https://cda.enfasis.com/registro
12 de enero del 2021

Nuevo curso de ARLOG: Análisis para la gestión integral de los costos

 |   12 de enero del 2021

...

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) informó que lanzó la versión virtual de los cursos que se dictan mensualmente.

La capacitación denominada Análisis para la gestión integral de los costos en la operación logística, dará inicio el proximo 26 de enero. Tiene como objetivo transmitir a los participantes los conceptos para realizar el seguimiento de los resultados del negocio en relación con la operación logística.

También se busca lograr brindar herramientas para comprender la relación que existe entre los costos, el servicio y las modificaciones de cualquiera de sus variables, sin perder de vista la eficiencia y excelencia.

Temas:

-De qué hablamos cuando decimos “Costos para la Toma de Decisiones.

-Una mirada “integral” del Negocio donde operamos.

-Análisis y enfoque de lo General a lo particular en cada una de las operaciones.

-Entender si existen relaciones entre las distintas operaciones y cuál es la contribución al negocio total.

-Desagregado por cada área que participa en la prestación del servicio.

-Organigrama funcional de la organización y su participación y relación en cada Negocio.

-Asignación de Recursos (Dotación, Equipamiento, Insumos, Servicios).

Los interesados deben consultar información en mediante email : edu@arlog.org

 

Te puede interesar: 

ARLOG anunció su propuesta de capacitación verano 2021

XXIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria – ARLOG

ARLOG realizó encuentro enfocado en la “Transformación Digital”

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Más noticias
7 de noviembre del 2023

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de octubre 2023. 

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

Durante el mes de octubrelos costos logísticos debieron su incremento principalmente a los componentes del indicador que elabora FADEEAC, destacándose combustible (15,67%), neumáticos (8,79%), reparaciones (14,84%), material rodante (17,45%), seguros (10,30%), y costo financiero (14,62%).

Desde Cedol se indico que los ítems más significativos en operaciones logísticas, además del mencionado costo de transporte, fueron la adenda a la paritaria del personal de seguridad (20,69%) y el valor de alquiler por m2 (10,27%).

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son: 

 

 Te puede interesar: Navegar por el laberinto de los costos logísticos

Noviembre 2023

En este contexto los empresarios logísticos vaticinaron que debido al impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado (18% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), así como incrementos pautados para el personal de seguridad, se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 3,14% con costos de transporte, y del 10,10% sin costos de transporte”, indicaron de manera oficial.

Costos no contemplados

Se trata de los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. “Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, concluye el informe que lleva el sello de Cedol.

19 de diciembre del 2023

Fuente: Maersk 

No se puede negar que las cadenas de suministro son complejas incluso para quienes participan en ellas. Mover mercancías no debería requerir tanto esfuerzo de una empresa cuando su enfoque principal está en sus productos, estrategia y crecimiento. Lograr la armonía en la cadena de suministro y mantener la visibilidad de todos sus aspectos requiere datos medibles, una excelente comunicación entre las partes y una visibilidad clara.

Cuando se habla de visibilidad tradicionalmente se hace referencia a tener la libertad de verificar en cualquier momento dónde se encuentra la carga. Hoy en día la visibilidad total en la cadena de suministro abarca más que sólo el flujo de productos e incluye una visión general más profunda que combina oferta, demanda, inventario, gestión de crisis, prevención de desperdicios y más, para ayudar a las marcas a tomar mejores decisiones.

Te puede interesar: Desafíos empresariales en Latinoamérica: navegar un paisaje complejo

De cara al futuro, a medida que las empresas analizan sus planes para perfeccionar sus estrategias para 2024, el integrador logístico A.P. Moller – Maersk presenta algunas tendencias de la logística y la cadena de suministro para el próximo año.

Agregadores de datos : este tipo de software agrega datos de diferentes fuentes y ayudará a los profesionales de la logística en la resolución de contingencias o en la toma de decisiones. Algunos de ellos contarán con datos predictivos, generados por inteligencia artificial (IA) para mejorar el conocimiento del cliente sobre la hora estimada de llegada de su envío. El proceso de agregación se integrará y combinará información de los barcos, cotejándola con la información meteorológica y varios sistemas de comunicación.

Aumento de la subcontratación: según Allied Market Research, el mercado mundial de logística de terceros (4PL) se valoró en 57,900 millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance los 111,700 millones de dólares en 2031. Una señal clara de que cada vez más empresas pasarán a la subcontratación logística, dejando su logística en manos de expertos especializados. Las cadenas de suministro se están volviendo más complejas y crecerá la necesidad de navegar mejor en sus complejidades.

La logística como estrategia: “La logística será un activo estratégico para las empresas y generará una ventaja estratégica en la experiencia del cliente, el desempeño financiero y ASG entregables”, sostiene Jacco Weterings, líder del negocio de logística global – NeoNav en Maersk. Las empresas verán su cadena de suministro como una parte importante de su negocio y como una parte integral de la estrategia de la empresa.

Mayor personalización: la industria verá más marcas preparándose para producir productos bajo demanda, en cantidades más pequeñas y localmente, agregando más oportunidades para personalizar dichos productos según lo requiera el consumidor. Por lo tanto, más personalizaciones provocarán cambios y quizás desafíos para las organizaciones de fabricación y su logística.

Tecnología en crecimiento: el aumento incremental del comercio electrónico y la logística omnicanal impulsará una gestión entrante más estrecha de las materias primas, lo que significa que las empresas necesitarán ampliar su visibilidad a esa parte de su cadena de suministro. La IA también se utilizará para ampliar la visibilidad, utilizando datos públicos (por ejemplo, huelgas, cambios climáticos, datos de ETA, etc.) y agregando datos de todas las demás partes de la cadena de suministro para generar el mejor escenario posible para sugerir.

La tecnología, en particular la IA, será omnipresente en el futuro de la visibilidad de la cadena de suministro. La mayoría de las tendencias que verá la industria de la logística están ligadas a esta tecnología innovadora. La trazabilidad, por ejemplo, es algo que los consumidores exigirán cada vez más. El uso de plataformas de gestión de la cadena de suministro en línea , por ejemplo, ayudará a realizar un seguimiento del progreso mediante la integración de conocimientos de datos en tiempo real, crear informes, notificar a los proveedores, etc. en una ventanilla única. Una cosa es segura: la innovación acelerada facilitará la visibilidad en las cadenas de suministro y dará a las empresas un mayor control sobre su futuro.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

18 de marzo del 2024

La petrolera estatal boliviana YPFB importó desde la Argentina un cargamento de petróleo, en el marco de una operación que incluye en total la compra de ocho cargamentos por un total de 1,6 millones de barriles durante este año. Se trataría de un buque cargado con crudo Hidra, un hidrocarburo de tipo de crudo liviano que se produce en la cuenca Austral.

Según dio a conocer el medio especializado Econo Journal, la importación se concretó a través de una terminal en Arica, al norte de Chile, que es administrada por YPFB. La operación se produce en el contexto del declive de la producción boliviana de hidrocarburos y cambios en la política energética del país para facilitar las importaciones de crudo y liberar las exportaciones para atraer inversiones.

Te puede interesar: Hidrógeno verde y la transformación de los puertos del mundo

«El cargamento de 150.000 barriles zarpó desde Argentina y arribó a la terminal el siete de marzo. El petróleo será alojado en tanques de almacenamiento en Arica y luego se transportará a las refinerías de YPFB en Bolivia», detalla el portal especializado sobre el tema y cita a Armin Dorgathen Tapia, presidente de la petrolera boliviana diciendo que se trata del primero de ocho buques que llegarán este año por un total de 1,6 millones de barriles. Y un segundo buque entregará crudo en abril y los seis restantes llegarán a finales de año. 

La operación se concretó a través de Botrading S.A., un trader regional con asiento en Paraguay. La estrategia boliviana consiste en importar menos combustibles. Dorgathen afirmó que la operación por los ocho cargamentos implicará «un ahorro para el Estado porque gastaremos US$240 millones menos en la importación de combustibles y le permitirá a YPFB refinar una mayor producción de diesel, gasolina, GLP y otros subproductos».

Te puede interesar: Plataformas digitales, pieza clave para bajar los costos de importación

Bolivia facilita la importación

El gobierno del país andino, liderado por el presidente Luis Arce viene ejecutando una política para facilitar las importaciones de crudo para atender a la demanda interna. Al mismo tiempo anunció la liberación de las exportaciones de hidrocarburos con el fin de incrementar el ingreso de dólares y dar una señal a las petroleras extranjeras a que inviertan en exploración. Pese a esta intención, Arce ratificó que no levantará el subsidio a los combustibles, el principal factor que limita la inversión extranjera.

En materia de importaciones, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías tiene en carpeta un proyecto para revertir un tramo del oleoducto Santa Cruz (Bolivia) – Arica (Chile) con el objetivo de enviar más crudo desde la terminal en Chile hasta las refinerías en Bolivia. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró recientemente que “ya está todo listo” en lo que respecta al proyecto.

Pese a la estrategia oficial, el gobierno habilitó recientemente a los grandes consumidores de gasoil a participar de subastas para importar el combustible, convalidando un precio interno mayor al gasoil a precio subsidiado. Lo hizo a raíz de problemas coyunturales para garantizar el abastecimiento interno con producción propia.

14 de marzo del 2024

«Uno de los desafíos más grandes que presenta la logística refrigerada es que es muy costosa. Entonces, una de las barreras de entrada más grandes que hay es que las inversiones son muy altas». Así lo manifestó en una entrevista con Énfasis Logística Alain Eichmann, Director General para la región del Caribe en Emergent Cold LatAm. Es una compañía creada hace un poco más de dos años para tener una sola red de frío en América Latina.

Eichmann es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas como Director General y Jefe de Ventas en las principales empresas multinacionales que ofrecen servicios en las áreas de transporte de carga y logística.

¿Qué desafíos se presentan en la logística de productos refrigerados?

«Hacer y construir logística refrigerada es muy costoso. Entonces una de las barreras de entrada grandes que hay es que las inversiones son muy altas. Y esto ha hecho, sobre todo en América Latina, que pocas compañías de 3PL se hayan metido en este negocio. Porque es un negocio que requiere mucha inversión. Para darte un ejemplo, hacer logística refrigerada es cuatro veces más costoso que hacer logística seca o logística normal», explicó el experto.

«Y otro desafío bastante grande es que, por la falta de logística refrigerada que existe en América Latina, muchas de las compañías que usan la logística refrigerada comenzaron a buscar sus propias soluciones. Y buscar sus propias soluciones es crear pequeñas instalaciones refrigeradas o congeladas para sus productos que generan muchas ineficiencias», expresó Eichmann.

¿Cómo se adapta la logística de refrigerados a la sustentabilidad?

«Aquí hay dos puntos importantes. Uno es el uso de los recursos. El recurso más importante de la logística refrigerada es la energía. Y aquí hay varios temas:

  1. Nosotros buscamos que las plantas o los almacenes que tengamos y que construyamos tengan tecnología Edge para tener todos los ahorros posibles de energía. Instalamos paneles solares en los techos de nuestras plantas.
  2. Adicionalmente, buscamos tecnologías que eviten que el frío que tienes dentro de la planta salga al medio ambiente y tengas que consumir más energía para mantener tus bodegas a la temperatura adecuada.

Te puede interesar: Depósito Fiscal de productos refrigerados: logística en primera persona

¿Qué países tienen mejor infraestructura para una ideal logística de refrigerados?

Los países con economías más grandes, como México y Brasil, tienen infraestructura mucho más grande, pero eso no quiere decir que haya desarrollo más grande de 3PLs. Chile tiene un desarrollo importante en 3PLs para la producción agrícola, de salmón y de productos de mar, que en Chile sin muy importantes. Normalmente, en EE.UU., alrededor del 80% del frío lo proveen compañías de 3PL y el 20% lo tienen los propios productores o comercializadores. En América Latina estamos llegando más o menos a un 30/35%. Tal vez Chile es el país que está más desarrollado en ese sentido, pero en el resto de los países hay definitivamente mucha oportunidad de desarrollar ese negocio.

Mirá la entrevista completa aquí:

8 de enero del 2024

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre 2023.

De este modo se pudo conocer que durante este mes, los costos logísticos fueron impactados por el aumento generalizado de precios, con un fuerte impulso dado por la variación del tipo de cambio oficial (120,28%).

Te puede interesar: CEDOL 2023: «Necesitamos estrategia logística sustentable que permita bajar costos y cuidar el medio ambiente”

El combustible tuvo una fuerte incidencia en los aumentos, con un incremento del 63,31%. En varios rubros se registraron subas importantes, como en Lubricantes (70,40%), Neumáticos (32,06%), Reparaciones (17,19%), Material Rodante (4,39%), Seguros (39,05%), Costo Financiero (23,46%) y Gastos Generales (29,67%).

Anticipo de las variaciones de enero 2024

El incremento del combustible del 3 de enero, del orden del 27%, «motivó la elaboración por parte del Departamento Técnico de CEDOL de una proyección del impacto de esta variación», destaca el análisis de la entidad y se indicó que se trata de un componente que repercute de manera ineludible e inmediata sobre las operaciones de las empresas.

También se destacó que al número de primer mes del año «se suma la certeza del impacto que tendrá el primero de los dos tramos del incremento de paritarias del CCT 40/89 (acordado en diciembre de 2023) que se aplicará a los salarios de enero 2024″.

De esta forma, los valores de piso proyectados para enero de 2024 son:

Finalmente el estudio pone foco sobre la serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, «pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)», explica Cedol en su comuicado menusal.

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

https://exologistica.itl.com.ar/