Eenersys
30 de septiembre del 2020

Webinar Sudamericano de Logística: “Caso de Éxito”

 |   30 de septiembre del 2020

...

Soporte Logístico realizará un nuevo “Webinar Sudamericano”, en el que se desarrollará cómo la solución logística RDSCube, ayuda a Celsur Logística a afrontar esta nueva normalidad.

En el actual contexto provocado por el Covid 19 resulta imposible para los operadores logísticos llevar sus actividades con éxitos sin la implementación de sistemas que posibiliten la optimización de los procesos. Además es imprescindible contar con inteligencia de datos, ya que es una herramienta clave para la toma de decisiones. El encuentro virtual se realizará el día martes 6 de octubre a las 11hs mediante la plataforma 3CX. Las inscripciones son gratuitas seas o no cliente de Soporte Logístico.

 

En esta oportunidad disertarán: Panel expositor: Ing. Eduardo Sanchez Villagrán, Gerente Ingeniería de Celsur Logística, Gerardo José Galanzino, Presidente Y Fundador de Soporte Logístico, Modera: Lucas Brito Tevez, asesor del área de Productos de Soporte Logístico. Aprovechá este nuevo encuentro virtual para conocer más sobre soluciones logísticas y realizar Todas las consultas que tengas al respecto. Los cupos son limitados, no te quedes sin tu lugar.

 

Fecha: 6 de Octubre 2020

País: Buenos Aires – Argentina

Lugar: Modalidad Virtual

Tel: 4373 0100

Email: info@soportelogistico.com.ar

Web: www.soportelogistico.com.ar

Más noticias
19 de marzo del 2024

Por: Miguel Ángel Bosio Valdivia (*)

Dentro de las últimas tendencias en gestión logística en los últimos años, una de las más interesantes es la Living Supply Chain, que considera a la cadena de suministro como un “ente viviente”, capaz de tener vida propia en conjunto, y en cada una de sus partes o eslabones. Y es esta manera de comprender a la cadena de suministro lo que la hace más posible de entenderla y gestionarla óptimamente.

Todos estamos haciendo trazabilidad constante a cada uno de los eslabones de cada una de las fases logísticas. Necesitamos comprender en su totalidad a la cadena integrada, en las actividades de aprovisionamiento (compras de insumos y materiales, almacenamiento, producción y demás actividades generadas durante la creación del bien que entregaremos al cliente), en las actividades de logística internacional (agenciamiento de carga internacional, actividades aduaneras, manejo de fletes y seguros, etc.), y en la última milla (asignación de centros de distribución, diseño de redes comerciales, etc).

Te puede interesar: Trazabilidad y etiquetado

Si tuviéramos que pensar en la suma de partes de cada una de las tres fases logísticas, podríamos tal vez elucubrar una ecuación matemática como la siguiente:

Aprovisionamiento: A = x + y + z + t + …..+ u

Donde cada letra es un eslabón de la fase de Aprovisionamiento, tratándose de variables que pueden tomar muchos valores, influyendo cada cambio finalmente en el resultado de A.

Igual tendríamos para la logística internacional:

LI = a + b + c + d + ……+ e

Y para la última milla:

UM = k + l + m + n + ….+ o

Para poder explicar el comportamiento de toda la cadena de suministro deberíamos pensar en algo así:

Supply Chain:  SC = A + LI + UM

Es decir:     SC = x + y + z + t + …..+ u + a + b + c + d + ……+ e + k + l + m + n + ….+ o

Debemos pensar, entonces, en que cada una de estas variables exige un análisis independiente para poder entender cómo la debemos manejar y cómo influiría en el manejo total de la cadena. Cuando hablamos de cada una de las variables podríamos estar identificando a cada uno de estos eslabones, por ejemplo:

1) Compra de envases de plástico.

2) Contratación de servicios de grúas.

3) Almacenaje de motores para ensamblaje.

4) Servicios de inland freight – tracción.

5) Servicios de inland freight – conducción.

6) Fletamento multimodal internacional.

7) Contratación de seguros.

8) Reparto a wholesalers en comercialización.

9) Enlace con retailers en comercialización.

10) Logística inversa de materiales.

Mencionamos solo diez actores de muchos o pocos que podrían definir una cierta cadena de suministro. Cada variable del planteamiento antes explicado representaría uno de estos actores.

La complejidad entonces en el manejo adecuado de toda la cadena de suministro exige la comprensión del desarrollo de cada agente o variable, con su mundo particular, y la comprensión del funcionamiento integrado de todos los agentes.

Y el panorama se complica más aun cuando tratamos de encontrar explicación para un mejor manejo en entornos como los actuales, denominados BANI, cliché que a partir del 2016 define situaciones de entornos “brittle” (quebradizos), que generan “ansiedad”, “no lineales” e “Incomprensibles”. Esta situación hace aún más difícil comprender y gestionar a cada una de las variables, por lo que para poder tal vez delinear la cadena de suministro más acertadamente en modo matemático podríamos pensar en algo así:

SC = dA + dLI + dUM

O, también:

SC = dx + dy + dz + dt + …..+ du + da + db + dc + dd + ……+ de + dk + dl + dm + dn + ….+ do

Es decir, una situación en la que cada variable podría tener valores cambiantes que podrían afectar el resultado final. Por eso es que consideramos a cada variable la “d” de diferencial o derivada matemática.

 Retos de la cadena de suministro como un “ser vivo”

El reto entonces es cada vez mayor, y se trata de intentar tener mucha información que permita poder efectuar varias simulaciones y preparar a la cadena de suministro para dichos posibles escenarios simulados, considerando que podría haber ciertos diferenciales en el comportamiento. Para ello el mundo digital nos ofrece muchas soluciones al respecto.

La existencia de los entornos BANI nos hace pensar entonces en las cadenas de suministro como en un “ser viviente” expuesto a muchos cambios en su entorno y que motivarían comportamientos diferentes a los planteados en simulaciones simples, lineales, predecibles.

Para poder manejar adecuadamente las herramientas de living supply chain debemos tener informaciones hasta psicológicas, sociológicas, climatológicas y de muchas áreas no estrictamente vinculadas con logística, pero sí de alguna manera de influencia para los resultados logísticos. Tan simple como la eliminación en un evento deportivo internacional de un equipo de un determinado país, o la bofetada que un artista internacional pueda haber dado públicamente a otro artista de otro país; pero, tan complejo, como la incidencia que tengan estos actos aparentemente aislados, en el comportamiento de una sola o más variables de la configuración de nuestra cadena de suministro. La d en dicha o dichas variables empezará a hacer su trabajo de manera favorable o desfavorable para la variable y, por lo tanto, para la cadena de suministro.

Te puede interesar: Las 4 perspectivas de la cadena de suministro para 2024

Definitivamente, hoy en día, la cadena de suministro es como “un ser vivo”, en constante cambio e impredecible, a veces, en su reacción a ciertos factores.

(*) Director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (Perú).

Nota completa publicada en  Revista Énfasis  edición marzo 2024.

4 de marzo del 2024

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 8,05% en febrero. Acumulan un incremento del 30,4% en el primer bimestre de 2024 y 290% en los últimos 12 meses.

Aunque los datos de febrero muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), las cifras se conocen en medio de una fuerte caída de la actividad.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide once rubros que impactan directamente en la actividad del sector en Argentina, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

Combustible y Personal

Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector –Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista.

Te puede interesar: FADEEAC acordó un aumento de más del 80% para las tarifas del agro

En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).

“En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos del autotransporte de cargas, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

5 de abril del 2024

Por primera vez se realizará el evento inmobiliario en la región norte de Buenos Aires.

El Salón Inmobiliario Corredor Norte ( SINOR ), se llevará a cabo el 10 de abril en el Hotel Sofitel Cardales, une a todos los actores del desarrollo residencial, logístico e industrial de la región de Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate. Tendrá una audiencia de casi 300 personas y más de 30 disertantes serán parte de siete paneles planteados estratégicamente y en donde los especialistas abordarán temáticas como desarrollos urbanos que transforman ciudades; desafíos y tendencias del Real estate; parques industriales en plena transformación y el futuro de las oficinas, las viviendas, la hotelería, la educación y el retail, entre otros (Ver Agenda Sinor)

Te puede interesar: Mercado Inmobiliario en Argentina ¿en alza o en descenso?

Durante la jornada, los expertos en finanzas e inversiones, desarrolladores, empresarios, periodistas y representantes del sector que conforman los distintos paneles analizarán las oportunidades que la zona ofrece al impulso residencial y la economía local, nacional e internacional.

El Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR, es de inscripción gratuita, pero los cupos son limitados. La apertura del evento estará a cargo de los intendentes Sebastián Abella (Campana), Marcelo Matzkin (Zárate) y Luis Mariano Martin (interino de Exaltación de la Cruz). Además, participarán Agustín Weiss, presidente de CIALI y Damián Tabakman, presidente de CEDU, moderados por Rolando Cafferatta, director de CADEMA. Por su parte, Claudio Zuchovicki tendrá la responsabilidad de presentar posibles escenarios económicos ante el nuevo gobierno.

La edición  SINOR 2024 contará también con referentes de Eidico, Consultatio,  Argencons, +Colonia, Azzolini, Idero, Edisur, ACCOR, Gewin, HIT Group y estará dirigida a inversionistas, desarrolladores, actores económicos locales, responsables del desarrollo territorial y organismos competentes del sector público, entidades de financiamiento y representantes inmobiliarios interesados en conocer esta zona, que tiene grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo, tanto para el entramado urbano, como para el perfil industrial y logístico.

Te puede interesar: El Mercado Inmobiliario espera inversiones en el segmento industrial y logístico

1 de febrero del 2024

El índice de Costos de Transporte de Uruguay exhibió una suba del 1,7% en enero, medida en moneda local. Asimismo, se registró un alza de 0,2%, medida en dólar, respecto del mes anterior. Del mismo modo se pudo observar que el índice en pesos uruguayos presentó un incremento interanual de 3,7%, tanto en dólares como en pesos uruguayos.

Te puede interesar: Uruguay, destino de inversiones logísticas e industriales

El informe fue desarrollado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, con la financiación del Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpymes y de la ITPC. El mismo se actualiza mensualmente desde el año 2009, donde se tomó la base 100 e incluye distintos inductores de costo: combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costos financieros, amortización y otros costos.

Vale destaca que el indicador es calculado en pesos ($) y dólares (USD) y es actualizado mensualmente por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, y difundido a través de distintos medios como el Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística.

Te puede interesar: Uruguay y Argentina: dragado del acceso al Puerto de Montevideo

2 de octubre del 2023

Mediante una nota dirigida a ese organismo y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, FADEEAC (entidad que nuclea a 44 Cámaras de transporte de todo el país), hizo saber la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas.

Tal como informamos oportunamente, representantes de las 4500 pymes que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país.

Según se detalló, la situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza.

Te puede interesar: Combustibles: ¿cómo ser más competitivo y afrontar el alza de precios?

«Nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90% de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible», explican desde FADEEAC y agregan que la extensión de la representación gremial a toda clase de transporte de mercaderías «hace que tengamos información de lo que ocurre, en tiempo real, en cada punto del país, y en ese sentido, los testimonios de nuestros asociados son elocuentes en cuanto a los padecimientos mencionados.»

La Federación detalló que mayoría de los camiones de las empresas socias, cargan combustible en estaciones de servicio de YPF y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil (especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector).

En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor).

«Lo que describimos es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes», remarcaron y concluyeron indicando que por todo lo expuesto,  se procedió a enviar «una nota solicitando la urgente intervención de la Secretaría de Energía con el fin de restablecer el normal abastecimiento de gasoil y evitar que se resienta el normal abastecimiento de mercaderías en general».

Te puede interesar: Gestionar combustible de manera efectiva

http://www.hormetal.com