https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Supply Chain Digital

Referentes de Di Capua & Ochner,Supply Chain Consulting, analizan una de las 6 tendencias de impacto en la cadena de suministro.

 |   11 de mayo del 2023
Supply Chain Digital
http://www.qboxonline.com/

Por: Victoria Mariano (*)

En publicaciones anteriores, compartimos detalles sobres las 6 Tendencias de Alto Impacto en la Cadena de Suministro. Los análisis nacen del relacionamiento de socios, directores y gerentes de nuestra firma con las compañías y clientes en Latinoamérica.

En el contexto actual, afrontar los cambios en las exigencias de clientes y las distintas interrupciones globales y locales se convirtió en una rutina diaria; y todo indica que esto continuará durante el 2023. La realidad obliga a las empresas a prepararse ya a desarrollar las herramientas necesarias para afrontar, dando lugar y protagonismo a las nuevas tendencias en la cadena de suministro digital.

Si bien estas tendencias están evolucionando constantemente, entre las principales tecnologías emergentes y prácticas innovadoras se encuentran:

  • Automatización:

    La automatización en la cadena de suministro digital se refiere a la aplicación de tecnologías y sistemas automatizados para realizar tareas y procesos en la cadena de suministro con mínima intervención humana. Esto puede abarcar desde la automatización de procesos internos en la gestión de inventarios y la planificación de la demanda, hasta la automatización de operaciones de almacén, transporte y entrega.
    Dentro de este grupo, una rama muy utilizada es la automatización de procesos robóticos (RPA). Es una tecnología que utiliza software para automatizar tareas y procesos repetitivos que se basa en la programación de bots o robots de software que pueden interactuar con aplicaciones y sistemas de TI para realizar tareas específicas, como procesar datos, actualizar bases de datos, realizar cálculos, generar informes, entre otros.

 

  • Análisis de datos avanzado

    El análisis de datos avanzado es una parte integral de la gestión de la cadena de suministro digital, que se basa en la utilización de técnicas y herramientas avanzadas para analizar y aprovechar las grandes cantidades de datos generados en la cadena con el objetivo de obtener insights, identificar patrones, tomar decisiones informadas y optimizar los procesos.

Te puede interesar: Sincronización de Supply Chain Software: dónde los datos y la acción se encuentran

Se pueden dividir principalmente en 5 grupos:

  1. Análisis predictivo: utiliza técnicas y algoritmos avanzados para predecir eventos futuros en la cadena de suministro (demanda de productos, comportamiento de clientes, niveles de inventarios, tiempos de respuesta) e implementar estrategias de mitigación en caso de potenciales riesgos.
  2. Análisis de Optimización: utiliza algoritmos de optimización matemática para encontrar soluciones óptimas a problemas complejos (planificación de rutas de transporte, asignación de recursos, programación de producción y gestión de inventarios)
  3. Análisis de red: se enfoca en el estudio de las relaciones y conexiones entre los diferentes nodos de la cadena; como proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes para identificar oportunidades de colaboración y optimización.
  4. Análisis de datos en tiempo real: permite monitorear y analizar datos en tiempo real generados en la cadena de suministro; como sensores, transacciones, transporte y demanda entre otros.
  5. Análisis de datos no estructurados: Además de los datos estructurados (datos numéricos y tabulares) se genera una gran cantidad de datos no estructurados (datos de redes sociales, comentarios de clientes, imágenes, videos, etc). Este análisis utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora y minería de texto para procesarlos y utilizarlos en la toma de decisiones.

 

https://www.loginter.com.ar
  • Internet de las cosas (IoT)

    El IoT permite la conectividad y comunicación entre objetos físicos y dispositivos electrónicos a través de Internet. Se utiliza para recopilar datos en tiempo real de diferentes dispositivos y sensores ubicados a lo largo de la cadena de suministro con una variedad de aplicaciones. Entre las más utilizadas se encuentran:

    • Seguimiento y trazabilidad.
    • Mantenimiento predictivo.
    • Optimización de rutas de transporte.
    • Automatización y optimización de almacenes.
    • Gestión de la calidad.

 

  • Blockchain

    Es una tecnología de registro distribuido que se utiliza cada vez más en la cadena de suministro digital para mejorar la transparencia, trazabilidad y seguridad de las transacciones y los datos, creando registros inmutables y verificables por todas las partes involucradas. Sus principales aplicaciones responden a la Trazabilidad de Productos (desde la fuente de origen al consumidor final); La Gestión de Contratos Inteligentes (ejecución automática frente al cumplimiento de las condiciones predefinidas), Gestión de la Documentación y Calidad (Transparencia en Certificados de Origen, Transporte, Facturas, Pruebas de Laboratorios, Inspecciones, entre otros) y Gestión de los Pagos.

Te pude interesar: Blockchain e IA: transparencia y resiliencia en la supply chain

 

  • Realidad aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR):

    Están emergiendo como tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la precisión de los procesos de la cadena, al permitir la visualización y la interacción con datos y objetos de manera virtual y en tiempo real.
    Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran:

 

  • Capacitación de trabajadores: La VR se utiliza para entrenar a los trabajadores en entornos virtuales que imitan situaciones reales de la cadena, como la manipulación de productos o el manejo de maquinaria; permitiendo adquirir habilidades sin poner en riesgo la seguridad o el rendimiento de la cadena
  • Visualización de datos en tiempo real: La AR se utiliza para visualizar datos y análisis en tiempo real, permitiendo tener una visión clara de los datos de producción, inventario, equipamiento y transporte
  • Optimización de la planificación: La VR se utiliza para modelar escenarios de la cadena y simular la planificación en un entorno virtual, identificando cuellos de botella y oportunidades de mejora antes de implementar cambios en el mundo real
  • Gestión de almacenes: La AR se utiliza para mejorar la eficiencia en la gestión de almacenes, permitiendo acceder a información de inventario y ubicación de productos en tiempo real a través de dispositivos AR. Esto ayuda a reducir errores y aumentar la precisión de los inventarios.
  • Mantenimiento y reparación: Técnicos pueden utilizar VR para acceder a manuales de reparación, diagramas y guías de solución de problemas, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos asociados a la reparación de equipos.

 

En conclusión, las nuevas tendencias digitales están remodelando la forma en que se gestionan las operaciones en la cadena de suministro. Si bien sus aplicaciones son amplias, están centradas en mejorar la eficiencia, transparencia, trazabilidad y la precisión dentro de todos los eslabones.

Al respecto Gustavo Di Capua, Socio de la firma D&O, indica: “Aunque los beneficios se vislumbran, empezar este camino de transformación también presentará desafíos: desde las barreras de inversión en tecnología y la capacitación a colaboradores, hasta la cultura empresarial y la gestión del cambio. Pero aquellas empresas que ya empiecen el camino hacia adoptar y aprovechar estas tendencias emergentes en su estrategia de Supply Chain estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.”

(*) Gerente Di Capua & Ochner – Supply Chain Consulting.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición mayo 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar