Ciclo de Conferencias Gratuitas, el contexto local

 |   6 de junio del 2019
Ciclo de Conferencias Gratuitas, el contexto local

La primera conferencia estuvo a cargo de Diego Navarro, Vice presidente primero de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y de Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur) quienes se enfocaron en la “Evolución hacia un esquema intermodal de transporte”.

Diego Navarro inicio el tema precisando que, “nos encontramos en una crisis profunda donde vemos que nuestros productos y nuestras necesidades logísticas no presentan un cuerpo atlético, sino que nos movilizamos con muchos problemas y no somos competitivos”.

Por su parte Jorge de Mendonça reflexionó, “estamos en un evento de logística y no vemos ningún ferrocarril, ninguna aerolínea ni ningún puerto. No podemos resolver la logística del país de manera aislada, estamos separados y cada uno se reúne por su lado. Mientras que el intermodalismo es lo más simple y representa una máquina de fabricar eficiencia. El esquema intermodal es el que nos permite alcanzar los objetivos de: Logística en todo el territorio, reducir costos, reconstruir ferrocarriles, cabotaje en ríos y mares, y reducir huella de carbono. El negocio del camión recupera el ferrocarril y ambos se asocian a puertos y barcos. Sin economía intermodal, el ferrocarril se autodestruye y el Estado debe salvarlo. En una economía intermodal, se reconstruye la red con el modelo comercial. La infraestructura ferroviaria paga sus costos, obras y operaciones. El Estado ya no subsidia, solo respalda. La intermodalización es la única forma de lograr que el negocio del camión reduzca, fuertemente, sus emisiones y sus costos. La intermodalización inicia en el minuto cero. Las infraestructuras no son intermodales, lo que es intermodal es el modelo».

A continuación el vicepresidente de CAME precisó que «la Confederación interactúa constantemente con mucha información. Hace 17 meses que la actividad comercial en Argentina viene cayendo, si a eso le agregamos la inflación nos da que estamos en estanflación, y la única forma de salir de esta situación es integrarnos al mundo. Para ello debemos sí o sí tener las mismas variables que nos permitan esa integración, y para empezar debemos integrarnos de forma regional. Necesitamos integrarnos para ser competitivos, para ello debemos tener impuestos adecuados y competitivos con los países vecinos, que tengamos regulaciones y costos laborales similares con ellos, y una logìstica eficiente que es clave para un país grande como el nuestro. El más caro de los impuestos que tenemos en Argentina es la distancia. En la medida que nos alejamos de Buenos Aires es mayor la asimetría. Nos encontramos con que realmente no tenemos una visión estratégica en este aspecto».

Diego Navarro presentón luego una serie de datos del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial que reflejan esta situación del país:

  • Flexibilidad tiempo de importación: posición 134 sobre 136 paises.
  • Costos de importación: 129.
  • Tiempos para importar: 126.
  • Facilitación del comercio exterior: 96.
  • Corrupción y sobornos en la cadena de comercio exterior: 126.

«Por lo visto donde tenemos procesos y costos ineficientes aparece el famoso corte de camino. No vamos a competir con nadie si realmente no queremos romper las estructuras. Si queremos seguir haciendo más de lo mismo el resultado va a seguir siendo más de lo mismo.Los argentinos somos capaces, pero tenemos que cambiar la historia de vivezas».


Los líderes toman la palabra

Luego fue el turno de la Mesa de referentes del Management Logístico, moderada por Alejandro Rodríguez, Gerente General de GS1 Argentina, que contó con la participación de Guillermo Fazio – Head of Supply Chain Región Plata – Nestle; Raúl Blanco – Director de Finanzas, Tecnología y Logística – Supermercados La Anónima; Juan Pablo Hulsbus – Gerente de Logística y Abastecimiento Nacional – Cencosud; Gabriel Basilico – Director de Customer Fulfillment Latam – SC Johnson.

Todos los especialistas respondieron a cuatro preguntas clave sobre la actualidad y el desarrollo de actividades vinculadas con la logística de sus empresas. A modo de resumen presentamos solo una respuesta a cada pregunta.

¿Qué acciones tomaron en sus empresas para reducir los impactos que genera el contexto actual de bajos volúmenes y altos costos?

Guillermo Fazio: Toda crisis es una oportunidad, nosotros como compañía hemos desarrollado muchas acciones enfocadas en el consumidor. Como organización lanzamos productos, variantes y nuevos formatos para acomodarnos a los nuevos perfiles de consumo derivados de esta situación. Hemos trabajado en cubrir costos y analizar cada peso que gastamos, pensándolo como una inversión con su respectivo retorno. En cuanto a logística hemos pulido costos y nacionalizamos productos que antes importábamos. Aplicamos metodologìa Lean para baja costos eliminando actividades que no suman valor. También hemos invertido en implementar tecnología como voice picking, y hemos invertido a través de nuestros socios comerciales de transporte en bitrenes para poder capitalizar las nuevas capacidades habiitadas. Con estas acciones hemos conseguido ahorros muchas veces en costos pequeños pero que, cuando se suman varios proyectos, generan un ahorro importante. Por último hemos trabajado en potenciar la plataforma exportadora.

¿Que herramientas de gestión utilizan para minimizar los faltantes de mercadería en góndola?

Raúl Blanco: Cuando los volúmenes crecen el trabajo colaborativo representa una mejora de crecimiento, objetivos, visibilidad, pero en épocas de crisis se vuelve una necesidad. Nosotros hace muchos años que impulsamos el trabajo colaborativo, compartimos información con todos nuestros proveedores, les damos acceso a nuestras oficinas y sistemas de manera remota para que los proveedores, por ejemplo, modifiquen ordenes de compra. Les hemos dado mucha libertad de acción siempre dentro de las consignas de la compañía. De esta forma logramos reducir capital de trabajo y mejorar nuestro nivel de stock sin incrementar los faltantes. Desde ese punto de vista el camino es ser franco, plantear los problemas y escuchar a la otra parte. En el fondo la venta de uno es la venta del otro. No hay otro camino que no sea trabajar en conjunto.
¿Qué desafíos plantea el e-Commerce y cuales son las posibilidades de crecimiento?

Juan Pablo Hulsbus: El ecommerce es una enorme oportunidad de venta que vino a satisfacer nuevos hábitos del consumidor. Cuando hablamos de la logística nosotros nos enfocamos en abastecer en tiempo y forma y con la mayor cobertura posible. Tiempo es velocidad y cada vez más rápido, con lo cual la estrategia que elegimos como compañía es hacer la preparación de pedidos desde los 297 locales que tenemos distribuidos en el país, para desde ahí reaccionar con un mejor tiempo de respuesta hacia el cliente. En cuanto a la experiencia de compra hemos renovado nuestra web e invertimos en trazabilidad, generamos experiencias distintas de retiro como es “al auto”, modalidad de retiro en la que el cliente compra vía web y selecciona «retiro al auto», elige una banda horaria y la boca por la que va a retirar, y cuando se presenta en la tienda el  personal le acerca el pedido al auto. Ya está en agenda tener depósitos inteligentes con stock exclusivo para atender al cliente.

¿Que soluciones digitales y nuevas tecnológicas están teniendo en cuenta para el futuro?

Gabriel Basilico: Fuerza de trabajo virtual es una herramienta que ya es una realidad en Argentina. Básicamente el RPA (robotización de procesos) es un software que crea un trabajador virtual que se conecta con los sistemas para realizar las mismas tareas que realizaría cualquier empleado, con el fin de cumplir un proceso. Esto tiene de disruptivo que el trabajador digital trabaja 24×7, que es muy escalable, que cada vez la tecnología es más económica, con tiempos de implementación muy cortos y que permite realizar cualquier tipo de actividad desde una computadora. A su vez es integrable con IA y toda tecnología de digitalización de sistemas. Creemos que será una tecnología cada vez más presente y que, en cuanto a su caracter de amenaza para los puestos de trabajo, concuerdo con esta reflexión: si una persona compite con una máquina seguramente pierde, pero si un humano trabajando con un robot compiten con otro robot seguramente le van a ganar, ese es el secreto, integrar las habilidades de las personas a partir de estas tecnologías.

Finalmente los asistentes al Ciclo de Conferencias Gratuitas pudieron acceder también a la Conferencia Magistral de Daniel Padín, que tuvo lugar en el auditorio internacional.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar