Visibilidad, seguridad y velocidad de respuesta

 |   28 de mayo del 2018
Visibilidad, seguridad y velocidad de respuesta

Consultado por Énfasis Logística, Matias Sanguinetti, Gerente Depto. GPS  de STOPCAR,  nos brinda detalles sobre las innovaciones tecnológicas y su impacto en la seguridad y la gestión de las flotas de transporte.

Énfasis Logística ¿Cuáles son las principales tendencias actuales en cuanto a control y seguimiento satelital de vehículos de carga?

Matias Sanguinetti: La seguridad continúa siendo prioritaria en la utilización de nuestros servicios. No obstante, observamos una tendencia a implementar esta tecnología como herramienta de control logístico para la reducción de costos operativos, mediante la optimización de recorridos en base al control y monitoreo de paradas, de entregas realizadas, entre otros aspectos, que permiten a los usuarios gestionar y controlar en detalle los viajes de toda su flota.

É. L: Considerando que así como evolucionan los métodos de control también lo hacen las modalidades delictivas, ¿quién gana esta carrera?

M. S: Se trata de una carrera constante y pareja entre el profesionalismo de las bandas de piratería y las compañías de nuestro sector. La constante innovación, el avance en el desarrollo de sensores antijamming y equipos portátiles con mayor autonomía, así como las nuevas tecnologías enmarcadas en estrategias integrales de seguridad; permiten combatir las diferentes modalidades delictivas. Si bien la piratería del asfalto ha evolucionado a fin de eludir los nuevos métodos de control, las empresas combaten su accionar pensando la seguridad como un todo, teniendo en cuenta desde el tipo de mercadería a transportar, los responsables del traslado, el recorrido implementado, la estrategia de seguimiento y seguridad, la supervisión del personal, hasta la aplicación de herramientas de gestión logística.

É. L: Las tecnologías aplicadas al seguimiento y control de camiones también ofrecen, más allá de la seguridad, otros beneficios y posibilidades para la gestión logística, ¿cuáles son estas opciones y cuál es su impacto en la eficiencia de las operaciones?

M. S: Las soluciones tecnológicas resultan clave para transformar la gestión de la cadena logística, otorgándole mayor eficiencia y velocidad de respuesta ante cualquier imprevisto. La información sobre el desempeño tanto de la unidad como del chofer, permite no solo optimizar recursos y reducir costos operativos, si no también prevenir y comprender accidentes viales. Existen muchas aplicaciones que siendo utilizadas correctamente, permiten una real optimización del costo en la actividad logística, volviendo los procesos más simples, rápidos y seguros. A través de estos sistemas podemos, entre muchas otras funcionalidades, obtener un control real de la unidad (distancias recorridas, posiciones, paradas, velocidades máximas, tiempo activo, intervalos de detención, puntos de interés, etc) y su desempeño; lo que conlleva a ahorrar costos, optimizar recursos, aumentar la productividad, prevenir accidentes y robos. En conjunto, se obtiene una mejora tanto en los resultados económicos como en los operativos.

É. L: ¿Cómo definiría el nivel de penetración de estas tecnologías en el mercado argentino?

M. S: El nivel de penetración de este tipo de tecnologías en el mercado local (influenciado por las prácticas de los países desarrollados) ha ido en aumento; teniendo en cuenta el grado de efectividad de las mismas. Se ha demostrado que a partir de su implementación, se adquiere más eficiencia y seguridad en los envíos, obteniendo información en tiempo real de la situación exacta de la carga, en cualquier punto de la cadena de distribución. Lo que en suma, representa una mayor satisfacción y confiabilidad en la toma de decisiones por parte del cliente. En efecto, ya no representan una opción para ganar eficiencia, sino una condición para mantenerse en el mercado.

É. L: ¿Conoce cómo es esta situación en otros mercados, tanto de la región como de los países desarrollados?

M. S: La tendencia a nivel mundial radica en sacarle cada vez más provecho a la información obtenida por los dispositivos, logrando que sea utilizada para mucho más que solo localización y seguridad: medir horas trabajadas, niveles de productividad, conductas de manejo, status de vehículo, entre otras variables.

É. L: ¿Cómo describiría el proceso de integración de estos sistemas en las operaciones logísticas, cómo es la evaluación de la mejor solución para cada caso y qué se debe tener en cuenta para un proceso de implementación óptimo?

M. S: Se debe tener en cuenta un esquema de trabajo completo que busque cubrir todos los aspectos vinculados a la seguridad, contemplando como mínimo los siguientes puntos: rutas, tipo de vehículos, tipo de mercadería trasportada, tiempos esperados de viaje, entre otros. A partir de estas variables, junto con el análisis de los riesgos potenciales que la operación podrá llegar a tener, se definen las medidas de seguridad respecto del equipamiento a instalar en las unidades de transporte, y los requerimientos técnicos del sistema de seguridad acorde a la operación.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar