https://logisticasud.enfasis.com/tlw/2022/pdf/Log-MK-Banners.pdf

Proyecto Europeo SETO: Plataforma digital innovadora para cumplir con regulaciones de transporte transnacional

Los sistemas actuales de control y aplicación de las Directivas y Regulaciones de transporte en los países de la Unión Europea (UE) representan un proceso lento, laborioso y poco eficiente.

 |   19 de agosto del 2024
Proyecto Europeo SETO: Plataforma digital innovadora para cumplir con regulaciones de transporte transnacional
http://www.qboxonline.com/

Por: Dr Beatriz Martinez Pastor, Assistant Professor, University College Dublin. Coordinadora del Proyecto SETO. Dr. Alejandra Efrón, PhD. Directora de BrAle Consulting, es Miembro del Consejo de Asesores del proyecto SETO.  Dr Miguel Casero Flórez, Investigador, University College Dublin.

Existen distintos tipos de legislación en la UE, unos vinculantes y otros no, algunos se aplican a todos los países de la UE y otros solo a unos pocos. A modo de ejemplo, los Reglamentos se aplican en su integridad en toda la UE y son vinculantes, mientras que las Directivas establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir, pero permiten que cada país elabore sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos.

En un contexto de logística intermodal, no sólo se deben conocer todas estas innúmeras y distintas legislaciones a nivel local y transnacional, sino que garantizar su cumplimiento implica el manejo y acceso a una cantidad ingente de datos e información. Además, estos datos se pueden encontrar distribuidos entre distintas plataformas, las cuales no están siempre conectadas entre sí. Por tanto, para poder tomar decisiones justificadas, acaba siendo necesario poseer una capacidad casi ilimitada para conocer y analizar toda la información relevante de forma simultánea, tanto desde el punto de vista de aquellos que desean cumplir con la legislación (operarios) como de los agentes encargados de hacerla cumplir.

Esta situación sobrecarga a las autoridades de control y reduce la eficiencia de los procedimientos, provocando congestión vial, daños en la infraestructura, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, ansiedad social y estrés laboral que se traducen en lo contrario a lo buscado por las autoridades y la sociedad: que todos y todo lleguemos a destino, a salvo y de una pieza.

¿Le suena conocido? Tal vez podamos desarrollar una solución similar en los países de nuestra región.

Te puede interesr: “La tecnología está, el inconveniente es la reglamentación”

 Una solución inteligente y eficiente

Para abordar estos desafíos, se diseñó el proyecto Europeo Smart Enforcement of Transport Operations (SETO), una plataforma digital que busca actuar como middleware, recopilando datos de diversas fuentes, como sensores y dispositivos IoT instalados en vehículos, barcos y cargamentos. Si bien el nombre del proyecto puede sugerir un enfoque en el cumplimiento (“enforcement”) de las normativas y, por tanto, indicar que el proyecto está dirigido únicamente a organismos de seguridad, SETO también es de interés para los operadores de transporte debido a los beneficios que para ellos supone el tener toda la información y legislación al alcance de un solo click.

La plataforma de SETO simplificará la digitalización de documentos e información, con un diseño modular que permitirá integrar datos de otras plataformas relevantes y proporcionar fácil acceso en tiempo real a información relacionada con regulaciones específicas. De esta forma, será posible una aplicación consistente, eficiente y resiliente de las regulaciones en todos los modos y fronteras, donde los datos y pruebas sean inmutables, gracias a tecnologías de asistencia y la creación de protocolos a prueba de manipulaciones. Entendiendo que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida; SETO garantizará la seguridad de los datos implementando los estándares más recientes de la industria y utilizando tecnología blockchain.

 

Los objetivos de SETO son optimizar el uso de los recursos humanos y económicos y generar impactos más amplios. Esto incluye fortalecer el crecimiento económico reduciendo los costos asociados a la cadena de suministro, disminuyendo el número de accidentes, aumentando la sostenibilidad de las operaciones de transporte, acelerando el despliegue de servicios de gobierno electrónico y mejorando las condiciones sociales de los trabajadores del transporte.

La plataforma SETO será validada en escenarios reales en Bélgica y Francia. Estos ensayos se centrarán en demostrar la aplicación directa para camiones sobrecargados basándose en el sistema Peso en Movimiento (Weight in Motion, WIM). Esto permitirá la recolección autónoma de incidentes y la consolidación de la información relacionada en un solo lugar, reduciendo el tiempo para la toma de decisiones y aumentando la eficiencia y consistencia del proceso. Además, los ensayos en Bélgica incluirán tanto transporte por carretera (camiones, tráileres, “last-mile delivery”) como embarcaciones fluviales, lo que dará un enfoque multimodal.

Te puede interesar: Supply Chain inteligente: 4 ejemplos exitosos

Con la implementación de SETO, se espera una mayor transparencia en el proceso de aplicación de regulaciones, reduciendo la corrupción y posibles errores humanos, al mismo tiempo que se promueve un mercado de transporte europeo más competitivo y justo. Además, SETO contribuirá al crecimiento económico de Europa al reducir los costos asociados a la cadena de suministro y mejorar la seguridad vial, resultando en carreteras más seguras y menos accidentes causados por vehículos no controlados o infraestructura dañada.

Un marco para el futuro del transporte intermodal y transfronterizo

El proyecto SETO comenzó en junio de 2023 y durará hasta mayo de 2026. Para el desarrollo del proyecto se ha formado un consorcio de excelencia, compuesto por equipos reconocidos mundialmente procedentes de 14 organizaciones distribuidas entre 7 países europeos, incluyendo instituciones académicas, centros de investigación, entidades sin fines de lucro y socios empresariales. Una de las autoras de este artículo, la Dra. Beatriz Martínez Pastor de la Universidad College Dublin, es la coordinadora de SETO.

https://www.loginter.com.ar

Además, el consorcio de SETO es consciente de que existen en el mundo experiencias de las cuales podría aprender, adaptar, copiar o evitar. De esta manera, invitó a distintos profesionales de países como Argentina, Australia y Sudáfrica a ser parte del Consejo de Asesores de SETO.

  • Instituciones académicas: University College Dublin – UCD (Irlanda), University of Natural Resources and Life Sciences – BOKU (Austria), Université Gustave Eiffel – UGE (Francia).
  • Organizaciones de investigación: Centre d’études et d’expertise sur les risques, l’environnement, la mobilité et l’aménagement – CEREMA (Francia), Istituto di Sociologia Internazionale di Gorizia – ISIG (Italia).
  • Entidades sin fines de lucro: Opleidingscentrum Voor Hout en Bouw – OHB (Bélgica), Service Public de Wallonie – SPW (Bélgica), Vlaams Instituut Voor de Logistiek – VIL (Bélgica), Urban Waterway Logistics – UWL (Bélgica).
  • Socios industriales: Research Driven Solutions – RDS (Irlanda), ATLANDES (Francia), Transics International, Mainflux Labs – MFX (Serbia), Diginnocent – DIC (República Checa).

Subtítulo: El marco establecido para el proyecto SETO se basa en tres pilares:

  • Pilar I: Desarrollo de tecnologías esenciales en términos de software y hardware. Este pilar incluye la creación de la plataforma de SETO que integrará datos de distintas fuentes y permitirá la conexión con plataformas como RESPER, TACHONET, etc. Asimismo, SETO investigará el desarrollo de nuevas tecnologías (hardware) para la regulación de la sobrecarga y el posicionamiento de vehículos. En términos de la sobrecarga, se investigará el desarrollo de un algoritmo que permita calcular el peso del camión a partir de acelerómetros posicionados en el vehículo. Respecto al posicionamiento, SETO está investigando tecnologías para mejorar sistemas GNSS, lo cual podría ser potencialmente usado en el control del cabotaje y de la posición de vehículos en carriles.
  • Pilar II: Validación del sistema en demostraciones piloto y creación del camino necesario para establecer su impacto social, técnico, ambiental y económico. Los escenarios reales permitirán evaluar y refinar la plataforma de SETO en ciertas áreas de Francia y Bélgica. Además, un aspecto importante del proyecto es la identificación de indicadores que permitan medir el impacto de la investigación en distintos ámbitos. Una primera parte de este análisis de impacto se ha desarrollado en la fase inicial del proyecto para entender los indicadores que se van a mostrar en la plataforma. Sin embargo, SETO también estudiará el impacto que las tecnologías desarrolladas tendrán en el medio ambiente y la infraestructura. Otro aspecto que forma parte del proyecto es la investigación del concepto de aplicación suave (“soft enforcement”) y sus posibles beneficios.
  • Pilar III: Difusión y gestión del proyecto. Mientras que los dos primeros pilares de SETO se centran en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), el tercer pilar está enfocado hacia la diseminación de resultados. En este sentido, SETO considera fundamental la identificación de todas las partes interesadas: operarios de transporte, asociaciones de conductores, organismos de seguridad, plataformas de logística, etc. Estos agentes serán invitados a sesiones en las que serán consultados sobre el trabajo desarrollado en SETO de forma que se puedan evaluar sus puntos débiles y hacer modificaciones si fuera necesario.

Resultados y beneficios esperados

Al concluir el proyecto, SETO espera producir los siguientes productos y mejoras:

  • Una plataforma de aplicación digital/inteligente con acceso seguro a datos de transporte y una interfaz de usuario intuitiva.
  • Aplicación directa/automática de la carga segura de vehículos.
  • Un sistema de bajo costo, más fiable y preciso para la aplicación del posicionamiento-tiempo-velocidad de los vehículos.
  • Validación tecnológica en entornos prácticos con escenarios reales.
  • Intercambio de información de transporte multimodal y transfronterizo.
  • Nuevas adopciones tecnológicas para sistemas de transporte fluvial.
  • Una guía con recomendaciones y mejores prácticas de aplicación de carga.
  • Un concepto de “aplicación suave” basado en un sistema de incentivos y análisis de comportamientos sociales.
  • Aumento de la seguridad y conciencia ambiental en los sistemas de transporte.
  • Estudio de viabilidad económica para el modelo de intercambio de información de SETO en el transporte.

Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos.

Este proyecto ha sido financiado por el Programa de Investigación e Innovación “Horizon Europe” de la Unión Europea bajo el acuerdo No 101103695.

Nota completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar