20 de octubre del 2020

CNH Industrial colabora en la lucha contra incendios

 |   20 de octubre del 2020

...

La compañía desarrolla un plan de acción a efectos de ayudar a mitigar los incendios que afectan a la provincia de Córdoba.

 

CNH Industrial se encuentra llevando a cabo un programa para apoyar la labor de voluntarios y bomberos del Valle de Punilla, en Córdoba.

A inicios de septiembre, y a efectos de mitigar el impacto desencadenado por los incendios que azotan a la provincia, la compañía dio inicio a un plan con tres ejes de acción. Este mismo consistió, en primera instancia, en una campaña de recolección de insumos médicos veterinarios entre los empleados de la compañía, con el fin de donarlos a ONGs que actuaron en la atención de animales silvestres y productores agrícolas y ganaderos de la zona.

Para una segunda etapa, una vez que los focos de incendio hayan sido definitivamente sofocados, se realizará un programa de reforestación de más de 500 especies nativas, liderado por el área de Ambiente de CNH Industrial y asesoramiento especializado.

En una tercera etapa, y bajo el liderazgo de Comité de Sustentabilidad con el asesoramiento de expertos, la compañía realizó la donación de equipos específicos para incendios forestales con el objetivo de proveer a nueve cuarteles de bomberos de zonas aledañas al Valle Punilla. Dicha entrega consistió en herramientas de alta tecnología entre las que se cuentan mochilas motorizadas atomizadoras, lanzas de regulación de caudal de agua, piezas de aumento de caudal de agua, mangueras y kits de extinción de alta presión.

Los cuarteles beneficiados por la donación se encuentran ubicados en las localidades de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Calera, Malagueño, Bialet Massé, Santa María y La Cumbre.

La donación incluye:

  • 54 mangueras húmedas resistentes a altas temperaturas y exposición a ambientes hostiles.
  • 45 piezas de adaptación y bifurcación para potenciar el uso de las mangueras.
  • 18 lanzas de regulación del caudal de agua, resistentes a la corrosión y de bajo mantenimiento.
  • 8 mochilas motorizadas atomizadoras para automatizar el trabajo de zapado que hoy se realiza manualmente.
  • 1 kit de extinción de 500 litros de alta presión especialmente diseñados para montar en camionetas.

Más noticias
28 de noviembre del 2024

Gaucho Wind to Hydrogen & Green Ammonia”, que va a desarrollarse con inversiones europeas. Dividido en dos etapas, previo a la instalación de parques eólicos, se buscará generar de 0,62 Mto/año de hidrógeno verde y 3,51 Mto/año de amoníaco verde.

El Gobierno Provincial, junto a representantes de Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammernarbeit (GIZ) en América del Sur y la empresa austríaca RP Global, encabezó el pasado jueves la ceremonia oficial del lanzamiento del primer acuerdo de colaboración público-privada del Programa H2Uppp en Argentina, para la producción de hidrógeno verde y amoníaco verde.

Se trata del proyecto “Gaucho Wind to Hydrogen & Green Ammonia”, a desarrollarse en Santa Cruz, en las inmediaciones de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla, distribuido en dos etapas, con el objetivo de generar una vez finalizado, 8.777 MW de energía eólica, 6.236 MW de energía a través de electrolizadores, lo que permitirá la producción de 0,62 Mto/año de hidrógeno verde, y 3,51 Mto/año de amoníaco verde.

Te puede interesar: Hidrógeno verde y la transformación de los puertos del mundo

En representación del Gobierno Provincial, participó Viviana Díaz, subsecretaria de Energía Térmica y Líneas Eléctricas, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz.

Desde la asociación público-privada anunciaron que, con la proximidad a los puertos santacruceños, se “abre la posibilidad de que buques transporten amoníaco verde a otros continentes, y lo utilicen como combustible y materia prima para la industria química”, al tiempo que destacaron que “la mayor parte del amoníaco verde se exportará a países europeos, y a Alemania, en particular”.

Además, adelantaron que “los compradores potenciales son las empresas industriales con objetivos de reducir, en gran medida, la intensidad de carbono de sus procesos de producción, ya sea consumiendo amoníaco como materia prima, o utilizando hidrógeno verde como vector energético”.

A su vez, informaron que “una parte de la producción de la planta se destinará al mercado nacional, para apoyar la descarbonización de los sectores de la siderurgia, la petroquímica y el refino”; como así también que este esquema de asociación público-privada, “prevé la ejecución de estudios exhaustivos para la producción y exportación de hidrógeno verde y amoníaco a gran escala en Argentina”.

De la ceremonia de presentación, realizada en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron además Igor Rescec, Chief Technical Officer, y Juan Pedro Agüero, Country Manager Argentina, ambos de RP Global; Mariela Beljanski, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación; Peter Neven, ministro de la Embajada de Alemania en Argentina; y Carina Mendoza, en representación de la Cámara de Proveedores de insumos y Prestadores de servicios de los sectores Energético, Minero y Ambiental.

Te puede interesar: Logística verde: búsqueda entre el equilibrio económico y ecológico

 

12 de diciembre del 2024

Autor: Gabriel Salomón (*)

La flexibilización de la certificación de la eficiencia energética de electrodomésticos en Argentina es un tema que ha generado un gran debate en la industria de la importación. Si bien la posibilidad de una mayor competencia y la reducción de precios podría resultar beneficiosa para los consumidores, este escenario plantea un gran interrogante: hasta dónde es prudente llevar la desregulación en un mercado tan competitivo, y qué impacto tendrá en la calidad y seguridad de los productos.

Por un lado, la flexibilización de la certificación puede permitir que más productos sean importados al país de manera más fácil y ágil sin tanta burocracia, lo que puede aumentar la competencia y reducir los precios para los consumidores. Además, de fomentar la innovación y la competitividad en la industria de los electrodomésticos.

Te puede interesar: Cómo optimizar la gestión comercial con clientes retail

Pero, por otro lado, esta flexibilización también puede generar preocupaciones sobre la seguridad y la eficiencia energética de los productos importados. Si no se establecen estándares claros y estrictos, es posible que algunos productos no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética y seguridad, lo que puede generar riesgos para los consumidores y el medio ambiente.

Resulta fundamental establecer un marco regulatorio claro y efectivo para garantizar que los productos importados cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad, que incluya la implementación de pruebas y certificaciones obligatorias para los productos importados y la creación de un registro de productos que cumplan con los requisitos establecidos.

Pero también el sector de los electrodomésticos se enfrenta ahora a un enorme desafío y es importante que las empresas que lo componen tengan en cuenta ciertos aspectos, como ser:

  • Antes de importar cualquier producto, verificar los requisitos de certificación de eficiencia energética establecidos por el gobierno argentino.
  • Contar con registros detallados de la certificación y los resultados de las pruebas de eficiencia energética de los productos que se importan
  • Contar con proveedores confiables que puedan proporcionar productos que cumplan con los estándares necesarios
  • Implementar un sistema de gestión de la calidad que permita asegurar que los productos que se importan cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad.
  • Buscar asesoramiento de expertos en la materia para asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos y regulaciones aplicables

De esta manera las empresas importadoras pueden minimizar los riesgos y asegurarse de que los productos que importan cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad establecidos por el gobierno argentino.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son fundamentales para el futuro de la industria de electrodomésticos, por eso resulta importante promover la conciencia y educación entre los consumidores y las empresas en este sentido.

(*)Director general de Jidoka, empresa de servicios de Logística y Comercio exterior.

Te puede interesar: Clave para mejorar la eficiencia energética

9 de octubre del 2024

En México, el sector de transporte y logística (T&L) enfrenta dilemas digitales y desafíos significativos debido a la creciente dependencia de la tecnología móvil. Las ineficiencias y problemas técnicos con los dispositivos móviles están afectando la productividad, causando retrasos y afectando la satisfacción de los empleados.

La nueva investigación de SOTI, El Camino al Futuro: Impulso de la Transformación Digital en T&L, revela que, aunque el 99% de los encuestados utiliza tecnología móvil a diario, pierden un promedio de 15 horas por trabajador al mes debido a tiempos de inactividad relacionados con dispositivos móviles.

En promedio, los empleados de T&L en México pierden 3.4 horas por semana debido a dificultades con dispositivos o tecnología, lo que provoca retrasos en los envíos. Como resultado, el 76% de los trabajadores está de acuerdo en que las organizaciones necesitan invertir en nuevos o mejores dispositivos y tecnologías para trabajar de manera más eficiente.

Esta ineficiencia y la limitada visibilidad del rendimiento relacionado con los dispositivos impacta directamente en los resultados de la empresa, la moral de los empleados y la satisfacción del cliente. En comparación con el informe de T&L de SOTI de 2021, la última investigación de SOTI muestra un aumento de 45 minutos de tiempo de inactividad por semana por empleado. Esto refleja un progreso mínimo en los últimos tres años, subrayando los problemas persistentes con la integración inadecuada de la tecnología.

Encrucijada tecnológica

«El sector de T&L se encuentra en una encrucijada tecnológica: aunque los dispositivos móviles son esenciales para las operaciones diarias, las fallas y la falta de soporte en tiempo real están erosionando la eficiencia, aumentando el estrés de los empleados y poniendo en riesgo la satisfacción del cliente. La transformación digital no es solo un objetivo, es una necesidad urgente para mantener la competitividad y la seguridad en la industria. Esto significa invertir en herramientas avanzadas que no solo gestionen dispositivos, sino que también anticipen problemas antes de que se agraven», dijo Ramón Martínez, Director para América Latina de SOTI.

Tiempo perdido y problemas de seguridad

Los problemas técnicos, incluidos los problemas de red y conectividad, contribuyen significativamente al tiempo de inactividad y a los retrasos en las entregas. En México, una encuesta reciente revela varios desafíos clave:

  1. En primer lugar, el 33% de los empleados carece de acceso inmediato a soporte de TI o a aplicaciones de capacitación necesarias para gestionar y solucionar problemas de dispositivos móviles mientras están en la carretera.
  2. Un 30% que reporta una capacitación inadecuada en el uso de tecnología.
  3. Por último, un 26% reporta que tiene dificultades para identificar problemas, determinar las reparaciones necesarias y entender los pasos a seguir cuando surgen problemas.
  4. Además, la seguridad de los datos es una preocupación importante, con el 71% de los empleados en México expresando una mayor inquietud en comparación con otros países. Esta preocupación está particularmente relacionada con el riesgo de compartir dispositivos móviles entre los miembros del equipo, lo que pone en riesgo la seguridad de los datos de los clientes. Esto resalta un área crítica de mejora para fortalecer la estabilidad operativa.

¿Cómo poner de nuevo en curso la experiencia del empleado?

Como sector, los proveedores de transporte y logística reducen costos permitiendo horas extras para compensar el tiempo de inactividad y los retrasos. Mientras que el 35% de los encuestados a nivel global trabaja horas extras debido a los retrasos, esta cifra es más alta en México, alcanzando el 43%. El costo de las horas extras se incrementa por el tiempo dedicado a las devoluciones/logística inversa, y solo el 5% de los proveedores subcontrata este proceso por completo. En México, en promedio, el 35% del día de un empleado se dedica a las devoluciones.

El tiempo de inactividad de los dispositivos causa estrés a casi la mitad (48%) de los trabajadores a nivel mundial, con los niveles de estrés más altos reportados en Canadá (57%), Reino Unido (54%), México (52%) y Estados Unidos (51%). En México específicamente, los problemas técnicos llevan al incumplimiento de objetivos para el 37% de los trabajadores, a la pérdida de rutas preferidas para el 20% y a la pérdida de bonificaciones para el 15%. Además, el 23% de los trabajadores admiten que aceleran para compensar los retrasos, lo que genera preocupaciones significativas sobre la seguridad.

Tecnología de rastreo

Aunque el 93% de los encuestados reporta tener tecnología de rastreo en sus dispositivos de trabajo, el 66% desea tener más. Existe un margen considerable para mejorar la tecnología de rastreo, ya que el 81% de los empleados cree que esta garantiza entregas a tiempo y mantiene a los clientes informados. En México, solo el 53% de los empleados tiene acceso a tecnología que proporciona estimaciones precisas del tiempo de entrega para ellos y sus equipos, mientras que el 51% tiene acceso a tecnología que ofrece estimaciones precisas del tiempo de entrega para sus clientes. Además, el 92% de los empleados mexicanos cree que el rastreo de vehículos mejora la seguridad del conductor, y el 86% desearía que su empleador instalara más tecnología de rastreo en los vehículos, dispositivos móviles y bienes con los que trabajan.

Te puede interesar: Desafíos y oportunidades de la intermodalidad: cómo dar el salto con éxito

Ambiciones ambientales y eficiencia operativa

La investigación revela que el 97% de los empleados a nivel mundial reportan que sus empleadores están avanzando hacia la sostenibilidad. Sin embargo, el 70% de los encuestados cree que sus empresas podrían hacer más para proteger el planeta, con este sentimiento siendo particularmente fuerte en México (84%).

Específicamente, el 45% de los empleados mexicanos señaló que su organización está trabajando hacia la sostenibilidad consolidando entregas en una sola ubicación cuando es posible, mientras que el 42% indicó esfuerzos para hacer la transición hacia empaques reciclables y/o reciclados. A nivel mundial, el 50% de los empleados afirmó que consideraría dejar su trabajo si su empleador no tomara suficientes medidas ambientales, lo que destaca un impacto significativo en la retención de empleados. En México, el 70% de los empleados expresó su disposición a dejar su trabajo si su empleador no estaba suficientemente comprometido con la protección del medio ambiente.

10 de septiembre del 2024

 

Desde Paradigma Sociedad de Soluciones, se indicó que Defiore, quien ha desarrollado toda su carrera en Paradigma, se mostró entusiasmado por asumir el liderazgo de la compañía. «Estoy muy entusiasmado por iniciar esta nueva etapa de mi carrera en Paradigma. Tengo el enorme desafío de continuar el legado de mi predecesor, Luis Bendersky, quien nos condujo exitosamente desde su fundación hasta hoy«, declaró en su primera aparición como CEO.

En su discurso, Defiore reafirmó su compromiso con la estrategia de la empresa, enfocada en fortalecer las relaciones con los clientes y expandir la presencia internacional de la firma. «Continuaré con la estrategia de seguir fortaleciendo nuestros vínculos con los clientes, internacionalizando nuestra cartera e innovando permanentemente nuestra oferta, apalancándonos en nuestra gente, que es nuestro capital más valioso», añadió.

Te puede interesar:Liderazgo: ¿Cómo se gestionan los talentos?

Juan Defiore, que se unió a Paradigma en sus inicios y fue promovido a socio en 2008, lideraba previamente el grupo de industrias de Manufactura, Consumo Masivo, Retail, Agronegocios, Siderurgia, Energía y Minería. También estuvo al frente del Área de Sistemas y de Control de Gestión dentro de la firma. Es Licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires y posee un postgrado en Programa de Desarrollo Directivo del IAE, Universidad Austral. Además, fue docente en la cátedra de Proyectos Informáticos en la Facultad de Ingeniería de la UBA durante tres años.

«Con este nuevo liderazgo, Paradigma refuerza su compromiso con la innovación y la excelencia en consultoría, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado internacional», concluye la firma su comunicado institucional.

15 de noviembre del 2024

A través del Decreto 1005/2024 publicado en la madrugada del lunes último en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina oficializó la desregulación del servicio de correos que horas antes había anticipado el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En ese marco, en las últimas horas la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA), detalló mediante un comunicado de prensa que  promueve y trabaja para impulsar la profesionalización de la actividad como así también todas las medidas que mejoren la experiencia de los consumidores, integren tecnología y fomenten la eficiencia del sector postal y de última milla.

«Nuestras asociadas representan la mayor fuerza empresaria del sector privado, que viene compitiendo en el marco de un mercado postal libre y abierto desde hace 31 años», indica el mensaje de prensa institucional.

Te puede interesar: AECA anticipa incremento de más del 4% en los costos del sector postal y de última milla

En este contexto, la entidad expresó que se espera «que la nueva normativa facilite la inscripción de muchas empresas que ya operan en el mercado en una absoluta informalidad y esta simplificación sin dudas ayudará a que se puedan visibilizar, permitiendo una mejor y más variada oferta de servicios formales».

En esa línea, desde AECA se destacó la necesidad e  importancia de trabajar en otras cuestiones del sector que pueden permitir mayores marcos competitivos y sobre este item resaltó:

– Eliminar la protección exclusiva del Correo Argentino para los servicios logísticos en elecciones nacionales, fomentando la competencia y eficiencia.

– Eliminar la protección exclusiva del Correo Argentino para la Aduana Postal.

«Confiamos en que estos cambios permitirán a la diversidad de las empresas que agrupa nuestra Asociación y a todas aquellas que se sumen al sector prosperar y generar empleo, ofreciendo servicios innovadores y de alta calidad a los usuarios», expresaron y agregaron que toda medida que tienda a mejorar el ambiente de competencia en el mercado es bienvenida «por lo que acompañamos en esta nueva etapa y ponemos a disposición toda la experiencia y trayectoria de las grandes, medianas y pequeñas empresas que nuclea AECA para colaborar en las correcciones necesarias y en la reglamentación del nuevo marco normativo del sector», concluye el comunicado de prensa.

Te puede interesar: Marcela Maron: diseñar la estrategia internacional del Correo Argentino