https://mlencuentro.enfasis.com/
11 de enero del 2021

Perú: Curso Especializado de Gestión Logística Integral

 |   11 de enero del 2021

...

La capacitación organizada por la firma LÁSICA S.A.C., Logística & Comercio Exterior , tendrá una duración de 2 meses (8 sábados). Inicia el 16 de enero próximo de 16 a 18:30  -hora Perú-, bajo la modalidad online.

La propuesta academica busca capacitar a profesionales para que implementen mejoras de manera estratégica en el área de logística.

La certificación mencionará la aprobación del CURSO ESPECIALIZADO EN GESTIÓN LOGISTICA INTEGRAL que será emitido LASICA – CEEUR (Centro Europeo de Estudios Especializados)

Los temas a desarrollar son organizados en sesiones de la siguiente manera:

  • Sesión # 1: ESTRATEGIA LOGÍSTICA (16.01.21) a cargo de MBA  Roberto Guevara.

Estrategia logística empresarial

La Logística privada y pública

Planificación y pronóstico de la demanda.

  • Sesión # 2: GESTIÓN DE COMPRAS (23.01.21), dictado por MBA. Roberto Guevara

Criterios de evaluación de proveedores

Métodos de compras

Lote económico de compra

  •  Sesión # 3: COMPRAS INTERNACIONALES (30.01.21), a cargo de Mag. Juan Carlo Muñoz

Proceso y costos de Importación.

Operadores logísticos.

Proceso aduanero.

  • Sesión # 4: GESTIÓN DE ALMACENES (06.02.21), dictado por  Mag. Juan Carlo Muñoz.

Objetivos y fases – Cross Dock

Costos en la tercerización

Rotación y cobertura

  • Sesión # 5: TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA LOGISTICA (13.02.21)

WMS (Warehouse Management Systems)

Código de Barras – Voice Picking

Invitación de CEO Perú de ALTANET – altanet.cl

Beneficios de la implementación del WMS de ALTANET

  • Sesión # 6: LEAN MANUFACTURING E INDICADORES LOGÍSTICOS (20.02.21)

5 S – JIT

Poka Yoque

Indicadores del área de compras, almacén e inventarios

  • Sesión # 7: GESTIÓN DE INVENTARIOS (27.02.21), disctado de Mag. Guillermo Salazar

Control y políticas de inventarios

Clasificación ABC

Metodologías de control de inventarios

  • Sesión # 8: TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN (06.03.21), dictado por MBA. Roberto Guevara

Estrategias de Distribución & e-commerce

Logística Inversa – La última milla

Invitación a representante de VEC Fleet – vecfleet.io

Beneficios en la Gestión de Flotas con VEC Fleet

 

Te puede interesar:

ARLOG anunció su propuesta de capacitación verano 2021

Fundación Andreani y UTN anunciaron su propuesta académica 2021

 

 

Más noticias
20 de mayo del 2024

La escasez de talento es un desafío que hoy en día aqueja a diversos sectores y países a nivel mundial, y Argentina no es la excepción.

Así lo demuestra un reciente estudio publicado por la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, donde revela que el 76% de las organizaciones tiene problemas para cubrir puestos de trabajo por falta de talento cualificado. Sin embargo, el problema se agudiza aún más cuando se examina cada sector, siendo la industria de transporte, logística y automoción la tercera más afectada del país, con un 78% de empleadores que presentan dificultades para encontrar el talento que necesitan.

El mismo informe, detalla también cuales son las competencias que tienen los empleadores mayor dificultad de encontrar en el sector, no solo se tratan de habilidades técnicas, sino también de habilidades blandas como el razonamiento y la resolución de problemas. La falta de profesionales con estas competencias impacta directamente en la capacidad de las empresas logísticas para cumplir con los tiempos de entrega, mantener costos competitivos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

“Las repercusiones de la escasez de talento en el sector logístico son profundas y van más allá de las fronteras de las empresas, impactando directamente en la sociedad en su conjunto. La falta de personal capacitado puede ocasionar retrasos en las entregas, aumento de costos, disminución de la calidad del servicio e incluso disrupciones en las cadenas de suministro, lo que puede afectar el acceso a bienes esenciales y el desarrollo económico en general.” expresó Leticia Spano, Gerente de Recursos Humanos de Celsur Logística.

Afortunadamente, el sector de la logística ha experimentado avances significativos en materia de tecnología, los cuales pueden ayudar a mitigar los efectos de la escasez de talento. La automatización de procesos, el uso de sistemas de gestión avanzados y la implementación de soluciones de inteligencia artificial y big data permiten optimizar la eficiencia operativa y reducir la dependencia de mano de obra altamente especializada. Estas innovaciones no solo aumentan la productividad, sino que también abren nuevas oportunidades de empleo en áreas relacionadas con la tecnología y la innovación.

Te puede interesar: Automatización, el paso a paso de la logística digital

“No obstante, para enfrentar este desafío de escasez de talento, las empresas del sector logístico deben adoptar una serie de estrategias orientadas a la atracción, retención y desarrollo del talento. Esto incluye la implementación de programas de formación y capacitación, la promoción de una cultura organizacional atractiva, la mejora de las condiciones laborales y la adopción de políticas de diversidad e inclusión. Asimismo, es fundamental establecer alianzas con instituciones educativas y gubernamentales para fomentar la formación de profesionales especializados en el sector.” agregaron desde Celsur Logística.

Sin duda, la escasez de talento en el sector logístico es un problema complejo que requiere una solución integral. Es necesario que las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas trabajen en conjunto para desarrollar estrategias que permitan atraer, desarrollar y retener el talento necesario para garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro y el desarrollo económico sostenible.

Te puede interesar: Ahorro de costos con una logística de RRHH tercerizada

22 de febrero del 2024

La constante evolución de la industria financiera y los nuevos patrones de consumo de una sociedad cada vez más global y digitalizada presentan nuevos desafíos y oportunidades para bancos, fintechs y aseguradoras, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

En este marco, las empresas del sector financiero no tienen otra alternativa más que adoptar el uso de tecnologías innovadoras que no solo faciliten la vida de sus clientes, sino también a la eficiencia operativa y la estabilidad a largo plazo de sus negocios.

En este contexto, N5 -empresa de software multinacional para la industria financiera- elaboró un listado de las cinco principales tendencias que marcarán a la industria financiera en 2024. El relevamiento se desprende de la información recabada durante el último año como parte del proceso de transformación digital que la empresa lleva adelante junto a sus diversos clientes en 14 países.

“Vivimos en un mundo en constante cambio y los actores y las empresas de la industria financiera no son la excepción. Vamos hacia un mundo cada vez más global e integrado donde los medios de pago virtual y la banca abierta serán cada vez más protagonistas”, señaló Julián Colombo, CEO y fundador de N5.

1. Hiperpersonalización de los productos

La primera tendencia identificada es una rápida transformación en la manera en que los clientes y las empresas del rubro consumen servicios de pago y financieros. Esto se debe a una combinación de nuevas tecnologías (como la IA generativa) y avances regulatorios locales e internacionales. Por lo tanto, invertir en servicios y productos más adaptados a las preferencias y comportamientos de los clientes se convertirá en uno de los principales asuntos que las compañías financieras deberán tener en el radar en 2024.

Además, la IA generativa está transformando el análisis y la toma de decisiones en el sector financiero como nunca. Esta herramienta hace posible que bancos, fintech, traders y aseguradoras analicen en tiempo real grandes cantidades de datos históricos que les permiten encontrar patrones y tendencias ocultas a simple vista y mejorar la capacidad de predicción en un mercado volátil.

2. IA para la prevención de fraudes

El uso de la IA como herramienta para la prevención de fraudes es una tendencia cada vez más extendida entre las organizaciones financieras y en 2024 no será diferente. Según una investigación a escala global realizada por Nvidia, entre los principales casos de uso de inteligencia artificial en el área financiera se encuentran la detección de fraudes en pagos y transacciones (31%) seguida de PLD (prevención de lavado de dinero) y KYC (conozca a su cliente) (23%).

3. El auge de la IA generativa en la industria financiera

Del mismo modo que la IA tradicional ganó fuerza en todo el mundo, contribuyendo enormemente en la innovación del sector financiero, la cada vez más frecuente implementación de la IA generativa está demostrando tener un enorme potencial para impulsar aún más el desarrollo de nuevos servicios financieros. Facilita la adaptación de las compañías a las demandas del mercado. La aplicación a gran escala de esta herramienta mejorará notablemente la oferta de servicios en bancos, aseguradoras y fintechs al personalizar y optimizar procesos, proporcionando experiencias más eficientes y adaptadas a las necesidades individuales de los usuarios.

Te puede interesar: El potencial de la IA Generativa en la atención al cliente

4. Crecimiento de los pagos digitales

Sin lugar a duda, los medios de pago digitales seguirán afianzándose y tendrán cada vez más presencia este 2024 en toda América Latina. Según un estudio la consultora McKinsey, el valor de los pagos digitales en la región alcanzará los USD $2,5 billones para 2025. Esta será la tendencia que cobrará mayor impulso durante este año, sustentada mayormente por una mayor penetración de los smartphones y la creciente adopción de soluciones de pago contactless (sin contacto).

Te puede interesar: Nuevos horizontes para los pagos digitales a partir de la globalización

5. La profundización del Open Banking

El Open Banking o banca abierta es una tendencia que gana cada vez más fuerza en América Latina y en 2024 no será diferente. Como resultado de las cada vez mayores tasas de adopción de la banca digital, la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales y la búsqueda de servicios financieros inclusivos se convierte en un paso ineludible para el sector, resultando en el surgimiento de nuevos productos y servicios financieros en el país.

24 de junio del 2024

En 2023, la inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial experimentó una disminución del 2%, alcanzando los 1,3 billones de dólares, según el último informe del mercado financiero global. Esta tendencia refleja una disminución moderada en la mayoría de las regiones, aunque la situación es más preocupante de lo que indican las cifras superficiales.

Una caída más pronunciada al desglosar las excepciones

Si se excluyen algunas excepciones puntuales que mitigaron el impacto global, el informe revela un descenso más pronunciado, superior al 10%, en las inversiones extranjeras mundiales por segundo año consecutivo. Este marcado descenso se atribuye al aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas en un contexto de ralentización de la economía mundial, factores que han influido negativamente en la confianza de los inversores.

Impacto en los países en desarrollo

Los flujos de IED hacia los países en desarrollo cayeron un 7% en 2023, totalizando 867.000 millones de dólares. Este descenso se sintió especialmente en Asia en desarrollo, donde las inversiones extranjeras disminuyeron un 8%. África experimentó una caída del 3%, mientras que en América Latina y el Caribe la disminución fue del 1%.

Te puede interesar: Desarrollo de Vaca Muerta: rol logístico, sus desafíos y oportunidades

Desafíos en los países desarrollados

En los países desarrollados, los flujos de IED se vieron fuertemente afectados por las transacciones financieras de las empresas multinacionales. Parte de esta disminución se debe a los esfuerzos por implementar una tasa impositiva mínima global sobre los beneficios corporativos, lo que ha llevado a una reestructuración y ajuste de las estrategias de inversión de las multinacionales.

Europa y norteamérica en retroceso

Los flujos de IED hacia Europa y Norteamérica también reflejaron esta tendencia negativa. En Europa, la inversión extranjera disminuyó un 14%, mientras que en Norteamérica el descenso fue del 5%. Estos descensos subrayan la incertidumbre y los desafíos económicos que enfrentan las principales economías del mundo.

Impulso mundial a la facilitación de la inversión

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo muestra que, en 2023, el 86% de las medidas de política de inversión adoptadas por estas economías eran favorables a los inversores. Dada la necesidad de acceso a la información, la transparencia de las normas y reglamentos y la agilización de los procedimientos administrativos, las herramientas digitales se han convertido en la clave para una aplicación eficaz.

Desde que la ONU Comercio y Desarrollo lanzó su menú de acción global para la facilitación de la inversión en 2016, el número de ventanillas únicas en línea en los países en desarrollo casi se ha cuadruplicado, pasando de 17 a 67. En las economías desarrolladas, el número se ha más que duplicado, pasando de 12 a 25. Del mismo modo, los portales de información para el registro de empresas e inversores en los países en desarrollo pasaron de 87 en 2016 a 135 en 2024, mientras que en las naciones desarrolladas aumentaron de 42 a 51.

Te puede interesar: Democratizar la innovación, un aspecto clave en la transformación digital

Digitalización: una herramienta clave para la inversión

Para los países en desarrollo, la digitalización no sólo supone una solución técnica, sino también un trampolín para la implantación de un gobierno digital más amplio que aborde las deficiencias subyacentes en la gobernanza y las instituciones que a menudo obstaculizan la inversión. Las herramientas digitales, al facilitar el acceso a la información y agilizar los procedimientos administrativos, están desempeñando un papel crucial en la creación de un entorno más atractivo y eficiente para los inversores.

A modo de conclusión y mediante los datos aportados por el estudio realizado por la ONU, el panorama de la inversión extranjera directa en 2023 destaca una tendencia preocupante de disminución en un contexto de tensiones geopolíticas y económicas. Sin embargo, el impulso mundial hacia la facilitación de la inversión mediante la digitalización muestra un camino prometedor para superar estos desafíos. A medida que las economías globales buscan recuperarse y adaptarse a nuevas realidades fiscales y comerciales, la capacidad de atraer y mantener inversiones extranjeras será crucial para impulsar el crecimiento y la estabilidad económica en el futuro.

Te puede interesar: Logística verde: búsqueda entre el equilibrio económico y ecológico

 

5 de marzo del 2024

Argentina es un jugador destacado en la industria del petróleo y el gas en América Latina. Desde su nacimiento hace más de cien años con el descubrimiento de petróleo crudo en la Cuenca Golfo San Jorge en 1907, su desarrollo fue atravesando distintos desafíos ligados a la tecnología, los conocimientos técnicos, la seguridad, el cumplimiento normativo, la optimización de procesos y productividad, la investigación y la gestión de proyectos complejos.

En este escenario, el personal especializado en el sector asume un papel clave ,ya sea para la producción, la distribución o la comercialización de hidrocarburos. Al respecto Lucila González, Gerenta de Oil & Gas en Ceta Capital Humano, profundiza en este punto y analiza las particularidades de un sector clave para el país.

Te puede interesar: RRHH: los perfiles del futuro en la logística

Lucila González.

¿Cuál es el enfoque que tienen para atraer y retener talento en este sector?

Cada eslabón de la cadena de producción y servicios de la industria Oil & Gas conlleva una estrategia diferente, considerando que cada cual tiene un enfoque diferente y que los candidatos provienen de zonas distintas. Es una realidad que, a medida que los requerimientos se vuelven más específicos, los perfiles escasean. Es por eso que las empresas, y por lo tanto Ceta Oil & Gas como puente entre las compañías y candidatos, tienen que ser claras y abiertas con los beneficios y planes de carrera que pueden ofrecer, puesto que estos suelen ser los dos puntos más consultados por los candidatos al momento de analizar un cambio, más allá de la remuneración. En ese sentido, es muy importante dar un acompañamiento a los candidatos durante todo el proceso de selección respecto de estas definiciones, que muchas veces pueden demorarse.¿Cuáles son los desafíos actuales en el sector oil & gas en términos de recursos humanos?

El mayor desafío está en poder acompañar a las empresas en las necesidades que tengan. La industria hace años que viene profesionalizándose cada vez más y para eso requiere personal con competencias muy específicas. Desde Ceta Oil & Gas brindamos servicios de consultoría, búsqueda y selección de talentos. También capacitaciones, estudios de mercado y servicios de payroll. Nos encargamos de la provisión de personal brindando apoyo a las empresas con personal eventual calificado o mediante la terciarización de servicios que incluyan personal. Lo hacemos respetando los tiempos y la cultura corporativa de cada cliente.

¿Cuáles son las tendencias clave que observas en el mercado laboral de oil & gas y cómo impactan en las estrategias de RRHH?

La tendencia es la necesidad de personal calificado para las diferentes áreas de la industria, con conocimientos y experiencia muy específicas. La estrategia es poder adecuar acertividad y dinamismo en la gestión de los RRHH. La demanda del sector requiere una gran velocidad de respuesta.¿Cambian los pedidos de acuerdo a las distintas etapas en las que se encuentre el proyecto: exploración, perforación, construcción y explotación de proyectos?

Las necesidades de la industria son diferentes en cada etapa, por lo tanto también los perfiles y profesionales que se necesitan varían. Al igual que los servicios.

¿Qué beneficios reporta a sus clientes que estén presentes en zonas estratégicas del país?

En la industria de oil & gas, uno de los requerimientos principales es la cercanía, puesto que la dinámica propia de esta industria tiene una dinámica e inmediatez que implica que los proveedores que acompañan su operación actúen a la par. Otro de los puntos importantes es el conocimiento de cada zona, que tiene su particularidad en cuanto a distancias, perfiles principales, lugares de formación, entre otras cosas. En nuestro caso, además de cumplir con estos requerimientos, un beneficio adicional se da porque somos parte del Grupo Ceta, con lo cual trabajamos integralmente con todas las unidades de negocio: outsourcing de procesos, consultoría, provisión de personal y dentro del grupo también tenemos una empresa que brinda servicios de marketing, como es Metroservicios, y otra de logística, Skynde.

¿Qué elementos te permiten estar actualizada respecto de las necesidades del sector?

Principalmente participó en grupos con referentes de RRHH del sector en los que se comparten buenas prácticas, problemáticas compartidas específicas, actualizaciones de salarios e interpretación de los convenios colectivos.

4 de abril del 2024

FedEx Argentina anunció a los cinco ganadores de la tercera edición del Programa FedEx para PyMEs en Argentina, que tiene por objetivo impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

En esta edición, más de 1400 empresas innovadoras participaron del proceso. Considerando el desafiante contexto macroeconómico que atraviesa el país, la compañía decidió aumentar de manera significativa la bolsa total de premios, otorgando un total de $70.500.000 a los cinco negocios ganadores que presentaron con éxito sus planes de negocio, visión estratégica y estándares éticos:

  • 1° puesto – $21.000.000

Étimo es una empresa que transforma los residuos orgánicos de café en biomaterial para producir tazas para las mismas cafeterías donde se recoge la borra, reemplazando los recipientes descartables por unos reutilizables.

  • 2° puesto – $16.500.000

Somos Dacal es una marca sustentable de indumentaria y educación, que recicla ropa y enseña a elaborarla mediante talleres presenciales y online.

  • 3° puesto – $13.500.000

Bolsa Red comercializa bolsas sustentables poniendo en valor cada etapa de la producción.

  • 4° puesto – $11.000.000

Bianca Ediciones publica libros inclusivos, abordando temáticas comprometidas como diversidad cultural, diversidad de género, autismo, TDAH, duelo, bullying y prevención de grooming, entre otras.

  • 5° puesto – $8.500.000

Bicibybar comercializa mochilas, carteras y alforjas para bicicletas.

“Sabemos que las PyMEs tienen un papel vital en nuestra economía y sociedad. A través del programa nos comprometemos a brindarles los recursos, herramientas y soluciones necesarias para acelerar su negocio en el escenario internacional” comentó Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Argentina. “Estamos orgullosos de haber visto un crecimiento del 25% en la participación de empresas innovadoras en comparación con la edición anterior, lo que demuestra el talento emprendedor y la creatividad que caracterizan a nuestro país”, añadió.

“Nos enteramos del Programa por redes y decidimos inscribirnos porque nos pareció una convocatoria muy buena para impulsar nuestro proyecto” indicó Camila Castro, fundadora de Étimo. Castro, además, agregó: “Premios como este nos ayudan a seguir en el camino de hacer que el futuro sostenible sea nuestro presente”.

La Dirección General de Promoción de Inversiones (investBA), dependiente de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrece a los ganadores con horas de consultoría. El eCommerce Institute, una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y apoya la economía digital a nivel global, les otorgará becas para su Programa Intensivo en Cross-border eCommerce.

Te puede interesar: PyMES: Cómo planificar un 2024 exitoso

https://negociar.gs1.org.ar/