20 de octubre del 2020

CNH Industrial colabora en la lucha contra incendios

 |   20 de octubre del 2020

...

La compañía desarrolla un plan de acción a efectos de ayudar a mitigar los incendios que afectan a la provincia de Córdoba.

 

CNH Industrial se encuentra llevando a cabo un programa para apoyar la labor de voluntarios y bomberos del Valle de Punilla, en Córdoba.

A inicios de septiembre, y a efectos de mitigar el impacto desencadenado por los incendios que azotan a la provincia, la compañía dio inicio a un plan con tres ejes de acción. Este mismo consistió, en primera instancia, en una campaña de recolección de insumos médicos veterinarios entre los empleados de la compañía, con el fin de donarlos a ONGs que actuaron en la atención de animales silvestres y productores agrícolas y ganaderos de la zona.

Para una segunda etapa, una vez que los focos de incendio hayan sido definitivamente sofocados, se realizará un programa de reforestación de más de 500 especies nativas, liderado por el área de Ambiente de CNH Industrial y asesoramiento especializado.

En una tercera etapa, y bajo el liderazgo de Comité de Sustentabilidad con el asesoramiento de expertos, la compañía realizó la donación de equipos específicos para incendios forestales con el objetivo de proveer a nueve cuarteles de bomberos de zonas aledañas al Valle Punilla. Dicha entrega consistió en herramientas de alta tecnología entre las que se cuentan mochilas motorizadas atomizadoras, lanzas de regulación de caudal de agua, piezas de aumento de caudal de agua, mangueras y kits de extinción de alta presión.

Los cuarteles beneficiados por la donación se encuentran ubicados en las localidades de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Calera, Malagueño, Bialet Massé, Santa María y La Cumbre.

La donación incluye:

  • 54 mangueras húmedas resistentes a altas temperaturas y exposición a ambientes hostiles.
  • 45 piezas de adaptación y bifurcación para potenciar el uso de las mangueras.
  • 18 lanzas de regulación del caudal de agua, resistentes a la corrosión y de bajo mantenimiento.
  • 8 mochilas motorizadas atomizadoras para automatizar el trabajo de zapado que hoy se realiza manualmente.
  • 1 kit de extinción de 500 litros de alta presión especialmente diseñados para montar en camionetas.

Más noticias
2 de octubre del 2024

El Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) ya prepara su tercera edición, que tendrá lugar el 29 de abril de 2025 en GoldenCenter de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro promete reunir a más de 1800 profesionales del sector vinculado con la cadena de distribución del agro.

Luis Mogni, co-organizador del Congreso de Distribuidores del Agro junto con Énfasis Logística, presentó la nueva edición y declaró: «En un año de decisiones difíciles y en un ambiente complejo, poder interactuar con personalidades destacadas en temas como sostenibilidad en el canal de distribución, una logística eficiente y moderna, la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre y el impacto de Asia en el mercado de insumos, nos parece un muy interesante motivo para reunirnos, en un espacio claramente relacional».

Este año el lema del Congreso de Distribuidores del Agro será «Donde el canal se encuentra», por lo que Luis Mogni convocó a todos los operadores del canal y a las empresas proveedoras de insumos y servicios, a los asesores técnicos y a los productores para reunirse e intercambiar experiencias.

A su segunda edición, celebrada el 23 de abril de este año, asistieron cerca de 1800 personas, participaron 70 empresas y 17 Cámaras, Asociaciones y Entidades. Mientras que en el Auditorio disertaron 30 panelistas, en el marco de cinco ponencias. Plantearon aspectos destacados de total interés para el sector del agro, en relación al canal de distribución. 

Te puede interesar: CDA 2024: “El canal de distribución nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”

Ya podés inscribirte haciendo click aquí

4 de junio del 2024

Por: Nicolás Giani.

La situación político-económica de Argentina genera opiniones divididas entre los residentes y así lo demuestran datos aportados por análisis que dejan ver que en la actualidad el 44% de la población se expresa pesimista, mientras que el 36% se mantiene optimista, según un estudio de la consultora ShopApp, que indagó sobre cómo viven hoy los consumidores en un contexto económico difícil.

“La sensación que predomina entre los argentinos es la incertidumbre, con el 37% de los encuestados. Por otro lado, el estudio muestra que 32% se siente esperanzado hacia el futuro”, sostuvo Juana Merlo, directora de ShopApp.

Y agregó que “en nuestro estudio se ve claramente que la inflación es el tema que más le preocupa a los consumidores. A esta le siguen la reducción de ingresos, el ajuste en el nivel de vida y la pérdida del trabajo”.

Te puede interesar: Alejandro Rinaldi: “El proceso de transformación que viven las empresas de logística y sus clientes es bi-direccional”

 Cambios

En este contexto, de acuerdo con la investigación de ShopApp, 8 de cada 10 encuestados señalan que cambiaron su forma de comprar: el 28% dejó de comprar ciertos productos, el 26% adquiere otras marcas y el 17% hace compras más pequeñas y frecuentes.

“Por otro lado, 7 de cada 10 consumidores dejaron de comprar marcas que adquirían habitualmente. Esto se da, principalmente, por el aumento de precios. Si bien esto se ve en todos los segmentos, en el ABC1 y en el DE se observa con mayor frecuencia, y especialmente en las personas mayores de 50 años”, indicó Merlo.

La categoría más afectada, con el 65%, son los productos de almacén. “Más de la mitad de la muestra menciona que cambiaron las marcas que compraban habitualmente por otra, y que el nuevo producto le resultó mejor”, indicó Merlo.

Desde la consultora Kantar también analizaron el comportamiento de compra de los argentinos. Más de la mitad de los consumidores manifestaron que cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas”. El 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas. Y el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía. Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente los residentes en CABA, NSE altos y entre los hombres; mientras que la mayoría debió optar por marcas o categorías más económicas, tendencia que se acentúa en GBA y entre las mujeres.

Te puede interesar: Transformación tecnológica del retail: Y una vez más… llegó la disrupción

“En la Argentina estamos viviendo una transformación que trae consigo un dato revelador: entre 2018 y 2024 aumentó 25% la restricción en el consumo de la clase media. Vemos que el consumidor pasó paulatinamente de la compensación, donde reducía gastos pero igual consumía, a la restricción, donde directamente reduce gastos y deja de consumir. Se instala la sensación de que ‘cada uno tiene que dejar de consumir algo”, explican desde la consultora Moiguer.
Y agregan que si bien esta restricción es transversal a todos los niveles, la clase media afirma que debe recortar por diferentes razones:
▪ 56% no llega a fin de mes con sus necesidades básicas cubiertas.
▪ 39% necesita controlar el presupuesto.
▪ 7% resigna consumos para ahorrar.

 Promociones y descuentos

La investigación de ShopApp también señaló que la gente solo está dispuesta a pagar más por un producto cuando cree que la calidad es mejor (55%), para darse un gusto (31%) y en ocasiones especiales (29%).

En cuanto a los canales de compra, el estudio de ShopApp muestra que “son pocas las personas que hacen las compras en un mismo lugar, porque tratan de encontrar ofertas y precio en diferentes puntos de venta”.

Además, las promociones son apreciadas por los compradores: La mayoría de los encuestados presta atención a las promociones. incluso 4 de cada 10 van exclusivamente una cadena cuando las hay. Por otro lado, la dinámica favorita de descuento es el 2×1, aunque no en todas las categorías. Las que prefieren los consumidores son pañales; galletitas y golosinas; papel higiénico; toallas femeninas; y lácteos.

Del estudio de Kantar se desprende que el 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones que antes.

“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas.  De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, aseguró Estefanía Lestanquet, Account Manager de KANTAR división Insights.

Si bien el 55% de los consumidores manifestó comprar solamente lo que necesita, las promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren productos para aprovechar la oferta (especialmente en los NSE altos) y se planifica alrededor de los descuentos disponibles.  “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles”, destacó Lestanquet.

Entonces, ¿qué fibra emocional toca este tipo de acciones? O, a la inversa, ¿qué aleja a los más desconfiados?

Las promociones se han convertido en un aliado indispensable para hacer rendir más el dinero de los argentinos en el día a día.  Por eso 7 de cada 10 personas manifestaron que es la forma de poder darse un gusto a pesar de la crisis, principalmente en los NSE más bajos.

Desde Kantar detectaron que que la tendencia a “necesitar más de las promociones para hacer rendir el dinero y/o darse un gusto” gana relevancia en hogares con al menos un hijo. Entonces, si bien las marcas que realizan promociones y ofertas pueden generar un mayor vínculo afectivo con el consumidor, esto se fortalece cuando se trata de hogares con hijos. En un momento de crisis, el 87% de los argentinos encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años. Al verlo de manera más ácida, esta frase toma mayor relevancia también entre los NSE más bajos, donde el 59% de la muestra está “muy de acuerdo”  con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.

“De los resultados de la encuesta podemos inferir que el consumidor argentino ha modificado su elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo.  Ésta es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto” -afirmó Lestanquet.

Y agregó que “igualmente, los argentinos sienten que hay aspectos de se pueden mejorar en estas acciones como, por ejemplo, los relacionados con topes de compra, condiciones y cantidades, claridad en los precios previos a esas ofertas”.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición junio 2024. Ingresá aqui.

 

22 de mayo del 2024

Los organizadores del CDA 2024, Énfasis, Somera y Sinapsys, se enorgullecen en anunciar que el Congreso de Distribuidores del Agro 2024, celebrado el 23 de abril en GoldenCenter, CABA, ya es oficialmente un evento carbono neutral. Esta iniciativa se logró mediante un riguroso proceso de medición, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante la compra de bonos de carbono.

Te puede interesar: CDA 2024: mirá las conferencias del evento que reunió a los distribuidores del agro

Compromiso Ambiental y Metodología de Medición

El informe de medición de huella de carbono, elaborado por CARBON NEUTRAL+, estimó que el CDA 2024 generó un total de 100,35 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), en donde el 46,5% correspondió al transporte terrestre, el 29,4% al transporte aéreo y el 19,5% al alojamiento de los participantes. Este cálculo se basó en la metodología internacional GHG Protocol y la Norma ISO 14064-1, considerando variables clave como el transporte de los participantes, el consumo energético, la disposición de residuos sólidos y el catering.

Compensación de Emisiones

Para alcanzar la carbono neutralidad, CDA redimió 101 bonos de carbono del programa VCS de Verra, procedentes de un proyecto de parque eólico en el sur de Argentina. Este proyecto no solo reduce las emisiones de GEI, sino que también desplaza la electricidad producida por centrales a base de combustibles fósiles. Además, se realizó un plus de impacto, ya que la Asociación Amigos de la Patagonia plantará 50 árboles nativos en el Parque Nacional Lanín, contribuyendo a la absorción de CO2 y la conservación de la biodiversidad local.

Te puede interesar: CDA 2024: Luis Mogni resaltó las principales conclusiones del evento

Recomendaciones y Acciones Futuras

A raíz de los resultados obtenidos, CDA implementará diversas medidas para seguir reduciendo las emisiones en futuros eventos, tales como:

– Fomentar el uso compartido de vehículos y el transporte público.

– Optimizar el consumo energético.

– Separar y reciclar los residuos generados durante el evento.

– Minimizar el uso de plásticos de un solo uso en los servicios de catering.

CDA invita a todos los participantes y sponsors a unirse en estos esfuerzos, subrayando la importancia de la colaboración y la educación en temas de sustentabilidad.

Para más información sobre el Congreso de Distribuidores del Agro y nuestras iniciativas de sostenibilidad, visite nuestro sitio web en https://cda.enfasis.com/

13 de agosto del 2024

La reunión tuvo lugar en las oficinas de Agrozal en Villa Mercedes y fue organizada por la Secretaría de Actividades Logísticas del Gobierno de San Luis.

El clúster, encabezado por Walter Vogt, Secretario de Actividades Logísticas, y Alfonso Verges, Ministro de Ciencia e Innovación, contó con la presencia de empresarios y productores agropecuarios de la región. Oviedo destacó la evolución del concepto de globalización hacia una «tecnologización», subrayando el rol central de la tecnología en la optimización de procesos logísticos a nivel global.

En su presentación, Oviedo detalló la estructura y alcance de ITL, multinacional argentina con operaciones en Exolgan, Exologistica y LPI, enfocada en la innovación y la eficiencia en la cadena de suministro. Uno de los puntos centrales fue la situación logística actual en Argentina, marcada por un aumento en las exportaciones y la escasez de contenedores vacíos debido a la caída de importaciones, lo que ha creado un superávit comercial.

Te puede interesar: 5 motores que constituyen la transformación digital

Oviedo destacó la importancia estratégica de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes como un nodo clave en el centro del país, facilitando la exportación eficiente de productos agroindustriales. Señaló la infraestructura local, incluyendo aduana y acceso ferroviario, como elementos que posicionan a San Luis en un lugar privilegiado para reducir costos y tiempos logísticos.

Finalmente, Oviedo subrayó la necesidad de fortalecer las infraestructuras logísticas locales frente a problemáticas internacionales, como las restricciones en el Canal de Panamá y los conflictos en el Canal de Suez. Concluyó su exposición con una visión optimista del futuro logístico de San Luis, destacando la importancia de la innovación tecnológica y los proyectos de infraestructura en curso en la región.

Te puede interesar: Negocios del agro: la importancia de la consolidación y la eficiencia operativa

17 de octubre del 2024

Por Rob Rashotte, vicepresidente de Entrenamiento Global y Capacitación Técnica de Fortinet.

Si analizamos la ciberseguridad actual, no sorprende que el 87% de las empresas haya sufrido al menos una intrusión el año pasado que atribuyó a la falta de habilidades cibernéticas. Los profesionales de la ciberseguridad de hoy enfrentan una variedad de desafíos, desde un panorama de amenazas sofisticado hasta regulaciones de cumplimiento en constante cambio y la escasez de habilidades. Mientras tanto, los cibercriminales están avanzando simultáneamente con sus esfuerzos. Los líderes empresariales temen que estas tácticas de ataque emergentes, en particular las que involucran inteligencia artificial, sean más difíciles de detectar y bloquear que los ciberataques «tradicionales».

En lo que respecta a los incidentes cibernéticos, los riesgos son cada vez mayores. Las intrusiones consumen tiempo y dinero, y la ciberseguridad está siendo objeto de un mayor escrutinio a nivel de la junta directiva. Según el Informe sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad de Fortinet de 2024, el 72 % de los encuestados indicó que los miembros de su junta estaban más centrados en la ciberseguridad que el año anterior. Dado que los equipos de seguridad se enfrentan a más presiones internas y externas, está claro que las organizaciones necesitan un enfoque de «todos manos a la obra» para la gestión de riesgos.

A medida que iniciamos el mes de concientización sobre ciberseguridad, ofrecemos este recordatorio para las organizaciones de que la ciberseguridad es tarea de todos, no solo del equipo de seguridad, y que sus empleados desempeñan un papel crítico en la protección de su organización.

¿Qué debe incluir la capacitación en ciberseguridad?

Si cuentan con los conocimientos adecuados, los empleados pueden actuar como una sólida primera línea de defensa contra los delitos cibernéticos. Si tenemos en cuenta que el 81% de las organizaciones se enfrentaron el año pasado a amenazas de malware, phishing y ataques de contraseñas dirigidos directamente a los usuarios, es fundamental ayudar a los empleados a ser más conscientes de los riesgos cibernéticos.

  1. La capacitación en concientización sobre ciberseguridad debe ser parte de la estrategia de gestión de riesgos de cada empresa. Ya sea que esté desarrollando este programa por primera vez o reinventando una iniciativa existente, definir los objetivos de la iniciativa es un excelente punto de partida.
  2. Decida el formato de la capacitación y el cronograma de entrega.
  3. Socialice estas ideas con colegas de otros equipos y pídales sus comentarios. Esta es una excelente manera de refinar su plan e identificar a personas de diferentes departamentos que puedan liderar la iniciativa en toda la organización.

Te puede interesar: Ciberseguridad e IA: hacia un futuro conectado en Latinoamérica

Cuatro temas esenciales

Cada programa de capacitación sobre concienciación en materia de ciberseguridad debe ser único e incluir contenido adaptado a las necesidades de la empresa. Sin embargo, existen conocimientos básicos sobre ciberseguridad que todas las personas debieran poseer, independientemente de su sector u organización. Los temas esenciales que se deben cubrir en la capacitación incluyen:

  • Contraseñas: el uso de contraseñas seguras es fundamental para proteger la información personal y financiera. La capacitación debe incluir consejos sobre cómo crear contraseñas que sean difíciles de descifrar, así como también cómo y por qué usar un administrador de contraseñas.
  • Autenticación multifactor (MFA): la MFA ofrece a las personas otra capa de protección contra el cibercrimen. Si su equipo de seguridad ya implementó la MFA, los empleados deben comprender por qué es eficaz y cómo usarla.
  • Ataques de ingeniería social, incluido el phishing: el phishing es la principal táctica que utilizan los actores maliciosos para infiltrarse en las redes corporativas y lanzar ataques que involucran ransomware y malware. Todos los empleados deben comprender cómo reconocer los intentos de ingeniería social y los pasos a seguir si creen que son un objetivo.
  • Actualizaciones de software: una de las formas más fáciles de reducir el riesgo de ser víctima de un cibercrimen es mantener actualizados el software y las aplicaciones. Los empleados deben saber por qué es importante aplicar parches rápidamente y la política de la organización sobre actualizaciones de software.