https://cda.enfasis.com/registro

6 retos para una logística sostenible

La sostenibilidad desde la perspectiva logística significa ecologizar y mejorar la eficiencia de los procesos, respetando la existencia humana y cooperando con su entorno.

 |   4 de abril del 2023
6 retos para una logística sostenible
http://www.qboxonline.com/

Por: Alexander Eslava Sarmiento (*)

El crecimiento sostenible de la logística puede entenderse también como un método de diseño e implementación de la gestión de la Cadena de Suministro, respetando las razones económicas y minimizando la carga ambiental en la red de distribución. El factor decisivo de la implementación de la Logística Sostenible (LS) será, indudablemente, un cliente cada vez más consciente del medio ambiente. El elemento más importante de la LS, en el que los cambios serán inmediatamente visibles, es el transporte y la reducción asociada de emisiones de CO 2 y Gases Efecto Invernadero (GEI). La reducción de la huella de emisiones globales es uno de los principales desafíos de la LS.

Los retos que impone a futuro la LS se acercan principalmente a los miembros de las cadenas de suministro; fabricantes, sus proveedores, distribuidores, proveedores de servicios logísticos, operadores logísticos, transportistas, almacenistas, empresas comerciales. También afecta a los inversores, las partes interesadas o stakeholders, los clientes, los consumidores y los responsables políticos.

La LS se puede definir como la integración estratégica y transparente y el logro de los objetivos sociales, ambientales y económicos de una organización en la coordinación sistémica de los procesos comerciales interorganizacionales clave para mejorar el desempeño económico a largo plazo de la empresa individual y su cadena de suministro. La LS abarca desde soluciones e ideas operativas hasta estratégicas, tales como: desempeño ambiental y producción verde (reducción de la cantidad de desechos y contaminación); ecoeficiencia; verdes y operaciones logisticas; gestión verde de la cadena de suministro y logística inversa, en el contexto de redes regionales o locales y rutas de flujos de materiales; ecodiseño y desarrollo sostenible de nuevos productos. En efecto, si los proveedores de las empresas adoptan una perspectiva sostenible, entonces, es posible generar fuertes relaciones de interdependencia dentro de una cadena de suministro, lo que mejoraría el medio ambiente y la economía global.

La LS puede ayudar a las empresas y /u organizaciones a aumentar su productividad, mejorar la reputación corporativa, desarrollar nuevos mercados y lograr ventajas competitivas. En consecuencia, la gestión sostenible de la CS Sostenible (CSS) se define como el grado en que un fabricante colabora estratégicamente con sus socios de la CS y gestiona de manera colaborativa los procesos intra e interorganizacionales para la sostenibilidad logística de esta .

Te puede interesar: Servitización: ¿una ruta hacia el crecimiento sostenible?

Ecoeficiencia

La ecoeficiencia o Logística Ecoeficiente (LE) se logra mediante la entrega de bienes y servicios a precios competitivos que satisfacen las necesidades del consumidor y brindan calidad de vida, mientras se reduce progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de los a lo largo del ciclo de vida a un nivel al menos en línea con la capacidad de carga estimada de la Tierra. La LE abundante significa que los productos existentes se producen continuamente mientras la empresa trata de reducir el impacto ambiental creado por sus productos y operaciones, por ejemplo, a través de la cantidad (y el tipo de) recursos utilizados en el proceso.La EL también se define como la reducción del consumo intensivo de recursos y la minimización de los impactos ambientales de la producción y los productos o servicios. Por su parte, la ecoefectividad define positivamente los rasgos ambientales, sociales y económicos mejorados de los bienes y servicios.

La LE va más allá de la ecoeficiencia y propone la transformación de los productos y sus procesos de producción de manera que formen una relación de apoyo con los sistemas ecológicos y el crecimiento económico futuro. La mayoría de las empresas que operan en la industria logística están dispuestas a invertir para volverse logísticamente ecoeficientes, pero los clientes no están dispuestos a pagar un precio superior por servicios logísticos más ecoeficientes. Esta es una razón por la que se ha prestado muy poca atención a la ecoeficiencia en el contexto de la LS.

 Retos de la Logística Sostenible

Los retos de la LS variarán según el tipo de organización. Una empresa de fabricación con una función de subcontratada participará principalmente en la agenda de sostenibilidad de una manera diferente a un fabricante con operaciones logísticas internas, un minorista de logística o un prestador de servicios logísticos. Como las actividades centrales de valor agregado variarán entre estas organizaciones, también variará la magnitud y la naturaleza de sus impactos ambientales, sociales y económicos y, por tanto, sus agendas.

https://www.loginter.com.ar

El tamaño de una organización también determinará el alcance y el nivel de sofisticación de sus iniciativas de sostenibilidadlogística. Esto puede deberse a los recursos disponibles, el conocimiento y las habilidades de la fuerza laboral, las presiones legislativas y reglamentarias y el apoyo externo ofrecido a la empresa u organización en cuestión. La experiencia o madurez de la empresa u organización también jugará un papel importante en el desarrollo e implementación de programas de LS. Las organizaciones que recién están comenzando en el camino de la LS podrían enfocarse más en acciones orientadas a los resultados, como un cambio de tecnología para lograr una reducción instantánea de las emisiones de GEI. Es más probable que las organizaciones más maduras se involucren en un alcance más amplio de iniciativas, a menudo con un enfoque más estratégico. En consecuencia nivel de planeación estratégica,los retos de la LS incluyen, entre otros, a saber:

Innovación: la innovación es un factor clave en la LS, ya que se entiende como la implementación de un servicio, proceso u organización nueva o significativamente mejorada para la empresa en una actividad logística, que contribuye a un desarrollo más sostenible ambiental y/o socialmente . Las innovaciones dentro de la sustentabilidad pueden afectar significativamente el desempeño de la empresa debido a su impacto positivo en la participación de mercado y la reputación y, por tanto, pueden generar ingresos; la innovación en la LS se centran en los proveedores de servicios logísticos. Las empresas necesitan innovar constantemente para reducir el daño al medio ambiente ya las comunidades en las que operan. Las mejoras aumentan el rendimiento economico de la empresa, pero no obstante no conducirá al desempeño ambiental o social; las innovaciones sostenibles pueden fortalecer las relaciones con los clientes en asociaciones más duraderas

 Diseño de Productos: una de las formas más sencillas de reducir el impacto ambiental de un producto es evaluar cuidadosamente las opciones de materiales. La idea es sustituir los materiales de alto impacto ambiental por materiales más respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se reduce la cantidad de material utilizado (y desperdiciado) mediante el rediseño de las estructuras de los componentes: la intensidad material de los bienes y servicios (es decir, la cantidad de materiales utilizados e incorporados a los productos y servicios).

Este principio apunta en última instancia a avanzar en los procesos de desmaterialización; reducir la intensidad energética de los bienes y servicios mediante la incorporación de materiales que requieren menos energía en su producción; reducir la dispersión de sustancias peligrosas o tóxicas, incluidos los metales pesados ​​o por contaminantes orgánicos persistentes (COP), para minimizar los riesgos químicos; mejorar la reciclabilidad de los materiales aumentando la capacidad de capturar y separar materiales específicos del flujo de residuos; maximizar el uso sostenible de los recursos renovables en los productos,incluido el uso de energías renovables para la producción de estos materiales; extender la durabilidad del producto mediante el uso de materiales y combinación de materiales que permiten ciclos de uso más largos para los productos.

Almacenes : las iniciativas de la LS también deben incorporarse en el diseño y operación del almacén, centro de distribución, terminal o centro logístico. La primera decisión clave en el diseño para la sustentabilidad es el número, la ubicación y la capacidad de las instalaciones de distribución, ya que esto determinará en gran medida la intensidad del transporte de la red logística general.

Las decisiones que se tomarán en esta etapa tendrán consecuencias para las distancias de transporte, el potencial para utilizar equipos más eficientes, el acceso a las terminalesy las oportunidades para utilizar modos de transporte menos intensivos en energía, así como la capacidad de consolidar los flujos de transporte para una mejor utilización de los recursos de transporte. Los aspectos ambientales de la operación del almacén se enfocan en la reducción del uso de energía en iluminación, control de temperatura y uso de equipos de manejo, prevención de fugas de refrigerantes y emisiones de GEI asociados, así como almacenamiento, etiquetado y embalaje adecuado de materiales peligrosos. La gestión adecuada del inventario también es importante para evitar pérdidas económicas y entornos asociados con la obsolescencia de las existencias, al igual que las políticas para maximizar el nivel de reutilización y reciclaje del material de embalaje y la eliminación segura de los residuos.

Última Milla: un problema importante de sostenibilidad social relacionado con la entrega de la última milla que ha estado atrayendo quizás la mayor atención en los últimos años se relaciona con el surgimiento de la llamada economía temporal; sistema en el que, en lugar de utilizar personal propio con contratos de trabajo tradicionales, las empresas utilizan contratos a corto plazo con trabajadores independientes y autónomos para realizar el trabajo.

Tales prácticas reducen significativamente los costos para las organizaciones en cuestión. Sin embargo, aunque algunos trabajadores disfrutan de la flexibilidad de su condición de trabajadores por cuenta propia, existe una preocupación creciente por la falta de protección del empleo y los ingresos para quienes tienen contratos de cero horas y las consecuencias sociales a largo plazo.

Embalaje: es un elemento que puede apoyar mejoras en la gestión sostenible y eficiente de la LS y la CS. Además, el propio embalaje es una fuente de innovación de productos, procesos y materiales, lo que refuerza su contribución estratégica al aumento de la competitividad. Esta visión multifuncional ha dado lugar a la Logística de Embalaje Sostenible(LES) o el proceso de diseño, implementación y control de los sistemas integrados de empaque, producto y la CS para preparar bienes para su manipulación, transporte, distribución, almacenamiento, venta al por menor, consumo, recuperación, reutilización o eliminación de seguros, seguros, eficientes y efectivos, y la información relacionada, con miras a maximizar el valor social y para el consumidor, las ventas y las ganancias de una perspectiva sostenible, y sobre una base de adaptación continua. La LES requiere de innovación en el diseño de envases. Estos incluyen el rediseño del producto para cambiar el peso, la forma o el tamaño; redimensionamiento de envases; cambios en la paletización, con o sin cambio de tamaño del paquete; cambios en el número de unidades por paquete; estandarización de formatos,

Ecologización: la LS y las CSS requieren colaboración y de relaciones mutuamente beneficiosas entre clientes, proveedores, competidores y otras partes interesadas en un entorno cada vez más interconectado y global, lo que puede tener beneficios positivos para la sostenibilidad.  Por ejemplo, dos competidores podrían compartir las instalaciones de transporte y almacenamiento en un esfuerzo por evitar la circulación de camiones vacíos y también brindar oportunidades de logística inversa o de retorno. La “ecologización” de las actividades logísticas y las CS significa garantizar que estas actividades sean respetuosas con el medio ambiente y no derrochen, y se centren especialmente en la reducción de las emisiones de CO2 y GEI). en toda la CS.

Te puede interesar: Tecnología y medio ambiente principales tendencias del fulfillment

Descarbonización del Transporte

Los procesos logísticos suelen involucrar una gran cantidad de recursos y actividades que tienen un impacto sustancial en el desempeño de la sustentabilidad de una organización. La actividad logística más relevante y con mayor impacto en la sostenibilidad es sin duda el transporte. De hecho, el sector del transporte es uno de los que más energía consume y más emisiones genera. Sin embargo, el sector del transporte es clave para generar crecimiento económico. Los servicios como las entregas en el mismo día y la devolución gratuita de bienes se han convertido en requisitos previos naturales en el comercio electrónico. Estos desarrollos dan como resultado volúmenes de carga crecientes que tienen que ser gestionados por logística. Se puede observar que los volúmenes de carga actuales son considerablemente más altos que hace dos décadas. Esto significa que tres cuartas partes del transporte terrestre de mercancías se realiza por carretera (carretero), dejando una importante huella ambiental.

El Acuerdo de París fue adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la conferencia climática de París (COP21) en diciembre de 2015. Es el primer acuerdo vinculante que establece un límite para el calentamiento global.

Tres estrategias principales constituyen los tres pilares: Evitar o reducir el transporte: tiene como objetivo mejorar la eficiencia general del sistema de transporte en su conjunto mediante la implementación de estrategias que reduzcan el número de envíos o la duración del viaje; Transporte por turnos: tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los envíos individuales mediante la promoción de un cambio modal desde el modo de transporte que consume más energía (carretera) hacia modos de transporte con bajas emisiones de carbono (ferrocarriles, vías fluviales).

A pesar de los intensos esfuerzos, el desempeño ambiental del sistema de transporte no ha mejorado hasta ahora. Parece que las medidas existentes no son suficientes para motivar a los usuarios del transporte a implementar estrategias sostenibles de transporte de mercancías. Para establecer medidas que fomenten de manera eficiente la introducción del transporte de mercancías sostenible, se debe comprender la demanda y la aceptación del transporte de mercancías sostenible.

El nivel de emisión del transporte de mercancías por carretera depende del tipo de vehículo que se utilice. Los vehículos ligeros como furgonetas o camiones urbanos generan muchas más emisiones por tonelada-kilómetro que los vehículos pesados (HGV). De todos modos, las emisiones de los vehículos pesados siguen siendo muy superiores a las emisiones de las vías navegables interiores o los ferrocarriles. Esto ilustra la necesidad de un cambio modal de las carreteras a modos de transporte sostenibles para reducir el impacto ambiental de la logística.

Finalmente, el objetivo final de cualquier cadena de suministro es maximizar el valor para sus clientes. Del mismo modo, los clientes de este mundo son todos los cuerpos y todo lo que hay en él, y más en general, el entorno en el que existen. Como tal, el objetivo final de cualquier práctica gerencial y cualquier aplicación futura solo puede ser maximizar el valor para sus clientes sin devaluar o impactar negativamente cualquiera de los pilares de la sustentabilidad descritos anteriormente.

Te puede interesar: Implementacion de vehiculos de alto rendimiento en Uruguay

(*) Ingeniero.Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional.

Nota completa publicada en   Revista Énfasis   edición abril 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar