https://mlencuentro.enfasis.com/

AgTech en Argentina y su potencial disruptivo

En Argentina, el crecimiento del ecosistema AgTech abre importantes oportunidades en una industria que aporta un 25% del PBI nacional, 70% de las exportaciones nacionales y emplea casi 4 millones de personas: 2 de cada 10 puestos de trabajo privados se generan en cadenas agroindustriales.

 |   19 de abril del 2023
AgTech en Argentina y su potencial disruptivo
https://mlencuentro.enfasis.com/capacitacion

Por: María José Soler. Profesora de la catedra de Emprendimientos y miembro del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Universidad Austral y Ana Galiano. Vicerrectora Universidad Austral Sede Rosario

Si bien el ecosistema AgTech de Argentina es relativamente joven, su crecimiento y consolidación han favorecido el desarrollo de una gran variedad de nuevos negocios y soluciones tecnológicas mostrando un crecimiento acelerado de nuevas compañías desde el año 2017 en adelante. Este salto en el número de startups puede observarse en el siguiente gráfico que ilustra las compañías por año de lanzamiento.

 

Cuando se agrupan a estas nuevas compañías según la vertical en la que se especializan, es posible identificar aquellas que concentran mayor atención y potencial de disrupción a futuro. En nuestro país son:

· Upstream:

o Farm management: Software, Sensing & IoT

o Ag Biotechnology

o Farm robotics, mechanization & equipment

· Marketplaces

· Midstream technologies

Dentro de la vertical de Midstream Technologies se engloban compañías que utilizan la tecnología para desarrollar soluciones de seguridad alimentaria y de trazabilidad, soluciones de transporte y logística, y soluciones para procesamientos industriales. Desde el 2017 en nuestro país, han surgido 10 nuevos emprendimientos, 3 de los cuales están en proceso de escalamiento, 5 se encuentran en estado de start up / early stage y 2 en estado de ideación / prototipo.

https://www.loginter.com.ar

La tecnología de trazabilidad está disponible desde hace algún tiempo, permitiendo dar respuesta a una creciente demanda por conocer el origen y camino de procesamiento de los alimentos. En general, el mayor desafío pasa por la integración de sistemas y el intercambio de datos, por ello, el uso de blockchain como sistema para compartir y validar información ha sido clave en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Te puede interesar. Industria del agro: cómo potenciar su cadena de suministros

Con respecto a soluciones agrupadas en el upstream, nuestro país vuelve a mostrar potencial y capacidad instalada con ventajas competitivas importantes. Según la Encuesta de Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA 2021) y el estudios sobre el Desarrollo y Crecimiento del Ecosistema Agtech en la Región Centro, realizados por la Universidad Austral, la existencia de un sistema científico tecnológico robusto, estrategia de ecosistema en crecimiento, productor en promedio más joven y más formado, con tasas de adopción de tecnología relativamente superior al promedio, son algunas muestras de este potencial.

Por otro lado, existen ciertas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos.: acceso al capital, trabas burocráticas y acceso al mercado son citadas con mayor frecuencia dentro de los factores externos. Encontrar y retener el talento necesario para desarrollar y expandir estos emprendimientos es frecuentemente otro gran desafío identificado por estos emprendedores y compartido con las grandes empresas.

En definitiva, aprovechar el potencial disruptivo que tienen las soluciones tecnológicas aplicadas al sector agroindustrial, no solo para aumentar la eficiencia productiva y reducir costos, sino también para abordar algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, como la inclusión social, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, dependerá de cuanto podamos contribuir a la consolidación del ecosistema AgTech, eliminando las barreras que aún existen para el acceso al capital y al mercado, promoviendo la innovación y la colaboración entre startups, empresas consolidadas y actores públicos, y desarrollando el talento humano necesario para liderar la transformación digital del sector.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

https://www.mdcorreo.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar