Sincronización de Supply Chain Software: dónde los datos y la acción se encuentran

En publicaciones anteriores de esta revista fuimos detallando el mapa de las 6 Tendencias de Alto Impacto en la Cadena de Suministro que los socios, directores y gerentes de Di Capua & Ochner detectamos a partir del relacionamiento cotidiano con compañías y clientes en Latinoamérica.

 |   13 de marzo del 2023
Sincronización de Supply Chain Software: dónde los datos y la acción se encuentran

 Por: Victoria Mariano (*)

En distintas ediciones fueron detalladas y analizadas las primeras cuatro tendencias que aquí recordamos: Redes Logísticas Híbridas s, Automatización de Operaciones , Planeamiento Integral y Métricas y Torre de Control.

En este artículo nos enfocaremos en la tendencia número cinco: Sincronización de Supply Chain Software.

En el contexto actual, responde a múltiples y simultáneas fuerzas disruptivas se convirtió en una rutina diaria en la operación. Las interrupciones en las cadenas de suministro global y locales vienen creciendo tanto en frecuencia como en severidad; y todo indica que esto seguirá durante el 2023. Ante esta realidad, es imperativo preparar y tener las herramientas necesarias para afrontarlo.

La punta-a-punta de la cadena de suministro es un enfoque que le ofrece a las empresas una visión clara de cómo está formada su cadena, en qué lugar se encuentra cada elemento y el estado dentro de todos sus eslabones.

Esta detección se logra mediante alertas tempranas en los distintos sistemas de todos los actores, el monitoreo constante de todo tipo de cargas y movimientos, el seguimiento en tiempo real de cualquier eventualidad, la disponibilidad de datos en línea compartida por colaboradores de la cadena y con el soporte fundamental de la analítica avanzada. En todos estos elementos, el avance en la tecnología y los desarrollos de software son los facilitadores claves.

Mucho se ha desarrollado el mundo del Software enfocado en Supply Chain.

Te puede interesar: Métricas y Torre de Control: visibilidad total y en tiempo real

WMS

Los conocidos WMS [Warehouse Management System] todavía siguen evolucionando, pero en un estado de madurez alto. Los WMS ya se configuran como un producto básico de la industria: imprescindibles para cualquier tipo y tamaño de operación, fundamentales para competir en el mercado y con una disponibilidad de oferta que sigue creciendo exponencialmente.

Más allá de ser un sistema creado para controlar y registrar el movimiento y almacenamiento de productos en un depósito, los últimos avances en WMS incorporaron la automatización y estandarización de decisiones de todos los recursos que manejan (mano de obra, equipamiento, inventarios, etc. ) con el objetivo de eficientizar, agilizar y adaptar a todo tipo de operaciones en tiempo real.

Mediante la incorporación de algoritmos de Machine Learning, IoT, AR, Tecnologías en la nube y un alto grado de parametrizaciones, configuraciones y customizaciones; estos sistemas acompañan las nuevas exigencias y procesos de sus clientes: omnicanalidad, flexibilidad, agilidad y confiabilidad.

 TMS

Por otro lado, se encuentran los TMS [Transportation Management System]; que también han crecido y agregado muchas funcionalidades debido tanto al auge de la última milla y toda su problemática, como a la ampliación y complejización de las redes logísticas.

Entre las principales incorporaciones en este software tenemos la integración del envío de paquetería (última milla) con todas las problemáticas que trae asociados: franjas de entrega cada vez más esbeltas, reintentos de entrega y ruteos dinámicos, devoluciones y rechazos, estacionamiento urbano y optimización de los vehículos según volumetrías y puntos de entrega. Todos estos puntos además deben ser cubiertos con planificaciones cada vez más acotadas y volúmenes constantes en crecimiento que suman a la complejidad de la operación.

Respecto a las redes logísticas más tradicionales, los TMS también incorporan a la visibilidad en tiempo real de toda la flota; la información de detalles como la temperatura, humedad y seguridad (ej: estado de los precintos en un pallet o desplazamientos imprevistos de la mercadería dentro del trasporte) que permitan a todos los involucrados en la cadena conocer el estado de sus cargas y preparar antes posibles eventualidades.

Además de esta información detallada, adapte sus funcionalidades para responder ante las nuevas complicaciones del contexto como múltiples orígenes, destinos, modos de transporte y limitaciones en recursos de vehículos y choferes.

OMS

Por último, la toma de pedidos de múltiples Canales de Venta ha significado que los OMS [Order Management System] han tenido un desarrollo muy grande en los últimos años, y siguen en constante avance actualmente.

Las empresas están diversificando cada vez más su oferta en distintos canales y esto hace fundamental una herramienta que unifique y gestione estos pedidos. Los OMS evolucionaron para no ser una mera herramienta consolidadora , sino un puntapié clave para la optimización de la toda operación: redistribuyendo pedidos para nivelar las cargas operativas en distintos depósitos, reasignando pedidos según la disponibilidad de stock en puntos más cercanos, buscando una optimización de recorridos de transporte cumpliendo el lead time prometido a cada cliente, entre otros.

Además de este rol, genera una fuente de información muy valiosa para las empresas a fin de monitorear en directo tanto el funcionamiento de su operación como los comportamientos del mercado.

Sincronización [Orquestación]

Actualmente las empresas tienen acceso a más datos que nunca; pero no siempre cuentan con la tecnología o los conocimientos para integrar automáticamente todo este flujo de información como input en sus procesos y llevar a cabo la toma de acciones.

Frente a esta realidad, ya están en el mercado herramientas de Sincronización diseñadas para funcionar como un puente entre los datos y las acciones.

Estas herramientas, también llamadas Softwares de orquestación, ya que como el término lo indica, ensamblan los distintos instrumentos que realizan juntos de forma ordenada y planificada para alcanzar un resultado común.

Más puntualmente para nuestro caso, se refiere a una herramienta de gestión que configura, coordina y gestiona de forma automática los distintos sistemas y softwares de la toda la operación. En la industria logística, esto implica unificar la información de múltiples actores y usarla para tomar acciones inteligentes a lo largo de toda la cadena de suministro y con reacción instantánea. Dónde el objetivo es llegar a una red de funcionamiento flexible, interconectado y ágil; en lugar de lineal, estanca y rígida.

Gustavo Di Capua, socio de la firma D&O, agrega en línea con lo que dijo: “El contraste de toda la información entre WMS, TMS, OMS y otros Softwares, APPs y herramientas de BI es el desafío que en este momento se está afrontando . Las empresas deberán apalancarse en esta nueva tendencia para lograr la integración y colaboración en su cadena y acceder a las buenas prácticas y beneficios asociados”

(*) Gerente Di Capua & Ochner – Consultoría de Cadena de Suministro.

Nota completa publicada en    Revista Énfasis    edición marzo 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar