https://www.urbano.com.ar/

Métricas y Torre de Control: visibilidad total y en tiempo real

Continuando con las 6 Tendencias de Alto Impacto en la Cadena de Suministro, en este artículo nos enfocaremos en la cuarta destacada: Métricas y Torre de Control.

 |   23 de noviembre del 2022
Métricas y Torre de Control: visibilidad total y en tiempo real
https://www.delfingroups.com/

Por: Gustavo Di Capua (*)

Podemos empezar por definir a qué llamamos Torre de Control, dentro del ámbito de la supply chain, dado que este término también aplica a distintas ramas de actividades. En este caso y centrándonos en la actividad logística se trata de un panel donde podemos conectar y visualizar el flujo de datos, control y KPIs de nuestra cadena de suministro en forma integral.

Los datos que tenemos son en tiempo real, lo que nos da información valiosa para organizar, priorizar, y anticipar distintos eventos y desvíos dentro de nuestra supply chain. Otro de los temas a considerar es la visibilidad punta-a-punta de la información. Esto suma una inteligencia de alto valor agregado para las operaciones logísticas.

Cualquier analogía a las Torres de Control de los aeropuertos es válida: un único lugar con información centralizada y con visibilidad total, para la planificación y la toma de decisiones en forma preventiva.

En un contexto donde los ejecutivos de supply chain deben dar respuesta rápida a las demandas de las cadenas de suministro, las torres de control juegan un papel vital.

Principales Beneficios

Intentando resumir los beneficios que se generan al operar con una Torre de Control, podemos enumerar;

+ Información en Tiempo Real: Si a la visibilidad punta-a-punta le agregamos el tiempo real, es donde se conjugan las mejores oportunidades para la toma de decisiones.

La centralización de información en las nubes de datos y la gran conectividad hacen que esto sea una realidad en muchas Compañías actualmente.

+ Visibilidad punta-a-punta: Poder ver toda la información, eventos y status operativo de toda la Cadena de Suministro es poder tener el mapa completo para poder tomar las decisiones pertinentes.

+ Anticipación de Decisiones: Con toda esta información disponible, es muy sencillo anticiparnos a eventos y tomar las iniciativas oportunas. No hace falta tener el evento “en la cara” y no poder reaccionar ante él.

+ Colaboración: Es posible extender los límites de las Torres de Control e integrarlos con Proveedores y Clientes. Esto abre un abanico de posibilidades casi infinito desde el punto de vista técnico.

Podemos identificar distintas Torres de Control en el Mercado, según su enfoque. A saber;

 Planificación del Transporte y Operaciones

Mediante la disponibilidad de información centralizada, en tiempo real y con amplia conectividad es posibles generar ruteos para la operación cotidiana con torres de control adecuadas y hacer seguimiento online.

Al mismo tiempo, ya no es necesaria la planificación en el lugar físico donde se opera.

Actualmente existen Torres de Control Regionales, o incluso globales, donde se planean operaciones de distintos países en un solo país. O de distintas ciudades de un país en una sola ciudad.

https://www.loginter.com.ar

En estos temas, puede ser un punto importante los husos horarios o distintas temáticas culturales o de reconocimiento del terreno que hay que tener en cuenta indefectiblemente, para no caer en falta de contexto y planeamiento generalista

Te puede interesar: La información como valor en la búsqueda de soluciones

Planificación del Inventario

Muchas Compañías con el desarrollo del e-Commerce y el advenimiento del mundo omni-channel deben tener total visibilidad de la locación de sus inventarios, dado que en base a esto pueden, o no, cumplir con distintos niveles de servicio prometidos a sus clientes.

O también pueden eficientizar operaciones, reduciendo el costo logístico asociado. Evitando distribuir productos desde locaciones no óptimas.

Te puede interesar: 3 formas de optimizar la gestión de inventario de comercio electrónico

También puede haber cambios de decisiones ante imprevistos en la cadena.nEl recálculo de la planificación puede ser constante. Algo no pensado algunos años atrás, donde la planificación era en forma de Lotes u Olas.

Métricas

Respecto de las mediciones, podemos realzar el avance de Tableros de Control totalmente dinámicos, con actualizaciones en tiempo real.

Esto elimina la información por silos y fuera de timming. Las decisiones las podemos tomar antes de que los eventos ocurran, en tanto que la Inteligencia Artificial juega un papel preponderante para aprender y predecir eventos.

El contexto de Interrupciones en la cadena de suministro que destapó la pandemia COVID-19 y sus consecuencias asociadas hicieron que quienes tenían desarrolladas sus Torres de Control y Métricas tuvieran una capacidad de respuesta más rápida y algo de agilidad para brindar resolución o reacomodar la planificación existente.

Los que no tenían estos recursos sufrieron en carne propia la interrupción de operaciones y, al mismo tiempo, sus herramientas obsoletas para poder salir adelante.

En los tiempos que corren, la visibilidad es total y en tiempo real, sólo resta tomar la decisión de emprender un camino que, más tarde o más temprano, recorreremos inevitablemente; la centralización de procesos de planificación y control.

(*)Ingeniero Industrial. Socio en Di Capua & Ochner – Supply Chain Consulting.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2022. Ingresá aqui.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar