https://logisticasud.enfasis.com/directorio/
12 de enero del 2021

Nuevo curso de ARLOG: Análisis para la gestión integral de los costos

 |   12 de enero del 2021

...

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) informó que lanzó la versión virtual de los cursos que se dictan mensualmente.

La capacitación denominada Análisis para la gestión integral de los costos en la operación logística, dará inicio el proximo 26 de enero. Tiene como objetivo transmitir a los participantes los conceptos para realizar el seguimiento de los resultados del negocio en relación con la operación logística.

También se busca lograr brindar herramientas para comprender la relación que existe entre los costos, el servicio y las modificaciones de cualquiera de sus variables, sin perder de vista la eficiencia y excelencia.

Temas:

-De qué hablamos cuando decimos “Costos para la Toma de Decisiones.

-Una mirada “integral” del Negocio donde operamos.

-Análisis y enfoque de lo General a lo particular en cada una de las operaciones.

-Entender si existen relaciones entre las distintas operaciones y cuál es la contribución al negocio total.

-Desagregado por cada área que participa en la prestación del servicio.

-Organigrama funcional de la organización y su participación y relación en cada Negocio.

-Asignación de Recursos (Dotación, Equipamiento, Insumos, Servicios).

Los interesados deben consultar información en mediante email : edu@arlog.org

 

Te puede interesar: 

ARLOG anunció su propuesta de capacitación verano 2021

XXIX Encuentro Nacional de Logística Empresaria – ARLOG

ARLOG realizó encuentro enfocado en la “Transformación Digital”

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Más noticias
13 de febrero del 2023

Magalí Aquino, Directora de Operaciones Digitales en Grupo Carrefour Brasil y Graduate Certificate in Logistics & Supply Chain Management en MIT, nos cuenta en esta entrevista su experiencia en el sector retail, en el área de e-commerce.

¿Cuál fue el principal desafío del sector retail en pandemia?

El gran desafío en 2020 fue ¿cuál va a ser nuestro nuevo canal de venta online y cómo voy a hacer para estructurarme como retailer para hacer frente a eso? Porque está todo el mundo desde casa, no puedo salir ahora a hacer un gran proyecto porque tengo que vender la próxima semana. ¿Cómo voy a producir? ¿Cómo voy a operar? Entonces esa fue la principal pregunta que todos se hicieron de marzo a julio de 2020 y de ahí cada uno siguió su camino. Muchos siguieron el camino “ship from store”, que se utilizara el stock de la tienda para abastecer una región de hasta 10 km alrededor de la tienda, en el canal propio o en los “last milers”.

¿Cómo se construyó el equipo para hacer frente a los cambios?

El primer desafío era encontrar esos profesionales que tenían que ser totalmente multidisciplinares. En mi caso, y por lo menos en Brasil, son muchos países adentro de uno. Es totalmente diferente hablar de Salvador, Bahía, Recife, de Santa Catarina, Rio y Minas Gerais. Entonces el primer desafío fue el talento para traer y definir todas esas prácticas y procesos. Y un agente fundamental, no solamente el conocimiento, pero la predisposición de la gente que venía al equipo, resiliencia y tener esa mentalidad de start-up. Entonces la mentalidad emprendedora fue fundamental y realmente al inicio empezábamos con lo básico.

Te puede interesar: Logística en retail: “Tenemos que buscar más flexibilidad”

¿Cómo influyó este proceso en los costos logísticos?

Los grandes retailers, que tienen cobertura en todo el país, tiene un beneficio y es que tienen un montón de tiendas distribuidas por la la región y podemos reducir ahí lo que se llama costo logístico. Lo que es importantísimo. De repente fue mucho más interesante para nosotros el uso de las tiendas y le damos más importancia a la intralogística y no solamente a last mile delivery. Entonces vamos a colocar nuestra eficiencia y conocimiento y procesos y a hacer lo máximo posible para que la intralogística y la gestión de stock nos ayuden a ser competitivos y podamos inclusive traer al cliente a la tienda para balancear el costo, la despensa, de la entrega en casa.

Ahora es la era de la eficiencia. ¿Cuál es el foco? No es solamente crecer sino crecer de una forma sustentable, escalable, y, principalmente, en lo que se refiere a e-commerce que se pueda ser eficiente en costos, tanto de logística y distribución, como intralogística y principalmente, equilibrar servicio, coste y capital, sin dejar de ser ágiles. Entonces ese es el gran desafío que venimos atravesando desde 2020.

Mirá la entrevista completa aquí:

17 de julio del 2023

Por: David Ramos Rivera (*)

A continuación, veremos pasos críticos y relevantes en el desarrollo y la buena operación de la logística inversa dentro de varios sistemas como operadores logísticos, fabricantes y distribuidores de productos.

La logística inversa se basa en la gestión de productos de regreso o retorno a la fábrica o al distribuidor, por diferentes motivos que el cliente indica y solicita el servicio, por nombrar algunos: la refabricación o reacondicionamiento del producto, devolución por cambio de talla o color; producto no vendido (malas ventas, demasiado stock o rechazo en la entrega), cancelación de producto o rechazo de cliente.

Según un informe de UPS, la experiencia de la logística inversa afecta la decisión de compra del 73% de los consumidores a nivel mundial, repercutiendo así en los índices de ventas y en el posicionamiento de las marcas. En este sentido, la importancia de la logística inversa juega un papel fundamental para ofrecer un buen servicio de devolución, lo cual mejora la experiencia de compra, promueve la fidelización del cliente, multiplica las ventas e impulsa la competitividad en el mercado.

A continuación, veremos pasos críticos y relevantes en el desarrollo y la buena operación de la logística inversa dentro de varios sistemas como operadores logísticos, fabricantes y distribuidores de productos.

Un punto clave es la rutificación. Existen varias plataformas o aplicaciones de ruteo, llamadas TMS (Transport Manager System) que ayudan a realizar una ruta coherente y lógica, con el fin de llegar a tiempo donde está el cliente y no extenderse en horarios de entrega. Se nutren de los buenos y correctos datos que ingresa el cliente en el sistema, número de departamento, numeración de casa dentro de los conjuntos o torres, falta de teléfono de contacto con el cliente. Hoy podemos encontrar calles y casas sin numeración o comuna o barrio que no coincide, lo cual a veces hace difícil el proceso de entrega y por consiguiente entrar en proceso de devolución de pedido.

Te puede interesar: Logística para e-Commerce, la próxima revolución digital

Las empresas de Courier o de logística tradicional tienen esta tecnología, y cuentan también con un equipo de customer services que informa al cliente estas novedades. Estas mismas logran hasta tres intentos de entrega del pedido y así lograr una entrega satisfactoria.

El proceso de refabricación o reacondicionamiento ha tenido una gran revolución en el mundo del retail. Estos grandes distribuidores buscan empresas de logística especializadas para realizar este trabajo. Buscan tener un equipo preparado para lavar, planchar, coser y limpiar productos por los que el cliente solicita el cambio. Esto lleva a una venta cíclica, dado que estos proveedores relanzan el producto en su sistema e-commerce y hacen la distribución B2C, lo que completa el ciclo multiplicando ventas y demás, como lo comentábamos anteriormente.

El objetivo es recuperar el valor del producto o deshacerse de él. Los objetivos de la logística inversa son recuperar valor y asegurar la repetición de compra. Se devuelve menos del 10% de las compras en la tienda, en comparación con al menos el 30% de los artículos comprados de manera online. Cada vez más, las empresas utilizan la logística inversa para construir una relación con clientes, repetir compras y minimizar las pérdidas relacionadas con las devoluciones.

Fin de vida útil (End of life, o EOL, en inglés)

Cuando un producto está en EOL, ya no es útil o no funciona. Es posible que el cliente desee reemplazarlo por una mejor versión y más actual. Los fabricantes a menudo reciclan o desechan productos que están al final de su vida útil. Estos bienes pueden crear desafíos ambientales para los fabricantes. Aquí es donde entra el término economía circular, dado que todos estos procesos de recepción, desecho y otros; producen empleo, mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Para lograr el éxito de un e-Commerce, es necesario asegurarse de que el proceso de devolución sea igual de efectivo como el proceso de compra. Para esto, existen diversas opciones de gestión de devoluciones.

  • Devolución en puntos pick-up/drop-off:una alternativa conveniente para aquellos que no tienen una sucursal de la tienda cerca, o marcas que no tienen tienda física.

  • Retiros en el domicilio del consumidor: la empresa encargada de la logística inversa se ocupa de recoger el producto directamente en el lugar que indique el cliente. Esta opción puede ser especialmente útil para artículos grandes o pesados que resultan incómodos de transportar.

  • Devolución en tiendas físicas de la marca: puede ser una buena opción para los clientes que prefieren una solución simple y clásica.

Si bien podemos ver pendientes sobre la logística inversa, cada día vemos empresas especializadas y tecnología al servicio de la misma, que se desarrolla por las necesidades del día a día. Hay equipos especializados para realizar procesos de customer services y comunicación con cliente, equipos para refaccionar y reutilizar los productos, y equipos especializados para realizar reciclaje, sin dejar atrás al equipo de logística, sea de Courier u operador logístico que trabaja todos los días para cumplir con las demandas del mercado y del consumidor final.

(*) Solution Design at Ground. CEVA Logistics CHILE.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición julio 2023.

28 de junio del 2023

Por:  Jorge Tesler (*)

Varios autores e instituciones internacionales han abordado el concepto de cadena de valor desde distintas perspectivas, describiendo los impactos en las economías, en la capacidad para el desarrollo socioeconómico, y en definitiva en los factores de competitividad entre los países y sus regiones. Según definición del BID, “una cadena de valor se define como un grupo de unidades económicas que proporciona una gama de actividades tangibles e intangibles que agregan valor y son necesarias para la entrega de un bien o servicio, desde su concepción, pasando por diferentes etapas de producción, hasta la entrega final a los consumidores”. (CEPAL, 2018)

Las cadenas globales de valor son redes internacionales de producción, en general dominadas por empresas transnacionales extrarregionales, que involucran a varias regiones del mundo y que tienen como objetivo producir bienes o servicios de alta complejidad.

Te puede interesar: Los cinco pilares de las cadenas de suministro resilientes

En Argentina, las cadenas nacionales están formadas por productos primarios, en general agroindustriales que se comercializan al mundo con escaza transformación, con relativo bajo valor agregado. Pero hay excepciones, y en algunos casos como el aceite de soja, ese segmento productivo participa de cadenas globales. La importancia de entender las características, perfiles y componentes productivos y comerciales de las cadenas de valor antes mencionadas, viene dada por la necesidad de desarrollar la logística adecuada en función de esas tipologías de cadenas.

Está suficientemente probado que el rol de los servicios logísticos es dar el adecuado soporte a las cargas. De allí la imperiosa necesidad de entender el funcionamiento de las cadenas de valor, “propietarias” de las cargas, para permitir el análisis y definición de las políticas públicas y las intervenciones asociadas, tanto a nivel nacional de cada país, como también para facilitar la integración física de ellas entre las regiones. Las llamadas cadenas logísticas (encadenamiento de proveedores, fabricantes, almacenes intermedios, transportes y despachos) son parte de las cadenas de valor y han evolucionado desde el punto de vista de sus infraestructuras, prácticas y tecnologías, de manera diversa a lo largo de las regiones del país.

 Los nodos logísticos en las cadenas de valor

Una cadena de transporte y logística es una secuencia de modos y nodos para que las mercaderías o productos se desplacen de origen a destino. En esa cadena, los modos se entrelazan entre sí a través de los nodos logísticos. A nivel funcional, los nodos contienen servicios, tiempos, frecuencias y formas de gestión. A nivel del conocimiento, por los nodos se genera y difunden las informaciones que atraviesan horizontalmente las cadenas logísticas. Y a nivel de espacio físico, los nodos se caracterizan por sus infraestructuras logísticas, cualquiera sea su tipología, por ser un centro de consumo o producción relevante a escala nacional o regional.

A nivel funcional, los nodos contienen servicios, tiempos, frecuencias y formas de gestión. A nivel del conocimiento, por los nodos se genera y difunden las informaciones que atraviesan horizontalmente las cadenas logísticas. Y a nivel de espacio físico, los nodos se caracterizan por sus infraestructuras logísticas, cualquiera sea su tipología, por ser un centro de consumo o producción relevante a escala nacional o regional.

Por lo tanto, para definir el perfil de los nodos, debemos caracterizarlos por:

Su función principal, que nos indica que tipo actividad principal se realiza en el nodo. De alguna manera representa el valor agregado que se incorpora en ese punto de la red, pudiendo ser: de consumo doméstico; de producción o generación de carga; de paso de frontera; de ruptura de carga; de distribución

El tipo de infraestructura, que nos indica donde se realiza esa actividad principal, que características físicas tiene en cuanto a instalaciones, espacios, propiedad, y servicios que requiere. Pueden ser entonces: puerto; aeropuerto, centro empresarial, industrial, comercial o logístico.

Por otra parte, los nodos establecidos con esa caracterización debieran estar incluidos en zonas de influencia según la estructura demográfica del contexto, y el alcance territorial de servicios que prestan entre ellos, pudiendo ser entonces nodos con alcance nacional, regional o internacional según predomine su función o su infraestructura.

Relocalización productiva. Tendencias y realidades

Una vez comprendida la importancia de analizar las características de las cadenas logísticas, en cuanto a sus componentes, eficiencia e impacto en las economías globales, y el rol que tienen los nodos logísticos según su funcionalidad, estamos en condiciones de describir algunas de las tenencias que se están visualizando en el mundo, fundamentalmente potenciadas después de la reciente pandemia.

Estamos frente a un importante desafío, y fundamental en los países de Latinoamérica, que es la integración comercial y logística para poder conformar una región con dimensión competitiva en el contexto internacional, poder ofrecer un portfolio de productos de valor agregado y promover la inversión en conocimiento y tecnologías. Esto es posible verificarlo cuando vemos algunos parámetros como PBI per cápita, superficie de cada pais, y densidad de habitantes por km2, para enumerar solo algunos de ellos.

De alguna manera entonces, la integración física de las cadenas productivaslogísticas, a través de sus infraestructuras y servicios con adecuada conectividad para los distintos modos de transporte que intervienen, deberían generar corredores logísticos regionales. Dichos corredores de integración tendrán como objetivo la facilitación de la conectividad de las cargas entre regiones de manera tal de favorecer la fluidez de los intercambios de mercaderías y por lo tanto de las economías de los países en cada región, condicionado por previos acuerdos político-económicos entre los gobiernos involucrados.

La pandemia generó que varias cadenas de abastecimiento globales se hayan interrumpido o bien demorado más allá de lo conveniente. Es por ello que se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer una evaluación del riesgo en las principales cadenas de valor para no perder mercados, y a partir de esta visión estratégica, poner en valor la oferta exportable en países de la región. La tendencia al nearshoring o nextshoring implica entonces volver atrás la deslocalización (offshoring) iniciada en los años 90, tras unos 20 años de dinámica deslocalizadora, pero ello requiere cambiar drásticamente la actual concentración en economías de bienes y servicios de bajo valor agregado con escasa integración en el tejido productivo, así como deficiencias en la generación y difusión de nuevas tecnologías.

Te puede interesar: La digitalización como ventaja competitiva en 2023

Para conseguirlo, debemos abordar sistemáticamente la mejora concreta de varios aspectos clave:

Potenciar el desarrollo de aquellas industrias que actualmente tienen una importante participación en el comercio regional e internacional, que se destacan por su conocimiento de producto o de procesos y que tienen incidencia en la generación de nuevas etapas de desarrollo.

  • Identificar oportunidades de agregar valor a las exportaciones basados en integración empresarial y calidad de servicio con una oferta exportable de mayor valor agregado basado en esa base de producción.
  • Incrementar las capacidades de integración productiva local con canales de distribución soportados en inversiones extranjeras, principalmente en sectores clave.
  • Atraer nuevas inversiones productivas en procesos de reshoring/nearshoring procedentes de mercados internacionales con aporte de tecnología y especialización del capital humano. Sera factible de esa forma conseguir reducciones de costos y tiempos de transporte, reducción de inventarios en tránsito, agilidad en el desarrollo de mercados y capacidad de gestionar cadenas logísticas globales. Como consecuencia y estrategia emergente de la integración y consolidación de la capacidad de ofrecer una oferta de valor para alinearse con la tendencia al nearshoring, Latinoamérica debería tener como desafío adicional la conformación y desarrollo de clusters de infraestructuras logísticas, industriales y de tecnologías con impulso privado del empresariado, con una visión logística alineada con la asociatividad empresaria, y nuevas inversiones que promuevan una mayor competitividad laboral y mejores estructuras sociales.

 

(*) Ing.Consultor Especializado en Infraestructuras y Procesos Logísticos – Miembro del Advisory Council del Smart Freight Center (Europa) -Coordinador del Foro Logistico Buenos Aires.

15 de febrero del 2023

La app de tecnología que tiene operaciones en la Argentina desde 2018, celebra sus primeros cinco años en el país y según datos proprocionados por la marca se han recorrido más de 350 millones de kilómetros con las entregas realizadas, cuenta con más de seis millones de descargas y  más de 24.000 PyMEs incrementaron sus ventas . Se destacó que  500.000 personas se registraron en la aplicación para comenzar a repartir.

Con motivo de su aniversario, la aplicación presentó el informe “Barómetro del eCommerce”, realizado por la consultora Quiddity[1], para conocer aún más sobre las tendencias y hábitos de compra online de los consumidores argentinos y los beneficios que el comercio electrónico produce en el ecosistema.

De acuerdo con el informe, el 90% de los argentinos y argentinas declara que las compras online ayudan a los emprendedores y concuerda que, en contextos difíciles, las apps permiten que miles de personas puedan trabajar.

También el relevamiento destaca la popularidad de las aplicaciones y el impacto que generan en el conjunto del eCommerce: 3 de cada 10 argentinos y argentinas asegura que se inició en la compra online a través de las apps y un 80% de los encuestados coincide en que estas plataformas generan nuevas instancias de consumo. Esto no solo impacta en la venta online. Tal es así que el 90% de los encuestados afirma que conoció nuevos comercios a través de ellas y el 60% declaró que luego los visitó de forma presencial.

Según analizaron desde Rappi, los  datos recogidos por el estudio dan pie para pensar que la tendencia seguirá en alza. De hecho, el 90% de los encuestados afirma que incrementará o mantendrá su nivel de compra y los habitantes de Salta, Mendoza, Tucumán y Santa Fe resaltan como aquellos con mayor intención de compra.

Te puede interesar: 3 formas de optimizar la gestión de inventario de comercio electrónico

Cuando llegamos en 2018 pusimos toda nuestra tecnología a disposición para colaborar con el crecimiento y desarrollo de las PyMEs del país, ofrecer a miles de personas la posibilidad de generar ingresos con la libertad de elegir cuándo realizar la actividad de repartir, y transformamos el modo en el que los consumidores realizan sus compras. A cinco años de nuestro desembarco, estamos felices de la recepción que hemos tenido de todos nuestros usuarios y las oportunidades que aún quedan por delante”, comentó Astrid Mirkin, VP de Mercados para Rappi Hispanoamérica.

Rappi en Argentina

Según datos oficiales, en la actualidad Rappi está presente en 38 municipios del país, emplea a más de 400 profesionales y cuenta con un hub de tecnología donde sus desarrolladores e ingenieros innovan y dan soporte a las necesidades tecnológicas de toda la región.

“La aplicación multivertical cuenta con más de 15.000 comercios y PyMEs aliadas entre los que se destacan las principales cadenas de supermercados del país, restaurantes, farmacias y tiendas especializadas como dietéticas, verdulerías, carnicerías y pet shops, entre otros.  Asimismo, cerca de 20.000 repartidores independientes entregan al menos un pedido por mes. Según un relevamiento de la compañía, más del 50% se conecta 20 horas o menos por semana y dos de cada tres repartidores combinan Rappi con otra actividad”, destacan en un comunicado.

Argentina es un mercado ambicioso y desafiante y nos entusiasma ver los proyectos que tenemos por delante. Para este 2023 apostamos por seguir creciendo en el país, facilitando la transformación digital de miles de PyMEs y creando nuevas oportunidades económicas. Vamos a seguir robusteciendo nuestra propuesta local y planificamos desembarcar en más de 16 ciudades, incorporando a nuestra oferta más de 10.000 comercios”, afirmó Patricia Jebsen, gerenta general de Rappi Argentina y Uruguay.

[1] Estudio cuantitativo realizado por Quiddity en  septiembre de 2022. Diseño muestral y target: 1.500 casos a nivel nacional – Personas de 18-65 años NSE ABCD1 residentes de principales ciudades: AMBA, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza y resto del país.

11 de mayo del 2023

Por: Victoria Mariano (*)

En publicaciones anteriores, compartimos detalles sobres las 6 Tendencias de Alto Impacto en la Cadena de Suministro. Los análisis nacen del relacionamiento de socios, directores y gerentes de nuestra firma con las compañías y clientes en Latinoamérica.

En el contexto actual, afrontar los cambios en las exigencias de clientes y las distintas interrupciones globales y locales se convirtió en una rutina diaria; y todo indica que esto continuará durante el 2023. La realidad obliga a las empresas a prepararse ya a desarrollar las herramientas necesarias para afrontar, dando lugar y protagonismo a las nuevas tendencias en la cadena de suministro digital.

Si bien estas tendencias están evolucionando constantemente, entre las principales tecnologías emergentes y prácticas innovadoras se encuentran:

  • Automatización:

    La automatización en la cadena de suministro digital se refiere a la aplicación de tecnologías y sistemas automatizados para realizar tareas y procesos en la cadena de suministro con mínima intervención humana. Esto puede abarcar desde la automatización de procesos internos en la gestión de inventarios y la planificación de la demanda, hasta la automatización de operaciones de almacén, transporte y entrega.
    Dentro de este grupo, una rama muy utilizada es la automatización de procesos robóticos (RPA). Es una tecnología que utiliza software para automatizar tareas y procesos repetitivos que se basa en la programación de bots o robots de software que pueden interactuar con aplicaciones y sistemas de TI para realizar tareas específicas, como procesar datos, actualizar bases de datos, realizar cálculos, generar informes, entre otros.

 

  • Análisis de datos avanzado

    El análisis de datos avanzado es una parte integral de la gestión de la cadena de suministro digital, que se basa en la utilización de técnicas y herramientas avanzadas para analizar y aprovechar las grandes cantidades de datos generados en la cadena con el objetivo de obtener insights, identificar patrones, tomar decisiones informadas y optimizar los procesos.

Te puede interesar: Sincronización de Supply Chain Software: dónde los datos y la acción se encuentran

Se pueden dividir principalmente en 5 grupos:

  1. Análisis predictivo: utiliza técnicas y algoritmos avanzados para predecir eventos futuros en la cadena de suministro (demanda de productos, comportamiento de clientes, niveles de inventarios, tiempos de respuesta) e implementar estrategias de mitigación en caso de potenciales riesgos.
  2. Análisis de Optimización: utiliza algoritmos de optimización matemática para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos (planificación de rutas de transporte, asignación de recursos, programación de producción y gestión de inventarios)
  3. Análisis de red: se enfoca en el estudio de las relaciones y conexiones entre los diferentes nodos de la cadena; como proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes para identificar oportunidades de colaboración y optimización.
  4. Análisis de datos en tiempo real: permite monitorear y analizar datos en tiempo real generados en la cadena de suministro; como sensores, transacciones, transporte y demanda entre otros.
  5. Análisis de datos no estructurados: Además de los datos estructurados (datos numéricos y tabulares) se genera una gran cantidad de datos no estructurados (datos de redes sociales, comentarios de clientes, imágenes, videos, etc). Este análisis utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y minería de texto para procesarlos y utilizarlos en la toma de decisiones.

 

  • Internet de las cosas (IoT)

    El IoT permite la conectividad y comunicación entre objetos físicos y dispositivos electrónicos a través de Internet. Se utiliza para recopilar datos en tiempo real de diferentes dispositivos y sensores ubicados a lo largo de la cadena de suministro con una variedad de aplicaciones. Entre las más utilizadas se encuentran:

    • Seguimiento y trazabilidad.
    • Mantenimiento predictivo.
    • Optimización de rutas de transporte.
    • Automatización y optimización de almacenes.
    • Gestión de la calidad.

 

  • Blockchain

    Es una tecnología de registro distribuido que se utiliza cada vez más en la cadena de suministro digital para mejorar la transparencia, trazabilidad y seguridad de las transacciones y los datos, creando registros inmutables y verificables por todas las partes involucradas. Sus principales aplicaciones responden a la Trazabilidad de Productos (desde la fuente de origen al consumidor final); La Gestión de Contratos Inteligentes (ejecución automática frente al cumplimiento de las condiciones predefinidas), Gestión de la Documentación y Calidad (Transparencia en Certificados de Origen, Transporte, Facturas, Pruebas de Laboratorios, Inspecciones, entre otros) y Gestión de los Pagos.

Te pude interesar: Blockchain e IA: transparencia y resiliencia en la supply chain

 

  • Realidad aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR):

    Están emergiendo como tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos de la cadena, al permitir la visualización y la interacción con datos y objetos de manera virtual y en tiempo real.
    Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran:

 

  • Capacitación de trabajadores: La VR se utiliza para entrenar a los trabajadores en entornos virtuales que imitan situaciones reales de la cadena, como la manipulación de productos o el manejo de maquinaria; permitiendo adquirir habilidades sin poner en riesgo la seguridad o el rendimiento de la cadena
  • Visualización de datos en tiempo real: La AR se utiliza para visualizar datos y análisis en tiempo real, permitiendo tener una visión clara de los datos de producción, inventario, equipamiento y transporte
  • Optimización de la planificación: La VR se utiliza para modelar escenarios de la cadena y simular la planificación en un entorno virtual, identificando cuellos de botella y oportunidades de mejora antes de implementar cambios en el mundo real
  • Gestión de almacenes: La AR se utiliza para mejorar la eficiencia en la gestión de almacenes, permitiendo acceder a información de inventario y ubicación de productos en tiempo real a través de dispositivos AR. Esto ayuda a reducir errores y aumentar la precisión de los inventarios.
  • Mantenimiento y reparación: Técnicos pueden utilizar VR para acceder a manuales de reparación, diagramas y guías de solución de problemas, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos asociados a la reparación de equipos.

 

En conclusión, las nuevas tendencias digitales están remodelando la forma en que se gestionan las operaciones en la cadena de suministro. Si bien sus aplicaciones son amplias, están centradas en mejorar la eficiencia, transparencia, trazabilidad y la precisión dentro de todos los eslabones.

Al respecto Gustavo Di Capua, Socio de la firma D&O, indica: “Aunque los beneficios se vislumbran, empezar este camino de transformación también presentará desafíos: desde las barreras de inversión en tecnología y la capacitación a colaboradores, hasta la cultura empresarial y la gestión del cambio. Pero aquellas empresas que ya empiecen el camino hacia adoptar y aprovechar estas tendencias emergentes en su estrategia de Supply Chain estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.”

(*) Gerente Di Capua & Ochner – Supply Chain Consulting.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición mayo 2023.

 

https://exologistica.itl.com.ar/