adquirir exclusivamente arena extraída en Entre Ríos, desplazando así la demanda de insumos que hasta ahora provenían de Río Negro y Chubut. Esta medida incrementó de forma significativa el tráfico de camiones de larga distancia, profundizando un escenario logístico que ya era complejo. Según especialistas, la mayor circulación amenaza con llevar al sistema vial neuquino a un colapso si no se adoptan soluciones de manera urgente.

Actualmente, Vaca Muerta sostiene 13 sets activos de fractura y ejecuta alrededor de 2.000 etapas mensuales, cada una de las cuales requiere unas 230 toneladas de arena. El consumo total supera las 460.000 toneladas mensuales. La presión sobre el sistema de procesamiento y transporte de arena es tal que las plantas operativas trabajan al límite de su capacidad, mientras los operadores luchan por garantizar el suministro en Añelo, epicentro industrial de la formación.

El movimiento de arenas para el fracking

El CEO de la compañía, Horacio Marín, explicó en el IEFA Forum que «todo indica técnicamente que la arena mayoritariamente va a venir de Entre Ríos», aunque reconoció que «no es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta», anticipando que se evalúan alternativas como el transporte ferroviario, opción que, sin embargo, demandaría años de implementación.

Te podría interesar: Traslado de animales: 5 claves para una operación logística exitosa.

Énfasis logística tuvo la posibilidad de dialogar con autoridades neuquinas que prefirieron mantenerse anónimas que ratificaron las complicaciones que atraviesa la provinica para receptar el tráfico de vehículos pesados. «Entendemos las ventajas de traer la arena desde Entre Ríos por un aspecto económico, pero no todas las rutas están preparadas», señalaron.

Desde el punto de vista técnico, los resultados de desempeño avalan la elección de YPF. La arena entrerriana, de origen fluvial, presenta una mineralogía más estable, un mayor contenido de cuarzo puro y mejores propiedades de redondez, además de una superior resistencia mecánica. Por el contrario, la arena de Río Negro, pese a su menor costo, muestra deficiencias en distribución granulométrica y resistencia a la presión de cierre, lo que impacta negativamente en la productividad de los pozos.

Para asegurar el abastecimiento desde Entre Ríos, YPF elevó el valor del flete de 63.000 a 85.000 pesos por tonelada y ofreció contratos take or pay a los transportistas. La medida, sin embargo, tensionó aún más el mercado logístico. Los proveedores tradicionales del litoral se quedaron sin camiones disponibles, mientras que el resto de las operadoras enfrenta dificultades crecientes para movilizar insumos, en un mercado desbalanceado por la sobrecontratación.

Saturación vial

La preocupación más inmediata radica en la saturación vial. Los cuellos de botella en las rutas hacia Añelo y otras áreas de operaciones ponen en riesgo la continuidad de los proyectos de fractura. Según fuentes del sector, la falta de alternativas para abastecerse de arena en tiempo y forma podría obligar a desacelerar las actividades, un escenario que comprometería las metas de producción de toda la Cuenca Neuquina.

La falta de infraestructura vial adecuada acota aún más las posibilidades de aliviar el tráfico y desde Neuquén piden «que los privados se involucren más en las obras viales, ya que va mejorar la producción de todas las operadoras». En este marco, la posibilidad de desarrollar corredores ferroviarios que unan el litoral con Neuquén gana protagonismo en la agenda de largo plazo. No obstante, las inversiones necesarias, los plazos de ejecución y la necesidad de acuerdos interjurisdiccionales plantean obstáculos que no permiten pensar en soluciones inmediatas.

La paradoja que enfrenta Vaca Muerta es evidente: su potencial geológico y su atractivo económico no corren riesgo, pero su expansión depende ahora de un aspecto logístico que históricamente no formó parte de las principales preocupaciones del sector. Resolver la crisis del transporte y modernizar las rutas neuquinas aparece como una prioridad ineludible si se pretende mantener el ritmo de desarrollo que la formación alcanzó en los últimos meses.

28 de mayo del 2025

Las pérdidas económicas ocasionadas por fallas en la cadena de frío alcanzan un promedio anual de 182 millones de dólares, según datos recientes del sector logístico. Esta cifra refleja el impacto que puede tener un manejo inadecuado en el transporte de productos sensibles a la temperatura, como medicamentos, alimentos perecederos o insumos biomédicos. La logística refrigerada, en este contexto, se ha convertido en un área crítica dentro de las cadenas de suministro, donde cualquier interrupción puede traducirse no solo en un impacto financiero, sino también en el desperdicio de bienes esenciales.

