Eenersys
27 de octubre del 2020

AIMAS invita: “Mar del Plata quiere carga (tren)”

 |   27 de octubre del 2020

...

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) anuncia conversatorio “Buenos Aires-Mar del Plata quiere carga (en tren)”, del que formarán parte referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

 

Desde la Asociación destaca que toda la  conexión ferroviaria hacia Cuyo, Córdoba y Tucumán, necesita trenes de carga para todo tipo de productos y para todas las localidades intermedias. Sumando trenes, camiones, barcos y puertos, la integración intermodal de la logística delmejor tramo ferroviario del País (AMBA-Mar del Plata), podrán aportar al aumento de productividad y del consumo que la Economía del País necesita.

De este encuentro participarán referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

Enlace para verlo en vivo: https://youtu.be/SmMeY6O2e84

Consultas: aimas@intermodal.org.ar

Más noticias
17 de noviembre del 2023

Una empresa, debido a los tiempos que corren, experimenta cambios y nuevos desafíos, lo que constituye un punto transcendental que permite crecimiento y genera nuevas necesidades. Felipe Caravia. Gerente de Planificación y Desarrollo de Bodegal brinda detalles sobre el conjunto de servicios que propone desde hace 40 años la firma, en Chile.

Énfasis Logística: ¿Qué es Bodegal y cuál es su diferencial, en materia de propuesta de servicio?

Felipe Caravia: La firma lleva 40 años de trabajo y nos especializamos en ofrecer bodegaje, servicio personalizado de almacenaje, operación logística y distribución en Chile.

Para planificación de la expansión de una empresa hacia otro mercado, es necesario optar por tres alternativas: 1) comprar una bodega, 2) alquilar una bodega, 3) externalizar el servicio a un operador logístico. A la primera opción la descartamos en principio, debido a la incertidumbre que genera y los costos operacionales relacionados. En tanto queda analizar el alquilar un espacio para poder hacer la operación o dejarla en manos de un experto.

De este modo, una empresa que quiere comenzar a comercializar en Chile, y aquí es donde entra en juego Bodegal, operador logístico local que realiza actividad desde la década de 80 y se especializa en el almacenaje con administración de inventario, propone al cliente olvidarse de la gestión logística y centrarse en el negocio, propiamente dicho.

Te puede interesar: 4 nuevos criterios para la selección de proveedores

É.L.: ¿Cómo se estructura el servicio que proponen en materia de gestión logística y alquiler de espacios?F.C.: Es simple, la operación general es recibir y revisar la carga, almacenar y preparar los pedidos, ya sean de tipo B2B o B2C, cliente final (lo anterior para los que necesitan una logística para eCommerce), además de cualquier tipo de valor agregado que plantee quien solicita el servicio, como: etiquetas, cajas, folletos, etc.

Una vez listos los pedidos, estos pueden ser entregados a: un cliente final en su domicilio, un Centro de Distribución o  un local comercial.

Y, ¿En qué se basa Bodegal y cuál es su distintivo? Ofrecemos contratos flexibles, de acuerdo al volumen de carga que se necesita como stock. Implementamos una política pensada para que los clientes paguen sólo el almacenaje que necesitan, evitando así la erogación de dinero por espacio vacío. Es aquí donde aparece una diferencia sustancial, el alquiler o arredramiento de bodega. Y …¿Por qué? Es que en momentos de bajo stock o fluctuaciones de ingreso de carga, el alquiler de un espacio de almacenamiento cerrado a un valor es fijo e inalterable a corto plazo, implica una gran apuesta que muchas empresas no pueden afrontar. Esto se soluciona cuando existe una oferta que permite contratar un servicio de almacenaje.

É.L.: ¿De qué manera organizan los recursos para llevar a cabo con eficiencia la operación logística de un cliente que tiene su base en el exterior?

F.C.: Este punto consiste en contar además de personal capacitado, con un sistema WMS que se proponer eliminar el control de inventario mediante planilla, grúa horquilla y transpalet, como servicios mínimos. Si se considera en detalle, al cliente re resulta fácil llegar a analizar que externalizar la logística, se constituye una opción económica lógica y eficiente, en especial para las PyMES. Además, en el caso de pequeños y medianos importadores, externalizar la operación con un operador responsable y enfocado en el cliente, resulta de total conveniencia.

É.L.: ¿Cuáles son las características de sus clientes?

F.C.: Resulta que son varios los clientes de Bodegal provenientes de Argentina, España o Brasil, que no tienen personal en Chile. Es así que todos los detalles de la operación son solucionados por nosotros. Las diferentes directivas del cliente son atendidas mediante correo electrónico, portal Web y vía Whatsapp. De este modo, los diferentes temas que surgen y deben ser resueltos se analizan por esos canales de comunicación de manera instantánea y en línea. Debido a esto, las empresas pueden liberarse de la necesidad imperiosa de contar con una oficina propia en Chile, incluso préstamos el servicio de Back Office.

De todas maneras, complementado a lo anterior y para no encasillarse en un sólo mercado, es que Bodegal propone también el alquiler o arriendo de bodegas cerradas en su recinto de Carlos Valdovinos, una arteria vial ubicada en el sector centro-sur de Santiago de Chile. De igual forma este alquiler va acompañado de servicios asociados que quedan a disposición del cliente, en caso que desee utilizarlos.

Debido a nuestra experiencia, pudimos observar que el cliente que toma el servicio de alquiler de Bodegal, descansa en relación a que cuenta en Chile con un recinto de un Operador Logístico, que resulta mucho más amplio que sólo un desarrollador Inmobiliario. Y cuenta con una bodega pulmón en la que pasan pallets, que son administrados por Bodegal, y como operador se encarga de entregar, evitando así la necesidad de agrandar espacios en momentos de exceso de Stock.

É.L.: ¿Cuál es la permanencia de clientes con la que cuenta Bodegal?

F.C.: La solución asociada a servicios que Bodegal propone en Chile, permite contar con una media de permanencia de clientes por 4 años (con contratos a 60 días renovables). Una relación con más de 3.000 clientes a lo largo de los 40 años. Y podemos  decir que en muchas ocasiones los clientes ingresan como pequeños importadores y con el paso de los años, se convierten actores referentes en su industria.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2023. Ingresá aqui.

 

14 de mayo del 2024

*Por Pamela Viarengo, CEO Colppy

Un CEO es quien toma las decisiones más importantes y dirige una empresa. Su visión global acerca de la compañía le permite definir la visión, el propósito y la misión de la organización que lidera, premisas que son fundamentales para el día a día. Es sabido que este puesto durante años fue llevado adelante principalmente por hombres y sus objetivos siempre fueron financieros, pero hoy en día son muchas las mujeres que están liderando este camino en el mundo de los negocios.

Según datos del estudio Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, consultora global de Recursos Humanos, en la actualidad un 9% de los CEOS en la Argentina son mujeres, un incremento superlativo respecto de los valores presentados en 2012 (3%). Se espera que para 2025 el porcentaje alcance un 25% (1 de cada 4).

El sector de la tecnología no está por fuera de estos números y existe una gran brecha de género en todos los puestos, que año a año se va acortando, pero aún faltan más roles femeninos sobre todo en las gerencias. Es de vital importancia que las nuevas generaciones tengan ejemplos y modelos a seguir, que sepan que se puede y que hay espacio para crecer. La construcción de este recorrido depende de dos grandes cuestiones: lo que uno está dispuesto a esforzarse y realizar y que exista un ambiente donde haya oportunidades.

El camino del CEO

El camino para convertirse en CEO no es fácil, requiere de mucho aprendizaje, de pasar por diferentes áreas a veces hasta sin conocimiento: creando, equivocándose, haciendo y deshaciendo. Pero este proceso permite entender mejor cada puesto, reconocer el dolor y las alegrías de cada sector para poder empatizar primero y construir después.

Dar lugar a roles femeninos, a roles introvertidos, a los que no son los estereotipos que fueron durante décadas símbolo de liderazgo y éxito, es aportar a que el mercado siga evolucionando. Y eso se construye entre todos siendo justos con los equipos que se lideran y entre pares.

Te puede interesar: Magalí Aquino: “Cuanto más divulguemos, más factible se puede convertir esta opción de mujeres liderando equipos de logística”

Liderar, el desafío más difícil y gratificante

El reto de construir equipos de trabajo desde cero exige generar engranajes que combinen de forma eficiente las diferentes personalidades de modo que se forme un equipo con las individualidades potenciadas. Es una travesía que une la inteligencia emocional con el conocimiento sobre las personas tanto en su mundo laboral como personal. “La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”. Lo que deja entrever que hay que estar en el lugar correcto y en el momento indicado para que se pueda crecer de forma genuina y así ser mejores día a día.

De cara al futuro hay que focalizar en la búsqueda de talento, más allá de la edad y si es hombre o mujer. Está comprobado que hombres y mujeres tienen diferentes tipos de inteligencia emocional, cada uno con rasgos distintivos, diferentes formas de enfrentar los problemas, de liderar equipos y de tomar decisiones. El balance permitirá construir empresas desde una diversidad muy interesante, combinando y tomando lo mejor de cada individuo.

26 de enero del 2024

Una de las áreas industriales que más se beneficia de la transfomación que la tecnología impone es, sin duda, la cadena de suministro. Marc Busom, cofundador de Wecaria Technologies, en su charla organizada por MargeBook, habla sobre siete de las grandes ventajas de apoyarte en las tecnologías digitales:

  1. Eficiencia mejorada. La automatización de procesos reduce errores humanos, agiliza las operaciones y optimiza el flujo de trabajo, garantizando entregas más rápidas y precisas.
  2. Visibilidad en tiempo real. Con herramientas digitales, puedes monitorear cada paso de la cadena de distribución, desde la producción hasta la entrega, con datos actualizados.
  3. Reducción de costes. La optimización de rutas, la gestión de inventario en tiempo real y la disminución de residuos llevan a una operación más económica y sostenible.
  4. Decisiones basadas en datos. El análisis de datos en tiempo real permite una toma de decisiones más informada y estratégica, anticipando tendencias y adaptándose rápidamente a cambios del mercado.
  5. Mejor experiencia del cliente. Entregas más rápidas, comunicación transparente y mayor precisión en los pedidos conducen a una experiencia del cliente más positiva y satisfactoria.
  6. Adaptabilidad y resiliencia. Una cadena digitalizada es más adaptable a imprevistos, permitiendo una rápida reacción a interrupciones en la cadena logística o cambios en la demanda del mercado.
  7. Integración con socios. La digitalización facilita la colaboración y la colaboración con socios comerciales, proveedores y clientes, creando una red más conectada y eficiente.

Te pude interesar: Gestión 360°: mirada holística de la tecnología aplicada a la digitalización del proceso logístico

«Como ves, la digitalización no es solo una tendencia, es el camino hacia el futuro», remarca Busom y concluye que las empresas que adoptan y se adaptan a estas tecnologías emergentes incrementan su eficiencia y aseguran su relevancia en el mercado globalizado.

 Te puede interesar: El potencial de la IA Generativa en la atención al cliente

24 de abril del 2024

Por: Ing. Ricardo Ruiz Rodrígues (*)


El proceso de transformación omnicanal requiere una revisión completa de los procesos, estructura y tecnologías del negocio y de su operación logística. Todavía se observan situaciones donde, mismo bajo una aplicación estructurada de dichas direcciones y con el empleo de las tecnologías adecuadas, la empresa no alcanzó los resultados esperados. ¿Cuál sería el motivo?

Para contestar esta inquietud, observamos los casos exitosos de transformación omnicanal e identificamos que existen elementos importantes y complementarios que deben ser seguidos para que se alcance el éxito en este necesario y importante proceso de transformación.

Te puede interesar: Experiencias postpandemia: casos de éxito en la Supply Chain

Presentamos siete elementos clave resultantes de esta observación, que deben recibir igual atención y energía por parte de la empresa y del líder de la operación logística. Descuidarlos ha resultado en problemas, frustraciones e impedimientos en avanzar con la transformación y alcanzar los resultados proyectados.

  1. La transformación debe ser una prioridad estratégica para la empresa

La transformación omnicanal afecta a todas las áreas de la empresa, desde ventas hasta finanzas, desde logística hasta tecnología, desde compras hasta marketing. Las empresas que relegan la transformación omnicanal a una único área, o incluso asignan esta misión a un área corporativa de “Proyectos Especiales” sin un compromiso directo establecido con el resto de la empresa, no han podido evolucionar de manera amplia y sostenible en la transformación – debido a la falta de alineación entre áreas. Estas empresas terminan por no aportar una experiencia fluida, intuitiva y sencilla a la experiencia del cliente, que es el concepto central de la omnicanalidad.

Los casos de éxito muestran que el movimiento debe venir desde arriba y con una fuerte dirección estratégica. Es la alta dirección la que tiene que promover e impulsar esta transformación, brindando apoyo y exigiendo el compromiso de cada área para hacer de la omnicanalidad una nueva dinámica de hacer negocios y servir al cliente. Los procesos en un negocio omnicanal traen cambios a todas las etapas de la cadena de valor y alteran la forma en que se toman y controlan las decisiones en la empresa. Por lo tanto, la omnicanalidad necesariamente debe construirse de manera armoniosa y conjunta entre todas las áreas.

  1. Diseñar e impulsar la transformación desde la perspectiva del cliente

Hay muchos casos de resultados decepcionantes en la transformación omnicanal porque las empresas diseñaron y ejecutaron este cambio desde su propio punto de vista y de una manera muy técnica, sin preocuparse por entender en detalle cómo se debe interactuar con los consumidores en sus diferentes momentos o situaciones de compra, y de acuerdo con sus preferencias.

En otras palabras, la empresa necesita volverse verdaderamente centrada en el cliente (lo que em inglés se llama Customer Centricity) para que la transición omnicanal traiga los resultados esperados. Ser Customer Centric significa, en primer lugar, conocer en profundidad las preferencias, prioridades y necesidades corrientes del cliente para ofrecerle una Propuesta de Valor coherente y, muchas veces, sorprendente.

Te puede interesar: Expertos en logística: ¿por qué es uno de los perfiles más cotizados?

Otro elemento importante de las empresas Customer Centric es que, en el conjunto de indicadores y objetivos de los ejecutivos, se atribuye un peso más relevante a los índices de evolución de la satisfacción y fidelidad del consumidor para definir la premiación periódica (bonus). Esto resulta en que la empresa automaticamente busque centrar más sus energías en proyectos que aporten mejoras tangibles en estos indicadores, generando una rápida y continua evolución positiva en la percepción de valor de parte del cliente.

  1. Establezca objetivos compartidos e impactantes

Este elemento complementa al anterior y contribuye en gran medida a que todas las áreas de la organización se comprometan y dediquen energía a ejecutar los cambios en los procesos y reglas de negocio demandadas por la transformación omnicanal. En los casos más exitosos, la alta dirección exige y desarrolla, con el apoyo de Recursos Humanos, un sistema de objetivos según las siguientes reglas de oro:

  • Los objetivos empresariales son universales y se distribuyen con mayor peso entre las áreas que mayor impacto tienen sobre ellos. No se debe hacer muchas adaptaciones y versiones de estos objetivos por cada área. Se debe evitar, en la medida de lo posible, atribuir objetivos exclusivos a un área con mucho peso.
  • Se debe dar buen peso a objetivos que reflejen la experiencia del cliente al final, o que tengan una alta correlación con la satisfacción (o no) percibida por el cliente en una clara relación causa-efecto. Estas metas deben tener influencia similar a las metas financieras y de resultados.
  • El número de objetivos debe ser compatible con la complejidad del negocio, evitando siempre dispersar la atención y energía con muchos objetivos diferentes.
  • Estas metas son soberanas sobre otras metas particulares creadas internamente en áreas de la organización. Las metas internas de cada área son importantes, pero deben estar relacionadas a las metas principales de la empresa y deben servir para mitigar riesgos y apoyar cada área en alcanzar estas metas.

Finalmente, es importante reforzar que se deben eligir indicadores y metas fáciles de explicar, medir y calcular, para que esté claro para todos en la empresa caules son los desafíos prioritarios, en cuál punto la organización o área se encuentra, y lo que se debe alcanzar.

  1. Alinear la cultura, actitudes y comportamientos de la empresa al nuevo contexto

Aquí, un trabajo conjunto entre la alta dirección y Recursos Humanos, también es fundamental para mapear la Cultura Organizacional e identificar los gaps de comportamiento existentes en la empresa que no son compatibles con lo que se observa en empresas ágiles, dinámicas, flexibles, orientadas al cliente y con altos niveles de satisfacción y compromiso entre sus empleados. Estas características normalmente se encuentran en empresas que han logrado alcanzar niveles exponenciales de crecimiento en volumen de ventas y rentabilidad y están representadas por las siguientes habilidades y actitudes:

  • visión amplia de toda la cadena de valor y suministro,
  • mentalidad emprendedora,
  • alta capacidad de implementación,
  • inconformismo,
  • colaboración, interacción y conocimiento profundo y detallado de sus clientes.

Te puede interesar: Fashion retailers: beneficios de las estrategias omnicanales

Al observar casos de éxito en ejecutar la transformación omnicanal, se identifica claramente en estas  empresas que, desde el principio, han priorizado hacer un buen autoanálisis interno obteniendo un retrato del perfil de comportamiento de sus empleados y líderes. Con eso definen su nueva forma de actuar, mapean las brechas e implementan medidas para alinear las competencias comportamentales de la organización con esta nueva forma.

  1. Obsesión por datos e informaciones.

Este factor se refiere a cuánto se preocupa la organización con la calidad de sus decisiones basada en los datos que obtiene de sus operaciones, ventas, clientes y competencia. Esta calidad es fundamental para que la empresa sea capaz de impulsar la agenda de transformación en la dirección y velocidad correctas y también para adaptarse y anticiparse a las tendencias.

En el entorno empresarial actual, el volumen, profundidad y riqueza de información que se puede obtener ( big data ) choca con la real dificultad de transformar  algo que realmente ayude a la empresa, no sólo a gestionar su rutina con eficiencia, sino también a definir correctamente los próximos movimentos. O sea, saber convertir datos en informaciones para tomar las decisiones correctas. Por este motivo, es importante para la empresa crear y desarrollar progresivamente una práctica de gestión basada en datos (data driven organization, en inglés) en conjunto con el proceso de transformación omnicanal.

En muchos de los casos exitosos, la alta dirección impulsó este movimiento, con la creación de un núcleo especializado para estructurar, regir y difundir esta práctica dentro de la empresa, cuidando su evolución en el tiempo. Dependiendo del nivel de madurez de la empresa en este sentido, la transición a esta práctica puede resultar más difícil y llevar más tiempo, por lo que debe comenzar lo antes posible.

Finalmente, es un error pensar que una fuerte cultura basada en datos debilita la intuición, que también es una característica importante para el éxito de las transformaciones y los negocios. De hecho, ambos se complementan y apoyan mutuamente.

  1. Diseñar operaciones flexibles y adaptables.

Los negocios omnicanales aportan aún más dinamismo al entorno operativo de la empresa, una vez que las posibilidades de negocio y de servicio al cliente se multiplican. Por esta razón, hay que tener cuidado con el diseño de las operaciones industriales, logísticas, comerciales y de servicios para que puedan fácilmente adaptarse a estos cambios. Desde el diseño de los layouts y procesos, pasando por la selección de los sistemas y terminando en los contratos con los proveedores, siempre hay que prever la necesidad de revisar volumenes y condiciones operativas de manera de adaptarse rápidamente a nuevos contextos y realidades.

Es importante comentar que el desarollo de una operación esencialmente flexible muchas veces no permite alcanzar los costos más bajos posibles en un contrato o operación, pues capacitar una operación para la posibilidad de atender a cambios rápidos tiene su precio.

  1. Aprender y evolucionar continuamente (y rapidamente)

Las organizaciones que mejor evolucionan en el dinámico ambiente de negocios actual, son aquellas que valoran la cultura y prática del aprendizaje rápido y continuo, especialmente a partir de los errores observados durante la implementación de mejoras y/o innovaciones.

Es aquí donde entra la práctica de seguir el concepto de desarrollo e implementación de un Producto Mínimo Viable (MVP, en inglés) para iniciar más rápidamente este proceso de aprendizaje que, bajo sucesivas evoluciones, se convertirá en un producto robusto y, sobre todo, que sorprenda al cliente.

Además, las empresas que mejor pratican esta cultura han organizado sus recursos de forma más dinámica, en torno a objetivos comunes, rompiendo la rigidez y dificuldades de comunicación impuestas por el organigrama tradicional. Este tipo de ambiente permite que los nuevos métodos ágiles puedan ser efectivamente aplicados en la resolución de problemas y en el desarrollo de productos y procesos.

(*)Socio-Director de Connexxion Consulting. Especialista en proyectos de optimización, reducción de costes, expansión, transformación digital y automatización de operaciones de suministro y logística en la industria y retail.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

15 de marzo del 2024

El embalaje es uno de los aspectos más importantes en el proceso de venta online, ya que es la oportunidad perfecta para fidelizar al cliente y que vuelva a comprar en el futuro. Por lo tanto, es importante que cumpla con ciertas características para cubrir las expectativas del cliente”, destacó Erika Martinez, gerenta de Marketing de Embalajes de Protección en SEE Sudamérica.

SEE, especialista en soluciones de empaque y protección, brinda una serie de consejos para elegir el embalaje ideal para hacer felices a los clientes y aumentar la tasa de recompra. Además, escoger la opción adecuada contribuirá a optimizar costos, mejorar la calidad del producto, favorecer la logística e incluso, proteger el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el embalaje?

De acuerdo con una investigación realizada por Nielsen, el 41% de los consumidores repetirán compras por su embalaje. “Las expectativas de los consumidores son más altas que nunca. Sus preferencias de empaque están impulsadas por la funcionalidad para proteger el producto contra daños y la facilidad de reciclaje. Como resultado, poder brindar el nivel óptimo de protección con soluciones que ofrecen diversos grados de durabilidad es fundamental para asegurar la satisfacción del consumidor,” aseguró Martínez.

Aspectos a tener en cuenta antes de escoger un embalaje 

En el momento de elegir el embalaje adecuado para enviar productos específicos es importante tener en cuenta una serie de aspectos y características que serán de utilidad para cada caso:

Para comenzar, resultará clave determinar cómo es el producto: su estado (si es sólido, líquido…), dimensiones, relación peso-volumen, condiciones requeridas de temperatura (si requiere temperatura controlada), disposición del producto dentro de la caja y fragilidad.

  1. El diseño del empaque

Muchas de las decisiones de compra están basadas en lo que los clientes ven, por lo que si el embalaje es atractivo visualmente la venta online ya comienza con un punto a favor ni bien el cliente recibe el producto, dando lugar a una posible nueva próxima compra o recomendación a terceros. De la misma manera, existe el escenario contrario: si el producto llega en mal estado, violentado o es un empaque que presenta problemas para abrir o destapar, el cliente quedará insatisfecho. También, es importante utilizar embalajes seguros y con diseño relacionado a la marca ya que, en algunos casos, hay muchos clientes cuya percepción cambia según el embalaje en el que reciben los productos, poniendo en duda la legitimidad del mismo.

En este sentido, el embalaje debe tener un diseño que pueda ser personalizado, atractivo, que tenga algunas señales y características de la marca, como un color específico o el logo de la empresa. Es decir, utilizar el embalaje como extensión de la marca. Estos aspectos aumentan la confianza por parte del consumidor y le ofrece una imagen más reconocida al negocio.

  1. Protección del producto

El embalaje tiene que ser fácil de manejar y transportar. Un embalaje compacto también puede ahorrar espacio de almacenamiento.

Una vez despachado el producto, la llegada de este a manos del cliente, en la mayoría de los casos, depende de una empresa de logística externa. Por eso, es importante que el embalaje proteja el producto y que no queden espacios vacíos dentro de la caja para así evitar daños. Un empaque  hecho de un material de gran calidad puede incluso ser un aspecto visual importante para los consumidores.

  1. Sostenibilidad

El 77% de los consumidores de comercio electrónico piensan que el empaque que usa una empresa refleja sus valores ambientales. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental, por lo que utilizar materiales reciclables, con contenido reciclado o de origen natural  puede ser beneficioso para la imagen de marca.

  1. Recolección de comentarios

La impresión digital en empaques de comercio electrónico es una tendencia creciente que permite experiencias al consumidor personalizadas y publicidad en el empaque. Por ejemplo, con un código QR escaneable se puede solicitar comentarios de los clientes sobre el producto y el empaque lo que se puede transformar en una buena estrategia, ya que se facilita la recolección de información y permite una interacción más directa con los clientes e identificar de manera más clara sus necesidades para realizar mejoras si es necesario.

http://www.hormetal.com