Para mitigar estos riesgos, las empresas están adoptando herramientas tecnológicas de última generación, conocidas como soluciones 4.0. Entre ellas se destacan los sistemas de monitoreo en tiempo real, la telemática avanzada y las plataformas de conectividad inteligente. Estos desarrollos permiten observar con precisión el estado de la carga durante todo el trayecto, incluyendo la temperatura dentro de los vehículos, y generan alertas ante cualquier desviación que ponga en riesgo la integridad del producto transportado.

La posibilidad de supervisar la carga minuto a minuto transforma la gestión logística al permitir respuestas inmediatas. “Hoy no basta con saber dónde está la carga, necesitamos saber qué puede fallar antes de que ocurra”, explicó José Carlos Gómez, director de ventas LAR Norte de Thermo King. Esta anticipación es posible gracias a soluciones conectadas que no solo informan el estado actual de las unidades refrigeradas, sino que también ayudan a preservar la estabilidad térmica frente a factores imprevistos, reduciendo al mínimo la posibilidad de una falla crítica.

Análisis predictivo

Un aspecto clave del avance tecnológico en logística es el uso del análisis de datos predictivo. Esta herramienta analiza información histórica y operativa para detectar patrones que podrían derivar en problemas futuros, como fallas mecánicas o desvíos en las condiciones térmicas. De este modo, es posible programar mantenimientos preventivos y tomar decisiones basadas en escenarios probables. El monitoreo deja así de ser una acción meramente reactiva para transformarse en una estrategia de gestión anticipatoria.

Te podría interesar: los nuevos desafíos de RR.HH. frente a la era de la IA.

La tendencia a invertir en este tipo de soluciones es creciente. El Informe Anual de la Industria de MHI 2024 señala que el 55% de los responsables de la cadena de suministro están invirtiendo activamente en innovación tecnológica. Además, un 42% de ese total proyecta asignar más de 10 millones de dólares. Esta inversión apunta no solo a mejorar la eficiencia, sino también a cumplir con nuevas exigencias regulatorias en torno a la trazabilidad térmica, especialmente en sectores como el farmacéutico y el alimentario.

La trazabilidad exigida por normativas internacionales, como las disposiciones del Good Distribution Practice (GDP) o la Food Safety Modernization Act (FSMA), requiere sistemas que almacenen de manera automática los registros de temperatura durante todo el recorrido de la carga. La telemática avanzada cumple esta función, facilitando auditorías y asegurando la conformidad con estándares exigidos por autoridades sanitarias y comerciales tanto nacionales como extranjeras.

El uso de IA

Además de los beneficios operativos y regulatorios, la adopción de tecnología inteligente en la cadena de frío tiene un impacto directo en la sostenibilidad. El uso de algoritmos y de IA para optimizar rutas y tiempos de entrega se traduce en una reducción del consumo de combustible. Esto, a su vez, disminuye la huella de carbono de las operaciones logísticas. Según el informe de MHI, el 42% de las empresas ya están utilizando tecnología con este objetivo, en un contexto donde la presión por reducir el impacto ambiental es cada vez mayor.

La evolución del sector también queda reflejada en las proyecciones de crecimiento del mercado global de monitoreo de cadena de frío, que pasará de 8 mil millones de dólares en 2025 a más de 29 mil millones en 2033, de acuerdo con Straits Research. Frente a este panorama, José Carlos Gómez resume el desafío con una frase contundente: “La logística de transporte refrigerado del futuro ya está aquí. Equipado con sensores, conectado en tiempo real y guiado por algoritmos, este nuevo paradigma está redefiniendo la cadena de frío”. Para muchas empresas, la cuestión ya no es si implementar estas herramientas, sino cuándo hacerlo.

2 de octubre del 2025

Las motocicletas son un pilar clave en la logística urbana. Son aliadas rápidas y flexibles que conectan a personas y negocios, resolviendo el día a día: desde entregas urgentes hasta el traslado de artículos pequeños. De hecho, en México, 8 de cada 10 envíos se hacen en moto, lo que subraya su importancia en la economía de las ciudades.

Para inDrive, la responsabilidad compartida es la base de un servicio justo. Usar una moto para una entrega parece simple, pero hacerlo bien depende de responder una pregunta esencial: ¿qué es realmente seguro, práctico y lógico transportar en dos ruedas?

De la experiencia con el servicio de Entregas hay dos puntos importantes a tener en cuenta:

  1. El peso ideal es de menos de 10 kilogramos.
  2. El paquete siempre debe tener un volumen razonable que no ponga en riesgo la seguridad del conductor o la estabilidad de la moto.

Seguir este parámetro promueve trayectos más eficientes, seguros, y sin sorpresas, tanto para quien envía como para quien entrega.

Te puede interesar: “Ya no se trata de mover productos, sino de construir una experiencia completa”

¿Qué puedes enviar en moto?

Con el límite de 10 kg, la lista de artículos que viajan bien es amplia. Los envíos más comunes incluyen:

  • Comida lista para consumir (30%): Desde un almuerzo hasta tamales y antojitos.
  • Ropa y accesorios (22%): Zapatos, prendas dobladas y bolsos.
  • Despensa básica (13%): Verduras, leche, tortillas y otros esenciales de uso diario.
  • Otras entregas rápidas (35%): Artículos de uso inmediato.

Además, las motos son perfectas para sobres, documentos, aparatos electrónicos personales (como audífonos o laptops), panadería o medicamentos. Son envíos que caben fácilmente y no necesitan condiciones especiales.

¿Qué es mejor NO enviar en moto?

Hay objetos que simplemente no están hechos para entregarse en dos ruedas. Para evitar riesgos y frustraciones:

  • Flores grandes: Este tipo de producto necesita más espacio y protección para llegar en perfecto estado. En estos casos, un coche es casi siempre la mejor opción.
  • Evita lo voluminoso o pesado: Muebles, pantallas grandes o cualquier artículo que exceda los límites de peso y tamaño seguros.
  • No envíes: Artículos frágiles mal empacados, alimentos líquidos o muy calientes sin un envase seguro, y bajo ninguna circunstancia, el transporte de animales. Su bienestar y seguridad requieren condiciones que una motocicleta no puede ofrecer.
26 de junio del 2025

Brambles, compañía especialista mundial en cadena de suministro y logística que opera a través de su marca CHEP, se clasificó entre las tres empresas más sostenibles del mundo por la revista TIME, en un listado que destaca la transparencia y el compromiso de las compañías con los objetivos e iniciativas de sostenibilidad.

Se posiciona en el tercer lugar en una lista de 500 empresas y volvió a liderar su categoría industrial de transporte y logística, además, fue una de las dos únicas compañías australianas en clasificar entre las 300 principales.

“Es un honor ser reconocidos entre las empresas más sostenibles del mundo por la revista TIME. Es una poderosa afirmación del programa de sostenibilidad de Brambles y habla tanto del impacto global de nuestro negocio circular CHEP, centrado en compartir y reutilizar, como de nuestro profundo interés de ir más allá del impacto cero y construir una red de suministro regenerativa que restaure nuestros sistemas”, externó Juan José Freijo, Director de Sostenibilidad de Brambles.

Te puede interesar: Avances en transporte, monitoreo y estrategias sustentables

Otros reconocimientos para Brambles

Este ranking se suma a otros reconocimientos en sostenibilidad que Brambles ha recibido este año. La compañía se clasificó en la posición #4 por su desempeño en sostenibilidad en la lista Global 100 de Corporate Knights de las empresas más sostenibles del mundo, liderando su categoría de industria y consolidando su presencia por quinto año consecutivo en los rankings. También se incluyó en el índice Dow Jones de Sostenibilidad Mundial por undécimo año consecutivo, ocupando el lugar #2 en su categoría de industria en 2025.

¿De qué se trata este premio?

Esta es la segunda edición del premio que reconoce a las compañías líderes en responsabilidad social corporativa en 36 países. El ranking se elaboró en colaboración con Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, que evaluó a 5,000 empresas con base en más de 20 indicadores clave de rendimiento. Estos incluyen prácticas comerciales sostenibles, compromisos y calificaciones, estándares de informes y transparencia, así como gestión ambiental y social.